6 Consideraciones metodológicas del SCED

Conocer36 el nivel de actividad económica en un país o región es fundamental para la toma de decisiones estratégicas. Para esto, se requiere de sistemas de cuentas económicas que proporcionen datos precisos y confiables. En Santiago de Cali, se ha implementado un sistema de cuentas económicas distritales (SCED) que permite medir la dinámica económica del distrito tanto con una periodicidad anual como trimestral.

Este SCDE se basa en una serie de métodos y técnicas que permiten obtener información precisa sobre los diferentes sectores económicos. Estos métodos incluyen el uso de indicadores económicos, estudios sectoriales, y análisis de datos. A través de estos, se puede obtener una visión clara del estado de la economía en Santiago de Cali.

El origen de los sistemas de cuentas macroeconómicas a nivel nacional se remonta a la posguerra del siglo XX, cuando se comenzó a reconocer la necesidad de contar con datos económicos confiables y comparables a nivel global. En ese entonces se empezaron a crear herramientas para dar cuenta de la actividad económica en los diferentes países; herramientas que se denominaron Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). En la actualidad, para estandarizar cómo se mide el nivel de actividad económica a nivel mundial la Comisión de Estadística de las Organización de Naciones Unidas (ONU) establece los lineamientos para la creación y operación de los SCN.

Los inicios del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) se remontan al año 1947 con un informe del Subcomité de Estadísticas de la Renta Nacional del Comité de Expertos Estadísticos de la Sociedad de Naciones. Posteriormente, en 1953, la Comisión de Estadística de la ONU publicó el primer Manual de Sistema de Cuentas Nacionales, que sentó las bases para la estandarización de la contabilidad nacional. Esos lineamientos son conocidos desde ese momento como el SCN 1953, por la sigla y el año de su publicación. Desde entonces los lineamientos para la construcción de SCN han venido siendo actualizados para ajustarse a las necesidades de información, las fuentes disponibles y los cambios en la estructura económica a nivel global. En 1960, 1964, 1968, 1993 y 2008 se han publicado nuevas versiones de los lineamientos para la construcción de SCN. Con el paso del tiempo las actualizaciones de los SCN han sido mas espaciados, dada la madurez de los mismos sistemas y todo el cúmulo de conocimiento que se ha acumulado en esta área del conocimiento. En la actualidad al rededor del mundo se emplea el SCN 2008 como el estándar para la construcción de sistemas de cuenta nacionales.

En cada país los lineamientos de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas son adoptados y adaptados según las particularidades y necesidades locales. En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) adapta esos lineamientos. La última adaptación del SCN 2008 para Colombia se realizó en 2018 empleando cómo año base el 2015.

Este capítulo presenta las principales características del Sistema de Cuentas Económicas Distritales (SCED) de Santiago de Cali que tiene su marco metodológico en el SCN 2008 y su adaptación al caso colombiano por el DANE de 2018.

6.1 Historia del SCED de Santiago de Cali

En 1998 se publicó el primer esfuerzo por medir el nivel de actividad económica de Santiago de Cali. En ese entonces, un grupo de trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Competitividad del municipio construyó unas cuentas económicas para el periodo 1996-1996 empleando como marco conceptual el SCN 9337.

En el año 2002 se retomaron los esfuerzos para calcular el PIB y otros agregados macroeconómicos para Santiago de Cali. En ese año, el Departamento Administrativo de Planeación contrató al Centro de Investigación en Economía y Finanzas (Cienfi) de la Universidad Icesi para reelaborar las cuentas municipales para el periodo 1990-1996 y construir una nueva serie hasta el 2002. En este caso se continuó empleando el SCN 93 como marco metodológico y se calcularon los agregados empleando como año base y referencia38 el 2000. Posteriormente, en 2006 se construyen por primera vez las cuentas trimestrales de Santiago de Cali desde el año 1996.

En el año 2009 se cambia el año base de las cuentas a 2005 para aprovechar los datos disponibles del censo económico de 2005 realizado en Santiago de Cali. En ese momento se tomó la decisión de mantener el año de referencia en el 2000 para mantener comparables los resultados de la ciudad con los reportados por el DANE a nivel nacional y departamental.

