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MESA
No 6
Visión
de la relación Diseño-Tecnología
en el contexto colombiano
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Moderador: Fernando
A. Álvarez
Participantes:
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Mauricio Sánchez
Mauricio Gutiérrez
Hugo Macías
Miguel Ovalle
Iván Torres
Leonardo Alberto Wilches
Mónica González
Rosmery Dussán
Sandra Ayora
Margarita Baena |
Margarita Baquero
Andrés Eduardo Salazar
Liz Barragán
Julio Rivera
Sjors Witjes
Juan Carlos Labrador
Natalia Prada
Elizabeth Herreño |
Fernando A. Álvarez:
Bueno, la primera condición es que el tiempo
es bastante limitado, yo tuve la oportunidad de participar
ayer en otra mesa, y la dinámica se presenta
así: debe quedar inconclusa la discusión,
debe quedar abierta la discusión, porque la idea
como vemos acá es tener la oportunidad de empezar
a plantear cosas, empezar a plantear miradas, y pues
los que ya hayan avanzado obviamente aquí tratar
de ponerlas al descubierto para que todos participemos
de ellas, esa sería la propuesta que yo haría
de la mesa.
Inicio yo, mis cartas en este caso son los referentes
teóricos que he tomado, este trabajo que ustedes
podrán encontrar impreso, supongo, en las memorias
corresponde a algunos trabajos que adelanté en
la maestría en Pedagogía de la Tecnología
en la Universidad Pedagógica Nacional. Mis referentes
son los maestros de allá: el profesor Urías
Pérez Calderón, y el profesor Edgar Andrade,
básicamente referentes de la maestría
a nivel nacional, ellos tienen obviamente un cuerpo
teórico tomado sobre todas las universidades
británicas que han también desarrollado
bastante epistemología de la tecnología
y universidades americanas. El perfil de estas investigaciones
y el enfoque de estas investigaciones está relacionado
con la epistemología de la tecnología,
como lo dije, y, sobre todo, con las investigaciones
en inteligencia artificial y el desarrollo cognitivo.
En cuanto al desarrollo cognitivo tenemos pues a los
padres que son Piaget y Vigotsky. Bien, empecemos.
Una controversia que podríamos formular es: muchas
de las afirmaciones que yo he empezado a escuchar en
estas diferentes ponencias corresponden a trabajos metodológicos
en torno al diseño, hacer estrategias, desarrollar
modelos, conceptualizar acerca de procedimientos óptimos,
y resulta que en las investigaciones que se han podido
adelantar obviamente todo lo que procuraré decir
en esta mesa tiene evidencia experimental, no son tanto
especulaciones teóricas sino tienen una evidencia
experimental fundamentada a la cual por tiempo no se
podría acceder a ellas, pero les hago acto de
fe en este caso de que son soportes experimentales basados
en esas disciplinas, fundamentan que el diseño
tiene una naturaleza, una naturaleza que es susceptible
de conocerse, por qué? porque han definido al
diseño no tanto como una actividad instrumental
sino mas bien como una actividad mental, esa actividad
mental gira en torno al desarrollo intelectual de la
persona, muchos de los autores que también se
consultan en otros variados enfoques complementan esa
afirmación diciendo que además de ser
una actividad cognitiva es una actividad instrumental.
En este sentido podemos por lo pronto, también
por elementos de tiempo, restringirla sólo a
la primera parte que es el desarrollo mental.
