logo innovando59

   fb icon  
logoicesi      

alaya poster

Centro Alaya

Entre las actividades del Centro Alaya de Desarrollo Empresarial se destacan: 

Clausura del Programa de Fomento a la Innovación e Internacionalización de las Pymes DEL Valle del Cauca

El pasado jueves 1 de noviembre, se realizó la clausura al “Programa de Fomento a la Innovación e Internacionalización de las Pymes del Valle del Cauca”. El evento tuvo como eje central la presentación de los resultados obtenidos durante los 4 meses de implementación del Programa, así como la entrega de certificados de participación y reconocimientos a las 7 empresas participantes en el mismo. Este espacio, contó además con la participación de importantes entidades de fomento empresarial en la región, como la Cámara de Comercio de Palmira y el World Trade Center- Sede Cali.
El programa patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se realizó en alianza con la Red de Pequeñas Empresas de las Americas (America’s SBDC) y con el apoyo del SBTDC de la Universidad de Missouri. Tuvo como objetivo principal el fortalecimiento del tejido empresarial en Colombia, a través de procesos de innovación e internacionalización, con el propósito de tener empresas más competitivas en la región.

 

Foto 16

Transferencia Metodológica del “Programa RedES” De La Universidad de los Andes al CDEE

El pasado 27 de noviembre, se realizó la Clausura del Programa Red de Empresas Sostenibles- RedES, en el cual más de 30 empresas de las cadenas portuario-logístico y de turismo ubicadas en Buenaventura, diseñaron proyectos de aumento de la productividad con beneficios económicos y ambientales tangibles.

Dentro del marco del Programa, se realizó la transferencia metodológica a 3 colaboradores del CDEE de la Universidad Icesi, quienes viajaron cada semana a Buenaventura, con el propósito de participar en las capacitaciones y acompañar en el desarrollo de proyectos ambientales a empresas del sector turístico.

Durante el evento de Clausura, se realizó la entrega del Certificado al Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial como Centro de Servicio, el cual podrá difundir la metodología RedES; de igual forma, se certificó a Ronald Florez, Jessica García y Karen Cuéllar como facilitadores en la metodología RedES. Este programa también contó con la participación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Bancóldex y; la Cámara de Comercio de Buenaventura; además de la Universidad del Valle, la Universidad del Pacífico y el SENA.

Núcleos de Apoyo Contable, NAF ICESI

El Convenio DIAN - Universidad Icesi, involucra a estudiantes del Programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, quienes fueron capacitados por la DIAN y al Centro Alaya. Se creó un espacio de atención permanente ubicado en el CDEE, para ofrecer de manera gratuita asesoría tributaria en el ámbito normativo o técnico, así como en el uso de los Servicios Informáticos Electrónicos.

Participación de nuestros empresarios en ferias y eventos

El 26 y 27 de septiembre, Andrés Uribe egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad y empresario del Centro Alaya, participó en la feria Unilibre Emprende Fest 2018, con su iniciativa Tu Menu.com. Su empresa, consiste en una plataforma a través de la cual, las personas pueden seleccionar y ordenar comidas a domicilio refrigeradas, empacadas al vacío y listas para calentar; las cuales se caracterizan por ser variadas y saludables (http://tumenu.co/).

Durante la feria, el empresario ocupó el segundo lugar en la “Batalla del pitch”, en la cual participaron 20 empresas. Adicionalmente, tuvo la oportunidad de visibilizar su marca y presentar su empresa ante la Gobernadora Dilian Francisca Toro y el Director Regional del Fondo Emprender, Pedro Bravo. Mayores informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Foto 17

Asesorías empresariales

El Centro Alaya continuó prestando sus servicios de asesoría básica a los empresarios de la ciudad. El cuadro siguiente presente las cifras agregadas por servicio prestado:

Tipo de servicio N° clientes nuevos %
Creación de empresa 62 73%
Mejoramiento Empresarial 23 27%
Total General 85 100%

 

De igual forma, se sostuvieron durante este segundo semestre del año más de 500 reuniones con los empresarios. Agradecemos la colaboración de Ronald Flórez y Sonia Villada.

Programas de formación empresarial

1. Taller de Generación y Validación de Ideas
Durante este segundo semestre del año, se realizaron 2 versiones del taller de Generación y Validación de Ideas de Empresa, los cuales contaron con la inscripción de 55 participantes. Este taller tuvo como objetivo despertar la creatividad de los participantes, esperando conducirlos al desarrollo de un pensamiento más eficaz, que les permita generar ideas de empresas diferenciadas y validadas en el mercado, con el fin de seleccionar aquella idea de empresa con mayor potencialidad, factibilidad y empatía.