En 2015 se modificó el año de referencia a 2005 para mantener la compatibilidad de los resultados con las cuentas reportadas por el DANE en ese momento. En esa oportunidad, el año base y el de referencia fue el mismo para las cuentas de Santiago de Cali.

Del 2018 al 2023 no se realizaron actualizaciones de las cuentas económicas de Santiago de Cali. Y en esta versión, se actualizaron tanto el año base como el año de referencia al 2015, mismos años que emplea el DANE en la actualidad para las cuentas nacionales y departamentales.

6.2 Características del SCED

El SCED de Santiago de Cali, siguiendo los lineamientos internacionales, se ha adaptado a las condiciones y necesidades locales. Este sistema en la actualidad emplea como año base (y referencia) el 2015 y se estructura en dos cuentas que permiten medir diferentes aspectos de la economía. Estas cuentas son: cuenta de producción y la cuenta de generación de ingreso.

La cuenta de producción mide el valor de los bienes y servicios producidos en la ciudad durante un periodo determinado. La producción (bruta) es la suma del valor de todos los bienes y servicios producidos, sin tener en cuenta el desgaste o depreciación de los bienes de capital utilizados en la producción. La Producción (\(Pn\)) está compuesta por el Valor Agregado (\(VA\)) y el Consumo Intermedio (\(CI\)). El Consumo Intermedio es el valor de todos los bienes y servicios que se consumen en el proceso de producción, mientras que el Valor Agregado es la diferencia entre la Producción y el Consumo Intermedio. Es decir, la cuenta de producción nos permite conocer los agregados de \(CI\), \(Pn\) y \(VA\).

Empleando los elementos de la cuenta de producción podemos calcular el PIB de Santiago de Cali. El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un área geográfica delimitada, durante un periodo de tiempo específico. Para evitar una doble contabilidad de los insumos utilizados en la producción, el PIB se calcula sumando únicamente los valores que se agregan en cada uno de los procesos productivos y no los valores de la producción. Expresado de otra manera, esto equivale a calcular el PIB teniendo en cuenta exclusivamente lo que cada rama de actividad económica aporta a la economía de una región o país (ver Alonso-Cifuentes et al. (2004) para mayor detalle). Es decir, \[ PIB = \sum VA + Impuestos - Subvenciones \]

Por otro lado, la cuenta de generación de ingreso mide cómo se distribuye el valor agregado entre los factores de producción. En términos generales, el ingreso generado en la economía (\(VA\)) se distribuye entre la remuneración a los asalariados (\(RA\)) y la remuneración a los otros factores de producción denominada Excedente Bruto de Explotación (\(EBE\))39.

Tanto la cuenta de producción como la de generación del ingreso se calcula por rama de actividad económica. Para hacer los resultados comparables con los resultados del DANE, el SCED realiza los cálculos de estas cuentas por ramas de actividad económica según la cuarta revisión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU Rev. 4) de la ONU adaptada para Colombia por el DANE (CIIU REV 4 AC). Esto implica que los cuadros de salida que produce el SCED serán comparables con los del DANE para las cuentas nacionales y departamentales. Para el caso de Santiago de Cali existen unas ramas de actividad (a 3 dígitos CIIU Rev. 4 A.C.) no están presentes y por tanto no son medidas en el SCED. Esas ramas de actividad se reportan en el Cuadro 6.1.



Cuadro 6.1: Ramas de actividad no presentes en Santiago de Cali
Código CIIU Rev. 4 A.C. Descripción
003 Cultivo permanente de café
009 - 012 Ganadería
014, 015 Silvicultura y extracción de madera
016 Pesca y acuicultura
018, 021 Extracción de petróleo crudo y gas natural y actividades de apoyo para la extracción de petróleo y de gas natural
019 Extracción de minerales metalíferos
022 Actividades de apoyo para otras actividades de explotación de minas y canteras
Fuente: DANE y adaptación propia al SCED.



Del total de 61 agrupaciones de ramas que emplea el DANE a nivel nacional en la base 2015, 7 no están presentes (ver Cuadro 6.1) y dos40 no se pueden calcular al máximo nivel de desagregación sino integradas. Esto implica que para la versión de 61 agrupaciones de ramas de actividad empleadas por el DANE para Colombia en el SCN base 2015 para Santiago de Cali solo se contarán con 53 ramas (ver Cuadro 6.2).



