Curso de “Estrategias de comunicación digital para organizaciones sociales”
En el contexto digital actual, las organizaciones sociales en Colombia y a nivel mundial utilizan plataformas digitales para promover sus causas y visibilizar sus actividades. Sin embargo, el reto de llegar efectivamente a su público objetivo y comunicar sus mensajes de forma clara es notable. Las estrategias de comunicación se vuelven cruciales en este escenario, ayudando a definir el contenido adecuado, el público objetivo y el momento ideal para su difusión.
Respondiendo a esta necesidad, el CEAF, en colaboración con el programa de Comunicación Digital de la Universidad Icesi, ha desarrollado un curso específico para liderazgos afrofemeninos, jóvenes y diversos del Movimiento del Comité del Paro Cívico de Buenaventura.
Estrategias de comunicación digital para organizaciones sociales.

Duración: 30 horas
Un programa dirigido a liderazgos afrofemeninos, jóvenes y diversos del Movimiento del Comité del Paro Cívico de Buenaventura, que se configura como un escenario de aprendizaje en el que las y los estudiantes reconocen los desafíos y posibilidades de los entornos digitales, respecto a las necesidades comunicativas de los movimientos, proyectos y organizaciones sociales de los que hacen parte, teniendo en cuenta su naturaleza comunitaria y social.
Este programa no solo aborda los retos y oportunidades de los entornos digitales para la comunicación eficaz, sino que también pone énfasis en la importancia de la comunidad y los aspectos sociales de estas iniciativas. El curso, impartido por un equipo de seis personas expertas en comunicación estratégica y creación digital, integra enfoques étnicos, territoriales y de género, y se divide en tres módulos: comunicación estratégica, creación audiovisual y contenido gráfico. Su objetivo es capacitar a las y los estudiantes en el desarrollo de estrategias de comunicación versátiles para fortalecer y dar visibilidad a sus historias personales, las de sus territorios y sus organizaciones.
El curso se dividió en 3 módulos relacionados con la comunicación estratégica, la creación audiovisual y los contenidos gráficos, en el que se exploraron distintas narrativas y plataformas digitales para llevar a cabo una estrategia diversa, que les permitiera fortalecer y visibilizar su propia voz para narrar sus historias, las de sus territorios y sus organizaciones.
Comunicación estratégica y redes sociales

Contenidos audiovisuales, una pieza
clave para las estrategias digitales
Contenidos gráficos para múltiples formatos