Próximamente se darán a conocer las fechas de la nueva convocatoria de este taller, dirigido a personas con una idea de empresa en proceso de ser definida.

 

2. Programa de Acompañamiento Empresarial

El 19 de octubre finalizó el Programa de Acompañamiento Empresarial, realizado por el Centro Alaya de la Universidad Icesi. Esta versión del programa, se llevó a cabo los días viernes y contó con 10 sesiones, durante las cuales los estudiantes realizaron actividades que les permitieron mejorar sus competencias de trabajo en equipo, liderazgo, autoconfianza, al mismo tiempo que disfrutar de un espacio de esparcimiento entre sus actividades académicas.

Invitamos a los estudiantes de la Universidad Icesi, de todas las carreras, a participar de nuestra próxima versión de este programa, agéndate para el siguiente semestre viernes de 2:30 a 5:00pm.

 

Foto 10

Foto 11

 

Programas en convenio con otras facultades de la universidad

 

Una de las acciones más importantes del Centro Alaya es lograr conectar las necesidades de los empresarios con los conocimientos y competencias de los estudiantes de la Universidad, con el propósito de que estos últimos puedan hacer trabajos aplicados en el entorno empresarial y contribuir a solucionar necesidades de los empresarios. Los curos con los cuales se tuvo esta integración fueron los siguientes:

- Programa Fundamentos de Mercadeo Los estudiantes del curso Fundamentos de Mercadeo, bajo la dirección de la profesora Ana María Arboleda, desarrollaron como parte de su formación académica Planes de Mercadeo para dos empresas: Laura Botero MedVet y Veinte30. Este trabajo contribuyó, a que las empresas diseñarán acciones empresariales para su crecimiento. 

 

Foto 12

-Programa de Estrategia de Medios y Campañas Bajo la dirección de Emily Gallego y Ronald Flórez, 60 estudiantes de Mercadeo Internacional y Publicidad, desarrollaron diversas estrategias publicitarias para las empresas: Almenat, Mastelo, Nona Antojos, My Oracle Group, Mujeres con textura y Move Therapy.


- Programa de Acción Industrial Este programa se realizó en el marco del curso de Distribución de Planta, bajo la orientación del docente Juan José Cardona y con la colaboración de los estudiantes de ingeniería industrial. Durante el programa, se realizó un análisis detallado de las instalaciones de las empresas: Nona Antojos, La gracia, tu Menu.co, Veinte 30, Laura Botero Med vet y Eco 4U. De igual forma, se propusieron una serie de ajustes en la distribución y en la operación de los procesos productivos de dichas empresas. 

 

Foto 13


- Programa Identidad Corporativa Los estudiantes del curso Diseño de Imagen Corporativa para Pequeñas Empresas, bajo la dirección del profesor Juan Carlos Buitrago, desarrollaron como parte de su formación académica, el manual de identidad para 7 empresas adscritas al Centro Alaya, fortaleciendo su imagen corporativa y desarrollando elementos del plan de mercadeo. Entre las empresas beneficiadas se encuentran: Boonds APP, AR asesoría Automotriz, Natural Indoor, Salud Aquática APMC, Tangara Azul, Am Pm Dent y Natupollo.

 

Foto 14

 

- Programa Asesoría Practica en Mipyme Por cuarta vez se ofreció este curso, que fue diseñado en asocio del Consejo Estudiantil de la Universidad, para brindar entrenamiento a los estudiantes en el área de Asesoría a Empresas. Bajo la dirección de Liliana León y la colaboración de Ronald Flórez se brindaron servicios de consultoría a la empresa cervecería artesanal la Sultana

 

- Programa CENSEA Bajo la dirección de Sergio Andrés Rojas, estudiantes que participan en el Consultorio Contable y Financiero (CENSEA), realizaron un diagnóstico y proyecciones financieras en el mediano plazo a 9 empresas vinculadas al Centro Alaya, entre las que se encuentran: Vital Pilates, Veinte 30, Nona Antojos, Technycam, La Grazia, Henry Moya Joyeros, ERASMUS, Metrobras y Eco 4U.

 

- Programa Mercadeo de servicios Los estudiantes del curso mercadeo de servicios, bajo la dirección de la profesora Irlanda Guevara, desarrollaron como parte de su formación académica Planes de Mercadeo para las empresas: Pinceladas al Instante, Franco Pastelería, Moms, Barber House y Metrobras. Este trabajo contribuyó, a que las empresas diseñarán acciones empresariales para su crecimiento.

 

Foto 15