2 Retorno de la ocupación a los niveles de la prepandemia

El12 COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la economía de Colombia y, en particular, en el mercado laboral del país. Las medidas de confinamiento adoptadas en Colombia, en marzo de 2020, implicaron una caída del nivel de actividad económica sin precedentes en la historia reciente del país y de Santiago de Cali. El empleo experimentó un impacto significativo que, en última instancia, afectó el nivel de ingresos de los hogares y la distribución del ingreso13 en el país. Este choque generó un gran reto para reactivar la economía y el empleo tras el desmonte gradual de las medidas de confinamiento. En ese sentido, este capítulo tiene como objetivo mostrar la velocidad de retorno del empleo generado en Santiago de Cali tras el fuerte impacto de las medidas de confinamiento asociadas a la pandemia del COVID-19.

El impacto de las medidas de confinamiento sobre los ocupados a nivel distrital y nacional es evidente. Por ejemplo, para las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país14, la cantidad de ocupados en enero de 2020 eran 9,6 millones y en abril de 2020 pasaron a 7,6 millones (ver Figura 2.1); esto representa una pérdida de aproximadamente 2 millones de empleos en 4 meses. Esta es la mayor caída registrada en el nivel de ocupación desde que se llevan estadísticas en Colombia. En los meses posteriores, el número de ocupados empezó a recuperarse, pero no es fácil observar cuándo los ocupados regresan al periodo prepandemia.


Figura 2.1: Serie mensual de ocupados nacional. 2017-2022

Fuente: DANE.


Para entender mejor cómo el empleo se alejó y regresó a los niveles similares pre-COVID-19, se empleará el Indicador de Retorno a la prepandemia (IRPP) propuesto por Alonso-Cifuentes et al. (2021). Este indicador estima cuál hubiese sido el comportamiento de una variable económica (en este caso los ocupados), si la economía hubiese seguido su trayectoria anterior, y crea una zona15 para determinar, con un 95% de confianza, si el valor observado de la variable se asemeja al que habría ocurrido sin la pandemia.

Así, regresando a los ocupados a nivel nacional para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el número de ocupados estuvo por debajo del nivel prepandemia desde febrero de 2020 hasta agosto de 2022 (ver Figura 2.2). Abril del 2020 fue el mes en el que el número de ocupados se distanció más de los ocupados del periodo prepandemia (IRPP más negativo). Desde ese momento, el número de ocupados se empezó a recuperar; no obstante, en 2020 no se alcanzan niveles de empleo similares a los pre-COVID-19. Para los primeros 8 meses de 2021, el total de ocupados nacional se mantuvo relativamente cercano a este nivel, pero sin alcanzar los niveles de ocupación esperados (salvo julio del 2020). Desde septiembre de 2021 se alcanza un nivel de ocupación similar al de prepandemia, y, en 2022, se puede observar que hay un número de ocupados superior a este nivel16.


Figura 2.2: IRPP mensual para el total de ocupados nacional. 2020-2022

Fuente: DANE y cálculos propios.


El IRPP permite determinar los meses que necesitó el aparato productivo para generar una ocupación similar al periodo pre-COVID-19. En este capítulo se empleará el IRPP para determinar la velocidad con que retornó el número de ocupados en Santiago de Cali a los niveles del periodo prepandemia. El IRPP también será empleado para comparar los resultados del distrito con el total nacional y las cinco ciudades principales del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga).

Este capítulo está organizado en tres secciones. En la primera se explora que tan rápido fue el regreso del número de ocupados en Santiago de Cali al periodo prepandemia. Así mismo, se presenta un análisis por ramas de actividad económica que permite determinar las ramas que retornaron más rápidamente a su nivel de ocupados y aquellas que tardaron más. La segunda sección presenta una comparación con las otras cuatro principales ciudades y el total nacional. Finalmente, el capítulo termina con algunos comentarios finales.

2.1 Ajuste del empleo en Cali tras la pandemia

El total de ocupados en Santiago de Cali estaba cayendo fuertemente desde enero del 2020, y la llegada de las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID-19 profundizó la situación (ver Figura 2.3). Si se compara el número de ocupados de marzo de 2020 en Santiago de Cali con el mismo mes de 2019, la caída en la ocupación fue de aproximadamente 250 mil personas; esto es, una contracción del 24,9% en el nivel de empleo (la mayor caída en la historia de las estadísticas del distrito). Esto se ve reflejado en el IRPP para el total de ocupados de Cali (ver Figura 2.4). En febrero y marzo de 2020 el número de ocupados era inferior a lo que se esperaba normalmente para esos meses. Después, en abril se encuentra la diferencia más grande entre el número de ocupados observado y el que se esperaría sin pandemia.


Figura 2.3: Serie mensual de ocupados en Santiago de Cali. 2017-2022

Fuente: DANE.


Al igual que en el total nacional, el IRPP para Santiago de Cali muestra que a partir de abril del 2020 el número de ocupados empezó a moverse a niveles más cercanos a la prepandemia, pero con una distancia mayor entre lo observado y lo esperado en Cali. En octubre de 2021 (un mes después que el nivel nacional) el número de ocupados en Cali retorno al nivel de pre-COVID-19. En 2022 la cifra de ocupación estuvo todo el año por encima de los niveles anteriores a la pandemia.


Figura 2.4: IRPP mensual para el total de ocupados en Santiago de Cali. 2020-2022

Fuente: DANE y cálculos propios.


Sin embargo, al descomponer el total de ocupados por ramas de actividad, es posible notar que el retorno de los puestos de trabajo al nivel prepandemia se dio de manera diferente. Específicamente, el nivel de ocupación prepandemia en la industria manufacturera tardó en recuperarse unos meses más que el total de ocupados distrital. El número de ocupados de la industria manufacturera venia por debajo de su nivel prepandemia antes del choque de las medidas de confinamiento (ver Figura 2.5). Al cabo de un año y nueve meses (diciembre de 2021), el número de ocupados de esta rama económica logró retornar a los niveles de prepandemia.


Figura 2.5: IRPP mensual para los ocupados de la Industria Manufacturera en Santiago de Cali. 2020-2022

Fuente: DANE - Cálculos propios


Para las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios se observa que la desviación en el número de ocupados en febrero de 2020 frente a la situación de prepandemia era poca (ver Figura 2.6). En abril de 2020 se presenta la mayor desviación del nivel pre-COVID-19. Así mismo, es importante anotar que, en los meses de noviembre y diciembre de 2020 se amplía nuevamente la brecha entre los ocupados observados y los esperados antes de la pandemia, fruto del comportamiento estacional de la ocupación de este sector. En diciembre de 2020 aún persistían medidas de distanciamiento social que no permitían que esta rama regresara a generar el número de empleos que se tenía en el periodo pre-COVID-19. Si bien la rama retornó a sus niveles de ocupación prepandemia en noviembre de 2021, en diciembre de 2021 y enero de 2022 no se alcanzó dicho nivel de ocupación.


Figura 2.6: IRPP mensual para los ocupados en Actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios en Santiago de Cali. 2020-2023

Fuente: DANE - Cálculos propios


Por otro lado, tres ramas de actividad económica regresaron rápidamente al número de ocupados prepandemia17. Las ramas relacionadas con los servicios públicos como agua, electricidad, gas y recolección de basuras18, actividades inmobiliarias19 y explotación de minas y canteras20 regresaron al periodo prepandemia en el mes de abril (ver Figura 2.7). Este resultado es intuitivo por la naturaleza de los servicios presentados. Los servicios públicos no pararon durante las semanas iniciales de las medidas de confinamiento; así como la explotación de minas y canteras que se realiza fuera del casco urbano del distrito.


Figura 2.7: Mes en el que se alcanza el nivel de ocupados del periodo prepandemia por rama en Santiago de Cali

Fuente: DANE - Cálculos propios


Del total de catorce ramas de actividad para las cuales el DANE presenta información de ocupados, once retornaron a su nivel de ocupados prepandemia en el mismo 2020 (ver Figura 2.7 y Cuadro 2.2 en el Anexo al final del capítulo para un listado de las ramas de actividad). Como se mencionó, tres ramas de actividad (B21, D+E22 y L23) retornaron al periodo prepandemia en un mes. En junio de 2020 se recuperaron aquellas actividades relacionadas con la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (A), y el Transporte y almacenamiento (H). En agosto del 2020 las actividades de Comercio y reparación de vehículos (G) regresaron al nivel de ocupados similar a la prepandemia. Y, para el cuatro trimestre 2020 se recuperaron las ramas de Construcción (F), Alojamiento y servicios de comida (I), Información y comunicaciones (J), Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos (M+N) y la Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (O+P+Q).

2.2 Comparación con otras ciudades

Para entender el contexto en el que se ha dado el ajuste del empleo en Cali tras la llegada del COVID-19, es importante comparar la velocidad de ajuste del distrito con las otras cuatro principales ciudades (Cuadro 2.1). En primer lugar, como era de esperarse, el empleo en las actividades relacionadas con el Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (D+E) retornó rápidamente a niveles prepandemia en abril de 2020 en las cinco ciudades principales del país.


Cuadro 2.1: Mes en el que se alcanza el nivel de ocupados del periodo prepandemia por rama para las cinco principales ciudades de Colombia.
Sección Cali Bogotá Medellin Barranquilla Bucaramanga
A jun. 2020 ago. 2020 feb. 2021 jun. 2020 jun. 2020
B abr. 2020 may. 2020 ago. 2020 abr. 2020 abr. 2020
C dic. 2021 NRPP jul. 2021 ago. 2020 feb. 2022
D+E abr. 2020 abr. 2020 abr. 2020 abr. 2020 abr. 2020
F oct. 2020 sept. 2020 ago. 2020 sept. 2020 feb. 2021
G ago. 2020 feb. 2021 ago. 2020 jul. 2020 dic. 2020
H jun. 2020 jul. 2020 abr. 2020 oct. 2020 jul. 2020
I nov. 2020 NRPP sept. 2020 abr. 2020 ago. 2021
J nov. 2020 abr. 2020 abr. 2020 may. 2020 nov. 2020
K ene. 2021 abr. 2020 abr. 2020 nov. 2020 abr. 2020
L abr. 2020 ago. 2020 jun. 2020 jun. 2020 mar. 2021
M+N nov. 2020 sept. 2020 abr. 2020 abr. 2020 nov. 2020
O+P+Q dic. 2020 sept. 2020 jun. 2020 dic. 2020 sept. 2020
R+S+T nov. 2021 ago. 2020 ago. 2020 mar. 2022 ago. 2022
Total oct. 2021 ene. 2022 ago. 2020 ago. 2021 ago. 2021
Fuente: DANE y cálculos propios.
Nota: NRPP: El número de ocupados aún No Regresa al Periodo Prepandemia.


Mientras tanto, el nivel de empleo para las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (A), se recuperó primero en Cali, Barranquilla y Bucaramanga (junio de 2020), dos meses después en Bogotá y a Medellín le tomo hasta febrero de 2021. La ocupación prepandemia para las actividades relacionadas con la explotación de minas y canteras (B) también se recuperó primero en Cali, Barranquilla y Bucaramanga (abril de 2020), un mes después en Bogotá y dos en Medellín. De hecho, Cali fue la primera ciudad en la que el número de ocupados de la rama actividades inmobiliarias (L) retornó al nivel pre-COVID-19 (abril 2020), seguida de Medellín y Barranquilla (junio 2020), Bogotá (agosto 2020) y Bucaramanga (marzo 2021).

A nivel agregado, Medellín fue la primera ciudad en la que se dio una recuperación del total de ocupados prepandemia (agosto 2020). Le tomó un año más a Barranquilla y Bucaramanga (agosto 2021), un año y dos meses más a Cali (octubre 2021) y un año y cinco meses más a Bogotá (enero 2022). Sin embargo, excluyendo el comportamiento del empleo en las actividades relacionadas con el suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, es importante reconocer que el ajuste del empleo al nivel prepandemia fue heterogéneo entre ciudades debido a la respectiva vocación productiva y dinámicas de cada ciudad.

El número de ocupados en Bogotá, por ejemplo, se recuperó rápidamente en tres ramas de actividad (Información y Comunicaciones (J), Actividades financieras y de seguros (K) y Actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios (R+S+T)). En estas mismas ramas a Cali le tomó siete, nueve y quince meses más recuperarse, respectivamente. Aun así, existen dos ramas en las que aún no se recupera Bogotá (Industrias manufactureras (C) y Alojamiento y servicios de comida (I)), pero ya lo ha hecho Cali.

En Medellín, siete ramas de actividad fueron las primeras en recuperar su nivel de ocupados del periodo prepandemia comparados con las demás ciudades (Construcción (F), Transporte y Almacenamiento (H), Información y Comunicaciones (J), Actividades financieras y de seguros (K), Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos (M+N), Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (O+P+Q), y Actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios (R+S+T)). En estas mismas ramas a Cali le tomó dos, dos, siete, nueve, siete, seis y quince meses más recuperarse, respectivamente.

En Barranquilla seis ramas de actividad fueron las primeras en recuperar su nivel de empleo prepandemia comparados con las demás ciudades (Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (A), Explotación de minas y canteras (B), Industrias manufactureras (C), Comercio y reparación de vehículos (G), Alojamiento y servicios de comida (I) y Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos (M+N)). En las dos primeras ramas a Cali le tomó el mismo tiempo recuperarse; en las demás dieciséis meses, un mes, siete, y siete meses más recuperarse, respectivamente.

En Bucaramanga tres ramas de actividad fueron las primeras en recuperar su nivel de empleo pre-COVID-19 comparados con las demás ciudades (Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (A), Explotación de minas y canteras (B) y Actividades financieras y de seguros (K)). En las dos primeras ramas a Cali le tomó el mismo tiempo recuperarse; en la tercera le llevó nueve meses más recuperarse.

2.3 Comentarios finales

Las medidas de confinamiento asociadas a la pandemia del COVID-19 generaron un gran impacto sobre el nivel de ocupados distrital y nacional. Si bien este evento sin precedentes fue un duro golpe para la economía caleña, el aparato productivo poco a poco pudo reactivarse24. El empleo en tres ramas se recuperó rápidamente25 en un mes, mientras que a la industria manufacturera le tomó hasta un año y nueve meses (diciembre de 2021) para regresar al periodo de prepandemia.

El regreso a los niveles de ocupación pre-COVID-19 fue desigual, tanto para las ramas de actividad económica, como para las cinco principales ciudades del país. Santiago de Cali regresó a su nivel de ocupados pre-COVID-19 en octubre de 2021 (ver Cuadro 2.1), un año y siete meses después del mayor choque que experimentó el mercado de trabajo en la historia reciente de la ciudad. Esta recuperación fue relativamente rápida. A Bogotá le tomó tres meses más que a Cali retornar al número de ocupados prepandemia, y aún existen ramas de actividad en la capital que no se han recuperado. Por su parte, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, regresaron 2 meses antes (agosto de 2021) que Santiago de Cali a los niveles de puestos de trabajo prepandemia.

Los resultados muestran que el aparato productivo caleño pudo generar empleo después del mayor choque experimentado en la historia reciente de la ciudad. Esto es importante porque el mecanismo de transmisión del aumento del nivel de actividad económica al bienestar de la población total es el empleo. Y, en últimas, más ocupados debería se reflejado en una mejor distribución del ingreso como se discutió en el Capítulo 1. En ese sentido, el aparato productivo se ha mostrado resiliente, adaptándose a las nuevas circunstancias y respondiendo a las necesidades cambiantes de la economía. Aunque el camino hacia la recuperación completa aún no ha terminado, en los Capítulos 3, 4 y 5 se discutirá que los signos en esa dirección son alentadores.

Anexo: Ramas de actividad empleadas para el análisis

Cuadro 2.2: Ramas de actividad económica por secciones empleando 14 agrupaciones CIIU Rev. 4 A.C.
Rama Descripción
A Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca
B Explotación de minas y canteras
C Industrias manufactureras
D+E Suministro de electricidad gas, agua y gestión de desechos
F Construcción
G Comercio y reparación de vehículos
H Transporte y almacenamiento
I Alojamiento y servicios de comida
J Información y comunicaciones
K Actividades financieras y de seguros
L Actividades inmobiliarias
M+N Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos
O+P+Q Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana
R+S+T Actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios
Fuente: DANE.

Referencias

Alonso-Cifuentes, J. C., Tapia-Pizo, F. J. V., & Carabali-Mosquera, J. A. (2021). Propuesta de índice de regreso a la prepandemia COVID-19 para variables económicas. Estudios Gerenciales, 37(159), 294–302. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4467

  1. Este Capítulo fue escrito por Julio C. Alonso-Cifuentes (https://orcid.org/0000-0003-4890-7122) y Víctor Manuel Sarmiento-García (https://orcid.org/0000-0001-8016-1784).↩︎

  2. En el Capítulo 1 de este libro se presenta una discusión de los efectos de la pandemia sobre la distribución del ingreso, en especial en Santiago de Cali.↩︎

  3. Según el DANE las 13 ciudades y áreas metropolitanas comprenden: Bogotá D.C., Medellín A.M., Cali A.M., Barranquilla A.M., Bucaramanga A.M., Manizales A.M., Pereira A.M., Cúcuta A.M., Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio.↩︎

  4. Cuando el IRPP es menor a 0, la variable está en niveles por debajo de la prepandemia, y está por encima de los valores de prepandemia si es mayor a 1. En la zona entre 0 y 1 se puede afirmar con un 95% de confianza que la variable está en niveles similares pre-COVID-19. Los autores llamaron a este intervalo la Zona de prepandemia (ZPP) (ver Alonso-Cifuentes et al. (2021) para un mayor detalle).↩︎

  5. Es importante anotar que tener niveles de ocupados por encima de los que se esperaba si no hubiese existido la pandemia no significa que se esté generando un nivel optimo de puestos de trabajo. La tasa de desempleo ya era relativamente alta (24,4%) en abril del 2020 lo cual implica que una proporción alta de la fuerza de trabajo no estaba ocupada.↩︎

  6. Una vez una serie de ocupados presenta tres meses seguidos con un IRPP superior a cero se afirmará que la serie regresó al periodo prepandemia.↩︎

  7. Específicamente el nombre de la rama es Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; Distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental. El DANE emplea para esta rama la nomenclatura “D+E”.↩︎

  8. La nomenclatura de esta rama es “L”.↩︎

  9. Su nomenclatura es “B”.↩︎

  10. Explotación de minas y canteras.↩︎

  11. Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; Distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental.↩︎

  12. Actividades inmobiliarias.↩︎

  13. ver Capítulo 3 para una descripción de cómo el PIB del distrito se ajustó después de la pandemia.↩︎

  14. Estas ramas fueron: Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; Distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental, actividades inmobiliarias y explotación de minas y canteras.↩︎