Cuadro 6.2: Ramas de actividad presentes en el SCED de Santiago de Cali de las 61 divisiones del DANE
Código CIIU Rev. 4 A.C. Descripción
001 - 008, 013 Cultivos agrícolas transitorios; otros cultivos agrícolas permanentes; Propagación de plantas (actividades de viveros, excepto viveros forestales); actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería, y posteriores a la cosecha, explotación mixta (agrícola y pecuaria) y caza ordinaria y mediante trampas y actividades de servicios conexas
017 Extracción de carbón de piedra y lignito
020 Extracción de otras minas y canteras
023 - 025 Procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos de bovinos, bufalinos, porcinos y otras carnes n.c.p.; procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos de aves de corral y procesamiento y conservación de pescados, crustáceos y moluscos
026 Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal
027 Elaboración de productos lácteos
028, 032, 035 Elaboración de productos de molinería, almidones y productos derivados del almidón; elaboración de productos de panadería; elaboración de macarrones, fideos, alcuzcuz, y productos farináceos similares y elaboración de alimentos preparados para animales
029 Elaboración de productos de café
030, 031 Elaboración de azúcar y elaboración de panela
033 Elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería
034 Procesamiento y conservación de frutas, legumbres, hortalizas y tubérculos; elaboración de otros productos alimenticios (platos preparados y conservados mediante enlatado o congelado, elaboración de sopas y caldos en estado sólidos, polvo o instantáneas entre otros)
036 Elaboración de bebidas (incluido el hielo) y elaboración de productos de tabaco
037, 038 Preparación, hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles; fabricación de otros productos textiles, Confección de prendas de vestir
039 Curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares, y fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería; adobo y teñido de pieles
040 Transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de cestería y espartería
041 Fabricación de papel, cartón y productos de papel y de cartón
042 Actividades de impresión; producción de copias a partir de grabaciones originales (Copia a partir de un original en CD, DVD, Bluray)
043, 044 Coquización, fabricación de productos de la refinación del petróleo y actividades de mezcla de combustibles
045 - 047 Fabricación de sustancias químicas básicas, abonos y compuestos inorgánicos nitrogenados, plásticos y caucho sintético en formas primarias; fabricación de otros productos químicos; fabricación de fibras sintéticas y artificiales; fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico
048 Fabricación de productos de caucho y de plástico
049 Fabricación de otros productos minerales no metálicos
050, 051 Fabricación de productos metalúrgicos básicos; fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo
052 Fabricación de aparatos y equipo eléctrico; fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos
053, 057 Fabricación de maquinaria y equipo n.c.p.; instalación, mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo
054 Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques; fabricación de otros tipos de equipo de transporte
055 Fabricación de muebles, colchones y somieres
056 Otras industrias manufactureras
058 - 060 Generación de energía eléctrica; transmisión de energía eléctrica y distribución y comercialización de energía eléctrica
061 Producción de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías; suministro de vapor y aire acondicionado
062 Captación, tratamiento y distribución de agua
063, 064, 066 Evacuación y tratamiento de aguas residuales; recolección, tratamiento y disposición de desechos y actividades de saneamiento ambiental y otros servicios de gestión de desechos
065 Recuperación de materiales (reciclaje)
067 Construcción de edificaciones residenciales y no residenciales
068 Construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil
069 Actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (Alquiler de maquinaria y equipo de construcción con operadores)
070 Comercio al por mayor y en comisión o por contrata; comercio al por menor (incluso el comercio al por menor de combustibles); comercio de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios
071 Mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas
072, 074 Transporte terrestre y transporte por tuberías
073 Transporte acuático
075 Transporte aéreo
076 Almacenamiento y actividades complementarias al transporte
077 Actividades de correo y de servicios de mensajería
078 - 080 Alojamiento y servicios de comida
081 - 084 Información y comunicaciones
085 - 088 Actividades financieras y de seguros
089 Actividades inmobiliarias
090 - 093 Actividades profesionales, científicas y técnicas
094 - 097 Actividades de servicios administrativos y de apoyo
098, 099 Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria
100 Educación de mercado
101 Educación de no mercado
102, 103 Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales
104 - 108, 109 Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio
Fuente: DANE y adaptación propia al SCED.



