Este módulo abarca las siguientes temáticas:

• Los géneros audiovisuales en el entorno digital y creación comunitaria.
  • La imagen como documento: tensiones, desafíos y representaciones.
  • Exhibición y distribución de los contenidos audiovisuales.
  • Introducción a la narrativa transmedia y multimedia.
  • Técnicas y herramientas para la creación de contenidos audiovisuales.
Sesión No. 3
Videografías del litoral, realidades en movimiento

Docente:

Sobre la sesión

La sesión se dividió en cuatro momentos, en los cuales se propuso una experiencia de aprendizaje de elementos básicos del lenguaje/producción audiovisual, como también de creación de pequeños relatos en video, concebidos en el contexto local de Buenaventura. Esta sesión buscó que los y las participantes realizarán pequeños relatos audiovisuales, desde una perspectiva socio-cultural y política y bajo la pregunta, ¿quién soy yo y cómo me ubico en mi contexto de región y de país?

Momento 1: “Mi encuadre, mi mirada”

Sensibilización inicial donde se utilizaron pequeños marcos hechos en cartón paja para introducir los conceptos de encuadre y composición, a la vez que funciona como forma creativa de interacción inicial entre los participantes.
Momento 2: “Imagen, sonido, relato”

De manera sucinta y destacando los aspectos fundamentales, el docente explica los elementos básicos del lenguaje/producción audiovisual.
Momento 3: “Resistencia a 30fps”

Se hace una revisión de algunos nuevos tipos de contenidos videográficos de índole social y de activismo político que circulan en Youtube y redes sociales.
Momento 4: “Humano FC”

Actividad grupal que tuvo como objetivo producir retratos bajo una dinámica donde se elige a un integrante de cada grupo como persona a ser retratada en formato filminuto (sin cortes), tomando como guía un texto muy corto construido desde el reconocimiento de las fortalezas de carácter de los y las que serán retratados.
Ver más secciones de este módulo

Teléfono: +60 (2) 555 2334
Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia