3 Descripción de la economía caleña 2015–2022
El26 Sistema de Cuentas Económicas Distritales (SCED) de Santiago de Cali genera datos de las cuentas macroeconómicas del distrito calculadas de una manera descentralizada (ver Capítulo 6 para una descripción del SCED). En especial, se calcula el Producto Interno Bruto (PIB) distrital, cifra que permite sintetizar en un número el nivel de actividad económica del distrito.
El PIB distrital de un año es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en Santiago de Cali en ese determinado año. Tradicionalmente, los análisis del nivel de actividad económica y de la economía de una región concentran inicialmente la atención en el crecimiento año a año del PIB real27 (crecimiento económico) y cómo cada rama de actividad económica contribuye al PIB. Esto permite entender la dinámica de la economía y su estructura productiva; es decir, qué sectores son los más importantes en la economía y cuáles están ganando y perdiendo protagonismo.
En esa línea, este capítulo tiene como objetivo presentar un análisis del nivel de actividad económica durante el periodo 2015-2022 empleando los resultados del SCED de Santiago de Cali. En la primera sección se describe la dinámica del nivel de actividad económica y se compara con lo ocurrido en el Valle del Cauca y Colombia. En otras palabras, esa sección se concentra en el crecimiento del PIB real. La segunda sección discute la estructura económica de Santiago de Cali y la compara con la del Valle del Cauca y Colombia. En la sección tres se presenta un análisis de cómo se comportó cada una de las grandes ramas que componen la economía caleña. El capítulo concluye con unos comentarios finales.
3.1 Dinámica de la economía caleña
El crecimiento del PIB de Santiago de Cali durante el periodo 2015–2022 presenta una gran volatilidad (ver Figura 3.1). Se destacan la caída del PIB real en 2020, cuando se presentó un decrecimiento del 8,84% por la pandemia del COVID-19; y la posterior recuperación que se evidenció en 2021 y 2022. Específicamente, en el año 2021, el PIB real del distrito alcanzó una tasa de crecimiento del 11,54%, constituyéndose así como el año con la mayor tasa de crecimiento del periodo de estudio (2015-2022). Para el 2022, la tasa de crecimiento fue del 9,88%, la tercera más alta desde el 2015, después del valor presentado en 2016 que fue de 11,16%. Los datos visualizados en la Figura 3.1 se encuentran en el Cuadro 7.3.
El comportamiento del PIB en el distrito de Cali en el periodo de análisis presenta dos ciclos. El primero, un ciclo contractivo que comienza en el 2016 y termina en el 2020; y el segundo, un ciclo de expansión a partir del año 2021. Este comportamiento es consistente con el comportamiento que presentó el departamento del Valle del Cauca y el país. Cabe resaltar que, si bien del 2016 al 2020 la economía caleña presentó una desaceleración económica28, solo presenta tasas negativas en 2019 y 2020. La última vez que se presentaron tasas de crecimiento negativas en Cali fue en 2011 (ver Alonso-Cifuentes & Hernández (2016)).
El promedio de la tasa de crecimiento del distrito de Cali del 2015 al 2022 es de 4,84%. En este mismo periodo, la economía colombiana presenta en promedio una tasa de crecimiento del 2,90% y el departamento del Valle del Cauca de 3,28%. A nivel nacional, las tasas más altas se encuentran en los años 2021 (11,02%), 2022 (7,26%) y 2019 (3,19%). Por su parte, a nivel departamental, las tasas más altas corresponden a los años 2021 (10,21%) y 2022 (8,06%). Las tasas de crecimiento más bajas se presentan en el año de las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID-19 (2020); tanto para Colombia como para el Valle del Cauca, con valores de -7,25% y -5,93%, respectivamente (ver Figura 3.1).
Lo anterior evidencia una mayor variabilidad en el nivel de actividad económica en Santiago de Cali en comparación con el Valle del Cauca y Colombia. Este resultado no es nuevo, ya se había documentado en Alonso-Cifuentes & Hernández (2016). La alta volatilidad del PIB en Santiago de Cali es un resultado natural de estar midiendo una región más pequeña que el departamento o una nación. Como lo argumentan Alonso-Cifuentes & Hernández (2016), el crecimiento del PIB en un municipio o distrito tiende a ser más volátil que a nivel departamental y nacional por varias razones, entre las cuáles se destaca que:
cuanto más reducida sea el área de medición del PIB, existe una mayor probabilidad de que la estructura económica se concentre en un número limitado de ramas de actividad, lo que resulta en una menor diversificación. Por lo tanto, si una rama atraviesa dificultades, la economía en su conjunto se verá afectada. En contraste, en áreas de mayor alcance, es más probable que la estructura económica abarque una gama más amplia de sectores, lo que se traduce en una mayor diversificación. En una economía diversificada, los problemas en un sector pueden ser compensados por el desempeño positivo en otro, lo que reduce la volatilidad económica.
las autoridades distritales cuentan con un conjunto limitado de herramientas de política económica para mitigar los impactos de choques externos en la economía, en contraste con las políticas disponibles a nivel nacional. Esta falta de capacidad de respuesta a nivel local contribuye aún más a la volatilidad económica, lo que significa que, a medida que se reduce el alcance geográfico de la medición del PIB, la inestabilidad tiende a aumentar.
3.2 Estructura de la economía caleña
Para entender cuáles son las ramas de actividad que más contribuyen al crecimiento económico de la ciudad, es necesario estudiar la estructura de la economía caleña. A continuación, se presenta un análisis de la participación de cada Gran Rama de Actividad Económica en el Valor Agregado de Santiago de Cali, y se compara esta situación con la correspondiente para el Valle del Cauca y Colombia.
En el Sector Primario se incluyen las actividades económicas que implican extraer o producir materias primas directamente de la tierra. Los trabajos de producción de alimentos, como la agricultura, la pesca y la ganadería, la minería, la explotación de canteras, la perforación de recursos, la silvicultura, la recolección y la caza, son incluidas en este sector. Siguiendo la CIIU REV. 4 A.C con 14 agrupaciones, las actividades pertenecientes a esta Gran Rama de Actividad Económica son: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (A) y Explotación de minas y canteras (B)29.
Por su parte, las actividades del Sector Secundario se caracterizan por desempeñar tareas de transformación de materias primas en artículos manufacturados. De acuerdo con el CIIU REV. 4 A.C con 14 agrupaciones, las actividades pertenecientes a esta Gran Rama de Actividad Económica son: Industrias manufactureras (C) y Construcción (F).
Finalmente, en el Sector Terciario se incluyen actividades que ofrecen servicios que sirven de apoyo a los dos sectores anteriores. Se incluyen, por ejemplo, el comercio, el transporte, la salud, la educación y el sector financiero, etc. Siguiendo la CIIU REV. 4 A.C con 14 agrupaciones, las actividades pertenecientes a esta Gran Rama de Actividad Económica son: Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental (D+E), Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida (G+H+I), Información y comunicaciones (J), Actividades financieras y de seguros (K), Actividades inmobiliarias (L), Actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo (M+N), Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales (O+P+Q) y Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio (R+S+T).
Para el caso del Distrito de Santiago de Cali, se observa que el sector terciario es el que más ha aportado al valor agregado anual desde 2015 a 2022. En 2015 el sector primario aportó el 0,78% del valor agregado, el sector secundario el 25,83% y el terciario el 73.39%. Para el 2022, el aporte de los sectores primario, secundario y terciario fue de 0,82%, 26,23% y 72,96%, respectivamente (Ver Figura 3.2 y Cuadro 7.7). En la Figura 3.2, cada unidad (cuadrado) representa cien mil millones de pesos de 2015. El valor agregado para el año 2022 fue de $53.599 miles de millones de 2015. Esto quiere decir, por ejemplo, que para el 2022, se observan 540 cuadros. El aporte del sector secundario fue de $14.058 miles de millones de 2015; es decir 140 cuadros. Para ese mismo año, el aporte del sector primario al valor agregado anual fue de $438 miles de millones de 2015, lo cual se representa por aproximación con cinco cuadros. Los datos para cada uno de las tres grandes ramas de actividad se presentan en el Cuadro 7.7. Con respecto a la contribución de cada sector al crecimiento anual del valor agregado distrital (Figura 3.3), se observa que en la mayoría de los años es el sector terciario el que más impulsa la dinámica de la economía distrital.
La situación para el Valle del Cauca es similar a la del Distrito, en el sentido de que siempre es el sector terciario el que más peso tiene y el que más puntos porcentuales aporta a la variación anual del valor agregado distrital entre 2015 y 2022. Cabe resaltar que en el caso de la Figura 3.4, cada unidad (cuadro) representa un billón de pesos de 2015. Por otro lado, para el año 2020, el valor agregado departamental experimentó un leve crecimiento positivo que ayudó a amortiguar marginalmente la caída de las otras dos grandes ramas.
Finalmente, de acuerdo a las Figuras 3.6 y 3.7, se observa que la dinámica en el caso colombiano es parecida a la del departamento del Valle del Cauca y el Distrito de Santiago de Cali. En la Figura 3.6, donde cada unidad (cuadro) representa diez billones de pesos de 2015, se observa que nuevamente es el sector terciario el que mayor área ocupa en el total del valor agregado anual, seguido del sector secundario. Es de destacar que, a diferencia del nivel distrital (Cali), a nivel nacional el sector primario tiene mayor participación. En la Figura 3.7 se observa que el sector terciario es nuevamente quién más puntos porcentuales aporta a la variación anual del valor agregado nacional entre 2015 y 2022. Se destaca de nuevo el caso del 2020, en donde todas las agrupaciones de ramas aportaron de manera negativa al decrecimiento del valor agregado.
3.3 Comportamiento del valor agregado por ramas
Para entender la dinámica de las ramas de actividad económica, en esta sección se presenta un análisis de las ramas de actividad agrupadas en secciones30 (12 agrupaciones según el DANE). Se omiten las ramas de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (A) y Explotación de minas y canteras (B) por tener un peso muy bajo en el PIB de Santiago de Cali.
3.3.1 Industrias manufactureras
La tasa de crecimiento promedio de las Industrias Manufactureras en el periodo 2015 - 2022 llega a niveles del 2,38% para Santiago de Cali, mientras que para el Departamento del Valle es del 2,73%. En Colombia toma un valor promedio anual de 2,57%. Como se observa en la Figura 3.8, el mejor año para esta rama de actividad en el distrito fue 2016, con un crecimiento del 21,89%, seguido del año 2015 con 12,16%. A partir de ese momento, la actividad inicia un proceso de reducción de su tasa de crecimiento, alcanzando su nivel más bajo en el año 2018 con un crecimiento anual de -11,89%. Para Colombia, la mayor tasa se sitúa en el año 2021 (14,67%) y para el departamento corresponde al año 2022 (11,20%).
3.3.2 Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental
El suministro de electricidad y la distribución, evacuación y tratamiento de aguas residuales en el Distrito es realizado principalmente por Las Empresas Públicas Municipales de Santiago de Cali. El suministro de gas, por su parte, lo realiza principalmente Gases de Occidente. De la misma forma, la principal entidad encargada de la gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental es la Empresa de Servicios Públicos de Aseo de Cali (EMSIRVA), la cual fue decretada en liquidación por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en marzo de 200931. Esta rama de actividad presentó tasas de crecimiento positivas en la ciudad en 2017, 2018, 2021 y 2022. En el último año de estudio (2022), el país presenta un crecimiento del 4,27% y el Departamento un 6,29% (ver Figura 3.9).3.3.3 Construcción
Esta actividad económica ha adquirido cada vez mayor participación en la economía nacional. A pesar de presentar una tasa de crecimiento de -30,46% en el año 2020, para los años siguientes ha logrado recuperarse, teniendo tasas de crecimiento positivas y por encima del 5%. Este comportamiento es consecuente con las proyecciones de CAMACOL, quienes pronosticaron en el 2021 que el sector de la construcción continuaría la senda de reactivación en el 2022 (CAMACOL, 2021), y que consolidaría su segundo año como motor de la reactivación económica y social del país. Para el caso del departamento, si bien se presentó una mejora en el año 2021 con respecto al año 2020 (pasó de -29,37% a 15,61%), presenta un retroceso en el año 2022 con una tasa de crecimiento negativa (-14,04%).
Finalmente, como se puede observar en la Figura 3.10, la ciudad experimentó una tasa de crecimiento máxima en la rama de Construcción en el año 2017, con un valor de 25,94%, seguido del valor del año 2021 que fue de 17,34%. Para el Valle, la mejor tasa de crecimiento del periodo de tiempo analizado se encuentra también en el 2021 (15,61%). Por su parte, la Nación presentó su mayor crecimiento en el año 2022 con un 6,48%.
3.3.4 Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida
Para esta rama de actividad económica, el año 2021 presenta la mayor tasa de crecimiento del valor agregado (11,71%), y el 2020 la menor (-15,35%). El promedio para el distrito en este periodo de tiempo es de -1,54%. Solamente los años 2021 y 2022 muestran un crecimiento sostenido del sector. En el 2020, esta rama de actividad se vio afectada por la crisis mundial de COVID-19, por lo que en ese año se presentan las menores tasas de crecimiento tanto para la Nación, como para el Valle y el distrito (ver Figura 3.11).
3.3.5 Información y comunicaciones
El comportamiento anual de la tasa de crecimiento del valor agregado para esta rama de actividad en Santiago de Cali es relativamente volátil. En 2015 se presenta un crecimiento relativamente alto del 8,8%. Al siguiente año, el valor agregado de la rama decreció en 8,1%, para continuar con una caída del 10,4% en 2017. En 2018 y 2019, el sector se recupera con crecimientos del 1,3% y 7,2%, respectivamente. Para el año de la pandemia, el sector presenta una caída relativamente baja del 2%. En los últimos dos años, el crecimiento es relativamente grande: 31,9% en 2021 y 16,3% en el 2022. Este comportamiento es mucho más volátil que lo que se observa a nivel nacional y departamental.
3.3.6 Actividades financieras y de seguros
En el periodo analizado se presentan tasas de crecimiento del valor agregado a nivel nacional y departamental positivas. Los valores más bajos para ambos casos se evidencian en el año 2020, con cifras de 1,98% y 2,24% para el departamento y la Nación, respectivamente.
Para el Distrito, este comportamiento se repite, con un promedio anual en el periodo analizado de 11,94%, por encima de los promedios nacional (4,84%) y departamental (4,74%). El valor más bajo es de 1,31% y se presenta en el año 2019, y el valor más alto es de 25,54% y se presenta en 2016.
3.3.7 Actividades inmobiliarias
La rama de actividades inmobiliarias presenta un comportamiento similar a la rama anterior, ya que para todos los años analizados se evidencian tasas de crecimiento positivas a nivel nacional y departamental. De igual forma, los valores más bajos se presentan en el año 2020. Cabe resaltar que, si bien estas tasas de crecimiento siempre son positivas, no superan en ningún año los niveles del 5%.
Para la ciudad, los valores también son siempre positivos, excepto en el año 2015 (-7,48%). El valor más bajo después del 2015 es de 1,49% y se presenta en el año 2016, y el valor más alto es de 2,30% y se presenta en 2018.
3.3.8 Actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo
La tasa de crecimiento promedio de esta rama de actividad en el periodo analizado es del 4,79% para Santiago de Cali, mientras que para el Departamento del Valle es del 2,04% y el 2,27% para Colombia. Como se observa en la Figura 3.15, el año de mayor crecimiento para esta actividad productiva en el distrito fue 2019 con un crecimiento del 35,28%, seguido del año 2017 con 34,27%. Esta actividad alcanza su tasa de crecimiento más baja para el distrito (en el periodo de estudio) en el año 2020, con un crecimiento anual de -24,91%. Para Colombia y el departamento, las mayores tasas se sitúan en el año 2021 (9,44% y 9,53, respectivamente).
3.3.10 Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio
A nivel nacional, esta rama de actividad presenta tasas de crecimiento del valor agregado positivas, lo que permite que el promedio anual para la Nación sea de 11,13%. La única excepción se presenta nuevamente en el año 2020, donde la tasa de crecimiento es de -11,78%. Para el Valle del Cauca la situación es similar: un crecimiento promedio durante el periodo de 12,86%, con el valor más bajo en el año 2020 (-15,39%). A nivel distrital, la tasa de crecimiento anual promedio es de 3,64%, alcanzando igualmente el valor más bajo en el 2020 (-45,31%), y el valor máximo un año después del inicio de la pandemia, en 2021 (40,74%).
3.4 Comentarios finales
La economía de Santiago de Cali presentó una fuerte caída en el año 2020 por motivos asociados a las medidas adoptadas para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19. Como se discutió en el Capítulo 2, la pandemia implicó una reducción fuerte de los ocupados en el distrito y una recuperación desigual del nivel de ocupación por ramas de actividad. En el Capítulo 1 se mostró, además, que el ingreso percápita de los hogares caleños cayó y se empeoró la distribución del ingreso durante el 2020.
Los resultados del SCED reflejan ese choque fuerte que sufrió la economía de Santiago de Cali. La economía decreció en 2020 en 5,93% y se recuperó en los años siguientes con crecimientos del 10,21% en 2021 y 8,06% en 2022. Esa recuperación no fue igual sectorialmente, como se ha discutido en este capítulo. En 2022 se presentaron sectores como el de Comercio al por mayor y al por menor, y el de Actividades financieras y de seguros, que evidencian un rebote importante después de la pandemia con crecimientos de 11,71% y 10,60% en 2021, y 6,30 y 12,97% en 2022, respectivamente.
Así mismo, el SCED permite observar fenómenos de largo plazo en la estructura económica de Santiago de Cali, como la perdida de importancia del sector primario y del sector secundario y la consolidación del sector de servicios como el motor de la economía de la ciudad. En los Capítulos 4 y 5 se seguirá discutiendo diferentes dimensiones del nivel de actividad económica de Santiago de Cali que se pueden descubrir con los datos del SCED.
Las cifras que se presentan en este capítulo, y en general en esta obra, son una primera mirada descriptiva a los resultados del SCED, los cuales se pueden descargar con mayor detalle de desagregación en la página web del libro ( https://www.icesi.edu.co/sced). Estos resultados sin lugar a dudas serán útiles para analistas y tomadores de decisiones que buscan comprender y navegar por las complejidades de la economía local.
Los datos del SCED facilitan la identificación de tendencias emergentes y ya existentes, permitiendo a los interesados diseñar políticas y estrategias mejor informadas. Además, el SCED puede ayudar a identificar áreas de crecimiento potencial y oportunidades de inversión. En última instancia, estos datos son un recurso valioso para fomentar el desarrollo económico y la prosperidad a largo plazo de Santiago de Cali.
Referencias
Este Capítulo fue escrito por Julio C. Alonso-Cifuentes (https://orcid.org/0000-0003-4890-7122) y Cristian Javier Chaves-Ocampo (https://orcid.org/0009-0008-8940-615X).↩︎
El PIB real es el PIB al cual se le descuenta el efecto de la inflación, de tal manera que su crecimiento solo se debe a aumentos en la producción y no en los precios. ↩︎
La desaceleración económica es un periodo en el que el crecimiento económico de un país o de una región geográfica empieza a ser más lento comparándolo con periodos anteriores.↩︎
En la Figura 6.1 se puede observar cómo se agregan las diferentes ramas de actividad económica que son medidas en el SCED de Santiago de Cali↩︎
Ver el Capítulo 6 para una explicación de cómo se agrupan las ramas de actividad económica en el SCED.↩︎
Actualmente los contratos para la operación y explotación de los servicios de recolección de los residuos sólidos, el barrido y la limpieza de vías y áreas públicas, la gestión comercial y otras actividades, son realizados por los operadores Promoambiental Cali, Promoambiental Valle, Emas Cali y Ciudad Limpia.↩︎