Una de las ventajas de emplear la CIIU Rev. 4 A.C. es que nos permite agregar y desagregar los resultados de las cuentas por rama de actividad de acuerdo con las necesidades del análisis. Podemos emplear el máximo nivel de desagregación (61 agrupaciones aunque en Cali solo están presentes 53) como se presentó en el Cuadro 6.2 o agregar los datos más. En el Cuadro 6.2 se presentan el mayor grado de agregación por ramas de actividad económica que emplea el SCED, las agrupaciones se denominan como divisiones. Las divisiones se pueden clasificar en 12 grupos llamados secciones como se presenta en el Cuadro 6.3. Las secciones son identificadas por letras en mayúsculas.



Cuadro 6.3: Ramas de actividad por secciones empleando 12 agrupaciones de CIIU Rev. 4 A.C.
Secciones CIIU Rev. 4 A.C. 12 agrupaciones Descripción
A Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca
B Explotación de minas y canteras
C Industrias manufactureras
D + E Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; Distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental
F Construcción
G + H + I Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida
J Información y comunicaciones
K Actividades financieras y de seguros
L Actividades inmobiliarias
M + N Actividades profesionales, científicas y técnicas; Actividades de servicios administrativos y de apoyo
O + P + Q Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales
R + S + T Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio
Fuente: DANE y adaptación propia al SCED.



Existe un nivel intermedio de desagregación entre las 61 ramas de actividad y las 12; podemos emplear 25 agrupaciones conocidas como secciones y divisiones. En este caso de las 12 agrupaciones que se presenta en el Cuadro 6.3, la agrupación C (Industrias manufactureras) en 6 divisiones como se presentan en el Cuadro 6.4.

Cuadro 6.4: Ramas de actividad de la industria manufacturera por secciones y divisiones empleando 25 agrupaciones de CIIU Rev. 4 A.C.
Secciones y divisiones CIIU Rev. 4 A.C. 25 agrupaciones Descripción
C01 Elaboración de productos alimenticios; elaboración de bebidas; elaboración de productos de tabaco
C02 Fabricación de productos textiles; confección de prendas de vestir; curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares, y fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería; adobo y teñido de pieles
C03 Transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de cestería y espartería; fabricación de papel, cartón y productos de papel y de cartón; actividades de impresión; producción de copias a partir de grabaciones originales
C04 Coquización, fabricación de productos de la refinación del petróleo y actividad de mezcla de combustibles; fabricación de sustancias y productos químicos; fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico; fabricación de productos de caucho y de plástico; fabricación de otros productos minerales no metálicos
C05 Fabricación de productos metalúrgicos básicos; fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo; fabricación de aparatos y equipo eléctrico; fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; fabricación de maquinaria y equipo n.c.p.; fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques; fabricación de otros tipos de equipo de transporte; instalación, mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo
C06 Fabricación de muebles, colchones y somieres; otras industrias manufactureras
Fuente: DANE y adaptación propia al SCED.



La agrupación D + E41 se desagrega en D (Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado) y E (Distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental).

La agrupación F (Construcción) se desagrega en 3 divisiones:

  • F01: Construcción de edificaciones residenciales y no residenciales,
  • F02: Construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil
  • F03: Actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (Alquiler de maquinaria y equipo de construcción con operadores)

La división G + H + I42 se desagrega en:

  • G: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas
  • H: Transporte y almacenamiento
  • I: Alojamiento y servicios de comida

De manera similar la agrupación O + P + Q43 se desagrega en:

  • O: Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria
  • P: Educación
  • Q: Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales

Finalmente, la sección R + S + T44 se desagrega en las divisiones R + S (Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios) y T (Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio). No obstante, como se argumentó anteriormente, en el caso del SCED no es posible realizar esta desagregación. Es decir, el SCED contará con 24 secciones y divisiones y no 25 como a nivel nacional. En el Cuadro 6.5, en el anexo de este Capítulo, se lista las 24 secciones y divisiones que se emplean en el SCED de Santiago de Cali.

Adicionalmente, existe un mayor grado de agregación en el que se agrupan las actividades en primarias, secundarias y terciarias. La Figura 6.1 presenta la relación entre las diferentes formas de agregación de las ramas de actividad económica presentes en el SCED.



