logo innovando60

fb icon
logoicesi

Programa Women in Stem Entrepreneurship (WISE)

El Programa WISE es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Lab, desarrollada por IAE Business School - Universidad Austral en alianza con el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi.

WISE tiene como objetivo facilitar la inclusión de más mujeres en el ecosistema empresarial en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). En el del marco del programa durante los meses de enero a junio del presente año, se han realizado las siguientes actividades:

• En el mes de enero, WISE Latin America a través de la Universidad Icesi cerró el acuerdo de colaboración con la Fundación Coomeva, como nuevo aliado estratégico del programa para todo el suroccidente Colombiano.
  • El 3 de febrero se lanzó la convocatoria para la 3ra edición del Curso de Formación WISE, que cerró el 29 de febrero con 46 inscritas y quedaron seleccionadas 33 participantes, que iniciaron el Curso de Formación el viernes 6 de Marzo.
  • En el mes de febrero, WISE Latin America a través de la Universidad Icesi firmo con la Cámara de Comercio de Pasto, el acuerdo de colaboración como nuevo aliado estratégico del programa, para la ciudad de Pasto.
  • El 26 de febrero se realizó la sesión de cierre de la primera iteración de la Fase de Mentoría, para reconocer el avance de los proyectos durante los 3 meses de acompañamiento y la labor realizada por cada uno de sus mentores. 15 proyectos terminaron el proceso, y 7 de ellos realizaron la presentación de Pitch como los más destacados de la iteración. Contamos con el apoyo de los jurados :: Rodrigo Varela, Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, Jaime Miller, Gerente General de Zonamerica, Ana Lucía Alzate, directora del Startup –Café y Camilo Sacanamboy, CEO de Peewah.

Los proyectos acompañados y certificados del programa fueron:

• Sip Ingeniería
  • Ecoingeniería Consulting S.A.S
  • Yellow out
  • WW Realities
  • BioDx: Diagnostico y Soluciones Biotecnológicas
  • Sentire: Terapia en Movimiento
  • Humanos Desings
  • Ayudarte
  • Progressus
  • com
  • Seven Travel
  • Ge Intec
  • Bdoor
  • Smileful Colombia
  • Helppiu

Los mentores que acompañaron a los proyectos fueron: Andrés Felipe Millan, Andrés Felipe Valencia, Camilo Medina, Felipe López, Jhon Jairo Cuadros y Juan David Soler.

• El 1 de marzo se lanzó la convocatoria para el tercer curso de formación en la ciudad de Cali, la cual estuvo abierta hasta el 21 de marzo.
  • El 11 de marzo en la ciudad de Pasto, bajo el marco del evento del día internacional de la mujer que realizó la Cámara de Comercio de Pasto, se lanzó el programa WISE y la convocatoria al primer curso de Formación, la cual estuvo abierta hasta el 8 de mayo.
  • Se inició, el 6 de marzo, la 3era edición del Curso de Formación en la ciudad de Cali, con 33 participantes. A raíz de la emergencia de salud del país con el Covid-19,se  reorientaron los cursos, y pasamos a la virtualidad, manejándolo en dos etapas, una parte asincrónica por medio de la plataforma Moodle y otra parte sincrónica con la plataforma ZOOM donde se realizaron las sesiones los días viernes y sábados de cada semana. El curso siguió su desarrollo de manera exitosa, teniendo su clausura el sábado 30 de mayo, certificando a 22 participantes.

Fotos 1er seminario presencial: " LA MUJER EMPRESARIA Y EL PROCESO EMPRESARIAL"

Foto 1er Seminario de manera Virtual: "DISEÑANDO Y VALIDANDO UN MODELO DE EMPRESA DIFERENCIADOR"

Foto Clausura Grupo 3era edición Cali:

El 8 de mayo inició la cuarta  edición del Curso de Formación en la ciudad de Cali, con un total de 48 participantes, este curso se dictó en su totalidad de manera virtual y finalizará el 27 de junio.

El 22 de mayo inició el Curso de Formación virtual para la ciudad de Pasto de forma virtual también, con 38 participantes nariñenses. Este curso se finalizará  el 11 de julio de 2020.

El 8 de abril, WISE Argentina, lanzo su primer webinar llamado WISE CERCA, con el fin de mantener a las emprendedoras WISE más cerca en estos tiempos de confinamiento y facilitarles el crecimientod e sus redes  El evento fue coordiando por .Silvia Torres Directora Centro de Entrepreneurship del IAE. Y Directora General del proyecto WISE

El 12 de abril, se realizó un encuentro regional de WISE de manera virtual, con testimonios de emprendedoras capacitadas en los cursos de formación de los países Argentina, Colombia y Perú, con la finalidad de motivar aún más a emprendedoras que estaban iniciando el curso de formación WISE en Coursera.

Así mismo dentro del marco WISE Cerca, se realizaron diversos webinars en asocio con otras áreas del CDEE (Centro Alaya y StartUp-Café), en temas propios para fortalecer nuevas miradas y orientaciones en tiempos del COVID-19.

Lanzamiento virtual de curso nacional de Wise. Junio 15. Abierta julio 11.