En el mes de marzo, el Start-Upcafé dio la bienvenida a nueve iniciativas empresariales de base tecnológica e innovadora que reciben el apoyo y asesoría de esta unidad especializada para fortalecer sus ideas de empresa.
Estas iniciativas fueron seleccionadas de un grupo de 20 que se presentaron a la Convocatoria que se abrió en el mes de enero. Las propuestas inscritas pasaron por la revisión de requisitos habilitantes y dos procesos de evaluación. Este último consistió en una entrevista presencial ante el Comité de evaluación del CDEE, que incluyó a empresarios tecnológicos, mentores y a la dirección del Start-Upcafé.
Las iniciativas empresariales seleccionadas son las siguientes:
Red Tutores: facilita la comunicación entre estudiantes con altas competencias académica y cuentan con tiempo disponible para compartir su conocimiento con estudiantes que necesitan un refuerzo académico; a través de monitorias que les permiten obtener ingresos extras.
Appoyarte: App que permite que terapeutas, enfermeras y auxiliares de enfermería puedan ofrecer sus servicios, y que pacientes o quienes actúan en nombre de ellos soliciten los servicios según sus necesidades.
Sativay: Productos medicinales naturales a base de cannabis que se usan como paliativos del dolor.
ENCINCO: plataforma digital para emprendedores, negocios locales y pymes que les permite tener el sitio web ideal para sus negocios con servicios complementarios en desarrollo web, publicidad y marketing digital, a un bajo costo, manteniendo su liquidez y con la posibilidad de mejorarlos a medida que crecen.
ConnectCity: plataforma digital de información sobre accesibilidad de los espacios para la (recreación, bienestar y turismo) públicos y privados en las ciudades.
EMIK: revista de contenido digital informativo basada en documentación etnográfica que quiere hacer visibles distintas percepciones sobre coyunturas políticas actuales, significación de espacios, tabúes, subculturas, entre otros temas de interés; con el ánimo de combatir la desinformación.
Garabatos: Aplicación que ofrece a padres de familia, actividades para niños según su edad, al igual que los materiales para realizar dichas actividades.
DePapaya: Conectar lugares de esparcimiento, como sitios de comida en la ciudad de Cali; con los clientes potenciales con interés de compra.
CliniShop: Plataforma web que conecta compradores con vendedores de productos y/o servicios de salud; facilitándole a los primeros un lugar único donde encontrar lo que buscan, y a los segundos un lugar dónde presentar sus ofertas a usuarios calificados del sector.
El Start-Upcafé en alianza con Alta Perspectiva, una de las iniciativas empresariales que ha estado apoyando desde principios del 2017, ofreció del 10 al 24 de febrero los siguientes talleres para sus empresarios: La Planeación Estratégica a cargo de Oscar Yonda, Cómo construir tu marca personal a cargo de Daniela Uribe y Retroalimentación y colaboración empresarial: 6 iniciativas empresariales presentaron su idea y recibieron retroalimentación por parte de la comunidad de Alta perspectiva.
Estos talleres hacen parte del Programa de Fortalecimiento Empresarial que ofrece Alta Perspectiva, plataforma colaborativa de preguntas y respuestas que permite compartir y mejorar el conocimiento que tienen los empresarios en Colombia.
En el mes de abril, se dio inicio a la serie de Workshops que el Start-Upcafé del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial imparte a sus empresarios como parte del programa de acompañamiento que ofrece, en temas legales, de innovación, de mercado, comerciales, de desarrollo de competencias empresariales, entre otros. Entre los workshops que hasta el momento se han adelantado se encuentran:
1. La importancia de la innovación en el diseño del modelo de negocios, dictado por Andrés Felipe Naranjo, Director de la Maestría en Innovación.
2. La importancia de la autogestión y definición de OKR’s (Objectives and Key results). En este espacio el mentor del Start-Upcafé Juan David Soler, explicó que las OKR’s, se definen como los métodos y el proceso necesarios para organizar una empresa a través del sano ejercicio de fijar objetivos individuales y medirlos tanto cuantitativa como cualitativamente.
3. Lean Launchpad Methodology, ofrecido por Claudia Guzmán, Mentora del Start-Upcafé y Profesora Tiempo Completo del CDEE.
4. El Plan de Carrera Empresarial, orientado por Ana Carolina Martínez, Directora de Recursos Educativos del CDEE; Ana Lucía Álzate, Directora del Start-Upcafé y Claudia Guzmán, Mentora del Start-Upcafé y Profesora Tiempo Completo del CDEE.
5. Aspectos a tener en cuenta a la hora de asociarse, por Juan Fernando Arenas, Gestor propiedad Intelectual de la Universidad Icesi.
6. Marcas, Patentes y Derechos de Autor; dictado por Juan Fernando Arenas, Gestor propiedad Intelectual de la Universidad Icesi.
7. La importancia de la Investigación de Mercados en los Procesos de Creación de Empresas, orientado por Ana María Serna, Directora de Investigaciones de MindLabs.
8. Elementos a tener en cuenta a la hora de contratar; dirigido por Juan Fernando Arenas, Gestor propiedad Intelectual de la Universidad Icesi.
El pasado 25 de abril, los empresarios de la iniciativa empresarial Alta Perspectiva, organizaron en alianza con el Start-Upcafé del CDEE de la Universidad Icesi, el Taller: Hagamos un Pitch Efectivo, que contó con la participación de Juan Camilo Sacanamboy de la empresa Peewah, también acompañada por el Start-Upcafé, como invitado. El objetivo del taller fue otorgar a los participantes lineamientos sencillos y útiles para presentar con éxito sus ideas empresariales en un corto tiempo.