Figura 6.1: Relación entre las cuatro formas de agrupar las ramas de actividad económica en el SCED de Santiago de Cali

Relación entre las cuatro formas de agrupar las ramas de actividad económica en el SCED de Santiago de Cali



Estas formas de agregar las ramas de actividad económica en 3, 12, 25 o 61 agrupaciones brinda mucha flexibilidad para la presentación de los resultados. Estas tres presentaciones de las cuentas están presentes en los cuadros de salida de las cuentas de producción y generación del ingreso del SCED anuales y trimestrales.

Para cada una de las ramas de actividad económica se emplean diferentes fuentes de información para cada uno de los componentes de las cuentas de producción y distribución del ingreso. Por ejemplo, para el sector de la construcción se emplea los microdatos del Censo de Edificaciones publicados por el DANE en la plataforma de datos abiertos y para la actividad de explotación de minas y canteras se emplea información de INGEOMINAS y de la Unidad de Planeación Minero-Energética del Ministerio de Minas y Energía. Las fuentes son numerosas, por ejemplo, se emplean el Ministerio de Transporte, la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, registros administrativos, las declaraciones de renta y de IVA de la DIAN, las declaraciones del impuesto de Industria y Comercio (ICA) del Departamento Administrativo de de Hacienda de Santiago de Cali, la Terminal de Transporte Terrestre de Santiago de Cali, el Departamento Administrativo de Planeación (DAP), la Secretaría de Agricultura del Valle del Cauca y el documento Cali en cifras del DAP.

En esta versión del SCED se incluye una nueva política, alineada con la del DANE, para la publicación de cálculos definitivos45, provisionales(p)46 y preliminares (pr)47. Cada año (año \(T\)) se publicarán los resultados definitivos con un rezago de tres años (\(T-3\))48, provisionales del año \(T-2\) y los resultados preliminares del año \(T-1\). El rezago de los datos del SCED es el mismo de las Cuentas Nacionales y Departamentales del DANE.

6.3 El SCED trimestral

Las cuentas trimestrales permiten obtener información relevante no solo para determinar la tendencia del nivel de actividad económica sino también para establecer los movimientos coyunturales de la economía. Es importante para todos los sectores económicos detectar con rapidez (en el corto plazo) los cambios que se presentan en su ciclo, para así adoptar políticas efectivas que permitan contrarrestar cualquier adversidad.

La construcción de las cuentas económicas trimestrales implica, además de las consideraciones metodológicas descritas en la sección anterior, dos procesos adicionales al caso de las versiones anuales: la desestacionalización y el benchmarking.

6.3.1 Desestacionalización

Las series trimestrales típicamente presentan estacionalidades. Estas estacionalidades corresponden a comportamientos regulares de las series al interior del año. Por ejemplo, fruto de la dinámica natural de la economía y de las costumbres, en el cuarto trimestre de cada año la tasa de desempleo tiende a ser menor que en el primer trimestre del mismo año.

Convencionalmente, las series son desestacionalizadas para evitar que estas regularidades de las series compliquen el análisis y no permitan determinar la tendencia de las series. El ajuste estacional o desestacionalización es empleado para simplificar la información, de tal manera que pueda ser más fácilmente analizada.

Para desestacionalizar las series, en el SCED se remueven dos componentes:

  • Componente de Efectos Calendarios: Constituido por todos los efectos provocados por el calendario y que pueden ser detectados y eliminados previamente a la descomposición de la serie en el resto de los elementos. Es decir, el efecto creado por la distribución de los días de la semana que cambia de acuerdo con el mes y está presente cuando los días de la semana tienen distinta importancia relativa y también por el efecto causado cuando algunos feriados cambian de fecha de año a año, lo cual desplaza la actividad de un mes a otro. El caso más evidente es la Semana Santa. Este efecto puede ser de carácter inmediato o gradual.

  • Componente Estacional: Representa el movimiento que suele repetirse dentro de un mismo año. Este comportamiento constituye tanto una estructura como una dinámica estacional, ya que se puede presentar como un elemento estable a lo largo del tiempo, al igual que como un componente dinámico, en función de la naturaleza de la serie bajo estudio. En general, se espera que el componente estacional estable sea importante, y/o que la evolución de la estacionalidad no sea muy volátil para hacer posible su estimación.