En el mes de abril, la empresa Boken, apoyada por el Start-Upcafé, participó en la cumbre Seedstars en Lausanne – Suiza, en donde compitió con las mejores startups de rápido crecimiento, provenientes de más de 70 países del mundo que pertenecen a las mejores incubadoras y aceleradoras del mundo; por inversiones de capital del orden de USD $1 Millón.
Tuvieron la oportunidad de generar contactos con inversionistas, funcionarios de gobiernos, y posibles clientes.
Boken ha venido participando en esta competencia desde mediados del año anterior siendo ganadora a la mejor startups de Cali, y al final de año a la mejor startups de movilidad en México con Notiplac, recibiendo inversión de USD $50 Mil.
Notiplac es un sistema compuesto por un hardware y una aplicación, que proporciona soluciones y consiste en la mejora de la retención del cliente con acceso a todos los servicios del sector automotriz disponibles en un mismo punto, ahorrando tiempo y dinero a los conductores.
El equipo de Peewah fue invitado por Procolombia y el Ministerio TIC a participar en dos de los eventos más grandes de tecnología de mundo: el 4 Years from Now (4YFN) 2018 y el Mobile World Congress (MWC) 2018, realizados en Barcelona del 26 de febrero al 01 de marzo.
Durante este evento estuvieron presentando su Plataforma de Gestión de Eventos online, obteniendo interés por parte de empresas como Deloitte España, BIT BARCELONA y TMRW (Londres). Adicionalmente, sostuvieron contacto con cerca de 3 aceleradoras de empresas interesadas en poder llevar el servicio al continente europeo.
Doctor Aid Solutions tiene al aire la plataforma Mis Turnos, que permite la generación automática de turnos médicos, disminuyendo en un 90% el proceso de asignación de turnos médicos. La prueba piloto la están desarrollando con el Centro Médico Imbanaco y próximos a cerrar negociaciones con Fundación Valle del Lili.
Ufood ha lanzado la última actualización de su chatbot, alcanzando a la fecha más de 34 Mil productos vendidos de los 13 emprendimientos Icesi registrados, 5 Mil domicilios de cafeterías Icesi y más de 50 estudiantes Icesi empleados.
Red Tutores lanzó su TBot este semestre, el cual logró agendar más de 50 tutorías en 15 días. Actualmente han ayudado a más de 100 estudiantes de Icesi y Javeriana en sus procesos de estudio; han impartido más de 150 tutorías que representan un poco más de 300 horas de tutoría. Adicionalmente, como parte de su labor social, actualmente se encuentran apoyando a más de 100 jóvenes de Siloé en su preparación para el ICFES en la parte de inglés.
Ninus Design & Techonolgy está desarrollando un piloto de videojuego de realidad aumentada para Oculus Rift, empresa adquirida por Facebook que desarrolla tecnologías de realidad virtual; y para HTC, empresa que desarrolla gafas de realidad virtual. El lanzamiento del videojuego se realizará en Estados Unidos y Japón.
La plataforma de gestión de eventos de la empresa Peewah, ha sido usada en más de 15 países por más de 30 Mil personas. Actualmente cuentan con una versión PRO de su producto que permite no sólo administrar los eventos y hacer venta de boletería, sino también enviar certificados de asistencia a eventos, con diseño personalizado, en menos de un minuto; hacer gestión de convocatorias, sometimiento de resúmenes o Call for Papers para eventos académicos. Adicionalmente se ha desarrollado un sistema de integraciones que le permite conectarse a sistemas externos, para hacer validación de información.
Los funcionarios de IBM Carlos Llanos y Carolina Naranjo, compartieron el pasado 14 de marzo con los empresarios del Start-Upcafé, las herramientas tecnológicas del Programa de IBM para emprendedores, particularmente de IBM Cloud. El programa ofrece sistemas y servicios para la creación de apps con un menú amplio de aplicaciones en la nube, que están diseñados para ayudarles a construir y hacer crecer sus empresas, escogiendo los recursos de acuerdo a sus necesidades particulares.
El pasado 10 de Mayo, se realizó un Tomemos Café con María Antonia González, empresaria de Telokwento, un newsletter imperdible que ofrece un resumen de noticias que se pueden leer en cinco minutos para estar informado de todo lo que sucede en el mundo, contado con un tono ligero, sarcástico, y cercano. En este espacio, María Antonia compartió su experiencia empresarial con los empresarios acompañados por el Start-Upcafé.
El pasado 08 de Marzo se dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Start-Upcafé, con un evento de Networking que pretendió crear lazos entre los empresarios que hasta el momento han sido acompañados por el Start-Upcafé y los seleccionados. Este evento tuvo como invitado principal a Tomás Velasco, empresario de Primart Studios, quien es egresado del Programa de Acompañamiento del Start-Upcafé. También asistieron la Directora del Start-Upcafé y su staff de mentores y colaboradores.
En el mes de Mayo, el Start-Upcafé hizo un acuerdo con IBM para ayudar a las empresas acompañadas a reducir costos operacionales en correo electrónico, mensajería instantánea, repositorio de archivos, administración de agenda, entre otros. Adicionalmente, las empresas contarán con la posibilidad de construir comunidades para clientes y manejo de intranet corporativa.