Para remover estos componentes estacionales, se emplea el modelo estadístico ARIMA X-12 para cada uno de los componentes de las cuentas de producción y de generación de ingreso de Santiago de Cali. Para implementar la desestacionalización para el SCED de Santiago de Cali empleando el filtro ARIMA X-12 se emplea el lenguaje de programación R (R Core Team (2022)) y el paquete x12 (Kowarik et al. (2014)). (ver Alonso-Cifuentes et al. (2006) y Alonso-Cifuentes & Montenegro (2016) para una discusión técnica de este método).

6.3.2 Proceso de Benchmarking

El Benchmarking corresponde al proceso empleado para garantizar que la suma de los valores de las cuentas de cada uno de los trimestres de un año coincida con el cálculo de las cuentas anuales. El método empleado en el SCED trimestrales se conoce como el método proporcional de Denton (para mayor detalle ver Alonso-Cifuentes et al. (2006) y Alonso-Cifuentes & Montenegro (2016)). Este método tiene por objetivo mantener la serie trimestralizada tan proporcional como sea posible al indicador utilizado para estimarla. Así mismo, este implica la minimización (por el método de mínimos cuadrados) de la diferencia en el ajuste relativo con respecto al trimestre siguiente, sujeto a la restricción de la información anual.

Para implementar el método proporcional de Denton para el SCED de Santiago de Cali, se emplea el lenguaje de programación R (R Core Team (2022)) y el paquete tempdisagg (Sax & Steiner (2013)). Por medio de bucles se aplica este método a los agregados de Producción (\(Pn\)), Consumo Intermedio (\(CI\)), Remuneración a los Asalariados (\(RA\)) e Impuestos indirectos menos subvenciones. Los agregados de Valor Agregado (\(VA\)) y Excedente Bruto de Explotación (\(EBE\)) son calculados por diferencia.

6.4 Comentarios finales

La implementación del SCED en Santiago de Cali permite un análisis detallado y preciso de la economía local, proporcionando herramientas para la toma de decisiones basadas en datos. Este sistema ha demostrado ser un recurso valioso que ha madurado por dos décadas.

Esta nueva actualización del SCED recoge todos los aprendizajes en los procesos anteriores de medición y la mejora en las fuentes de información. De esta manera, se ha logrado perfeccionar los métodos y técnicas empleados para el cálculo de las cuentas, lo que garantiza resultados más precisos y confiables.

Es importante destacar que, aunque el SCED es una herramienta poderosa para el análisis económico, su eficacia depende en gran medida de la calidad de los datos. Es importante que los usuarios del SCED empleen de manera crítica y reflexiva la información proporcionada, teniendo en cuenta que las cifras y los indicadores son solo una representación simplificada de la realidad económica.

En futuras actualizaciones del SCED, se seguirá refinando y mejorando los procesos de recolección de información y las fuentes para garantizar la precisión y relevancia de los datos presentados. El SCED es un proceso que está en mejora continua. La retroalimentación de los usuarios del SCED es siempre bienvenida y juega un papel vital en su desarrollo y mejora continua. Invitamos a todos los usuarios a compartir sus comentarios, sugerencias y dudas para asegurar que el SCED siga siendo una herramienta relevante y útil en el análisis económico de Santiago de Cali. Agradecemos a todos los que han contribuido a la creación y mantenimiento del SCED, y esperamos seguir colaborando con la comunidad de usuarios de los resultados para continuar mejorando el proceso de la construcción de las cuentas macroeconómicas de Santiago de Cali.

Anexo

Cuadro 6.5: Secciones y divisiones del SCED en Santiago de Cali de las 25 del DANE
Secciones y divisiones CIIU Rev. 4 A.C. 25 agrupaciones Descripción
A Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca
B Explotación de minas y canteras
C01 Elaboración de productos alimenticios; elaboración de bebidas; elaboración de productos de tabaco
C02 Fabricación de productos textiles; confección de prendas de vestir; curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares, y fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería; adobo y teñido de pieles
C03 Transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de cestería y espartería; fabricación de papel, cartón y productos de papel y de cartón; actividades de impresión; producción de copias a partir de grabaciones originales
C04 Coquización, fabricación de productos de la refinación del petróleo y actividad de mezcla de combustibles; fabricación de sustancias y productos químicos; fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico; fabricación de productos de caucho y de plástico; fabricación de otros productos minerales no metálicos
C05 Fabricación de productos metalúrgicos básicos; fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo; fabricación de aparatos y equipo eléctrico; fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; fabricación de maquinaria y equipo n.c.p.; fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques; fabricación de otros tipos de equipo de transporte; instalación, mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo
C06 Fabricación de muebles, colchones y somieres; otras industrias manufactureras
D Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado
E Distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental
F01 Construcción de edificaciones residenciales y no residenciales
F02 Construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil
F03 Actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (Alquiler de maquinaria y equipo de construcción con operadores)
G Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas
H Transporte y almacenamiento
I Alojamiento y servicios de comida
J Información y comunicaciones
K Actividades financieras y de seguros
L Actividades inmobiliarias
M + N Actividades profesionales, científicas y técnicas; Actividades de servicios administrativos y de apoyo
O Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria
P Educación
Q Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales
R + S Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios
T Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio
Fuente: DANE y adaptación propia al SCED.

Referencias

Alonso-Cifuentes, J. C., & Montenegro, S. (2016). Actualización de las cuentas económicas municipales anuales y trimestrales 2008-2015. Universidad Icesi - Departamento Administrativo de Planeación Municipal. https://www.icesi.edu.co/centros-academicos/images/Centros/cienfi/libros/Actualizacion-Cuentas-Economicas-Municipales-Anuales-Trimestr.pdf
Alonso-Cifuentes, J. C., Quevedo, F. J., Rojas, D., & Semaan, P. (2006). PIB trimestral, una nueva herramineta de medición de la economía caleña: Cali crece. Universidad Icesi - Departamento Administrativo de Planeación Municipal. https://www.icesi.edu.co/centros-academicos/images/Centros/cienfi/libros/CALI_Crece.pdf
Alonso-Cifuentes, J. C., Tamura, S. E., & Vera-Llanos, R. P. (2004). Cuentas económicas municipales de santiago de cali: Una década de la economía caleña 1990-2001. Universidad Icesi - Departamento Administrativo de Planeación Municipal. https://www.icesi.edu.co/centros-academicos/images/Centros/cienfi/libros/Una_decada_economia_calena_1990_2001.pdf
Kowarik, A., Meraner, A., Templ, M., & Schopfhauser, D. (2014). Seasonal adjustment with the R packages x12 and x12GUI. Journal of Statistical Software, 062, 1–21. https://doi.org/10.18637/jss.v062.i02
R Core Team. (2022). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.org/
Sax, C., & Steiner, P. (2013). Temporal disaggregation of time series. The R Journal, 5(2), 80–87. https://doi.org/10.32614/RJ-2013-028

  1. Este Capítulo fue escrito por Julio C. Alonso-Cifuentes (https://orcid.org/0000-0003-4890-7122) y Estefanía Serrano Izquierdo (https://orcid.org/0009-0003-6651-1022).↩︎

  2. Los cálculos reales se expresaron a precios constantes de 1996.↩︎

  3. El año de referencia corresponde al año en el que se calculan los agregados en términos reales; es decir, el año para el cual se asumen fijos los precios para efectos de deflactar las cuentas. Por su parte, el año base representa el año para el cual se puede calcular con mejor precisión los niveles de las cuentas de producción y generación del ingreso y la estructura de la economía. Lo normal es que ambos años coincidan, aunque esto no constituye una regla.↩︎

  4. Esto incluye pago de intereses, dividendos, arriendos y ganancias.↩︎

  5. Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios (códigos CIIU Rev. 4 A.C. 104 - 108) y Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores (código 109 CIIU Rev. 4 A.C.).↩︎

  6. Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; Distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental↩︎

  7. Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida.↩︎

  8. Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales.↩︎

  9. Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio.↩︎

  10. Esta es la versión final de los datos.↩︎

  11. Los datos provisionales son calculados empleando la metodología de los datos definitivos. Estos datos provisionales emplean los datos disponibles al momento de publicación, estos datos pueden ser modificados para convertirse en definitivos.↩︎

  12. Estos datos son producidos empleando la información disponible y compilada, de manera resumida del SCED trimestral.↩︎

  13. Por ejemplo, con esta publicación (año 2023) se están entregando resultados definitivos para el año 2020, pues aún falta información importante para el cálculo definitivo; como por ejemplo las declaraciones de renta de 2022 que se presentan en 2023.↩︎