La conferencia anterior, del
profesor de la Universidad Javeriana tocaba algo de
la acción instrumental, no obstante bajo ese
punto de vista, con mas veraz voy a limitarme sólo
a la parte de desarrollo cognitivo, dentro de eso, ahora
sí retomo, se encontró que por ejemplo
la capacidad de diseño a nivel de desarrollo
de pensamiento tiene una cualidad importante que es
su naturaleza no lineal, qué es la naturaleza
no lineal dentro de ese concepto? resulta que al intentar
homogeneizar o poner unas restricciones a los problemas
de diseño, unas restricciones en procesos de
diseño, se ha encontrado que en un mismo proyecto
desarrollado por un grupo de estudiantes o un grupo
de profesionales, la respuesta siempre va a ser buscar
el mayor grado de innovación, partiendo de un
mismo problema, partiendo de un mismo proceso que puede
ser estipulado por el profesor en este caso el director
del proyecto, la búsqueda siempre va a ser a
que se generen las mejores innovaciones, o sea, ahí
podríamos encontrar una primera contradicción
que la cuestión es: todos con las mismas reglas
pero todos respuestas diferentes, resulta que eso ha
modelado el pensamiento divergente y el pensamiento
convergente, el pensamiento divergente trataría
obviamente lo que es la innovación, el pensamiento
convergente trataría obviamente de llegar a la
misma respuesta, a dar la respuesta única dentro
de unas convenciones establecidas, para ellos el mejor
ejemplo siempre han sido nuestras clases de matemática
estándar, digámoslo así, en donde
lo que buscamos es comprobar fórmulas, etc.,
etc., mientras que el mejor ejemplo de pensamiento divergente
es nuestra profesión. Otra característica
de la naturaleza no lineal del diseño es la ambigüedad
con la que se presenta, nosotros los diseñadores
siempre nos vamos a ver enfrentados a problemas débilmente
estructurados, es decir que carecen de detalle, carecen
de definición, nos toca empezar secuencialmente
a buscar y también en las anteriores ponencias
encontrábamos eso: cómo buscar, qué
es investigar, y hacían bastante alusión
a ese tema.
La debilidad de la estructura inicial para explorar
en tecnología y en diseño, sobre todo,
correspondería a querer estar enfocada a una
cuestión práctica que es donde caeremos
en un futuro, más adelante que es obviamente
a consolidar algo material, o no material pero de naturaleza
artificial, y eso me permite introducirme ahora sí
a lo que sería mas o menos el desarrollo de un
concepto, una aproximación de tecnología
como la definición mas avanzada tendríamos
la producción de elementos para la producción,
esa es la definición mas general, es decir, la
complejidad de la tecnología es crear máquinas
para diseñar máquinas, en este momento
por allá, en otros países, están
hablando de eso, en el contexto colombiano puntualmente
ya podemos centrarla más hacia lo que tiene que
ver con la relación en los campos del diseño
y las ingenierías. En cuanto a la naturaleza
del diseño en los campos de las ingenierías
estamos en el desarrollo de las máquinas, en
Colombia estamos en el desarrollo de máquinas,
en otros países están en el desarrollo
de las máquinas para hacer máquinas, aquí
hasta ahora estamos en el desarrollo de máquinas
para productos, es lo que mas o menos se ha podido establecer,
en cuanto al diseño, en otro países estaríamos
hablando de exploración de algunos de los aspectos
o cualidades del producto o del servicio, en Colombia
estamos entrando en ese campo está bastante adelantada
esa exploración, bien, ese sería el ambiente,
ahora pues puntualmente como la charla se plantea es
la visión de la relación entre diseño
y tecnología.
Básicamente a mí me toca hablar un poquito
de ciencia, tecnología y diseño para poner
sobre el tapete la postura que estoy trabajando, porque
obviamente requiere bastante lectura, sobre todo, empezar
a entender a los que están desarrollando esto.
Bien, la ciencia como la tecnología requieren
del diseño, por qué? Porque dentro de
la actividad de la tecnología como saben su interés
está centrado en la innovación, pero resulta
que la ciencia definitivamente también su interés
está centrado en la innovación. En una
de las exposiciones nos mostraban por ejemplo cómo
es la búsqueda de la verdad en ciencia, o cómo
es la búsqueda del conocimiento, del entendimiento
de un fenómeno, pueda ser natural, social, etc.,
etc., pero para ello siempre se ha demostrado que siempre
las leyes van variando, porque las leyes también
requieren mucha innovación, hace algún
tiempo se hablaba del heliocentrismo, antes se hablaba
del antropocentrismo, y por ahí un autor nos
dice que la ciencia se está basando más
ahora es en cinturones de argumentos núcleos
duros, y cinturones de argumentos para poder decir que
hay una producción en ciencia, se ha entendido
el fenómeno pero entender el fenómeno
es desarrollar toda una batería de argumentos
con todo un método bastante riguroso que nos
permita decir que el fenómeno se ha conocido,
pero el fenómeno es susceptible de ser innovado
en su percepción, en su percepción sistemática
quiero decir, como sabemos entonces tecnología
y ciencia tendrían un eslabón común
que es el diseño, porque además, como
lo dije al principio, el diseño se ha entendido
es más como una capacidad cognitiva y la capacidad
cognitiva medida se ha podido establecer que tiene etapas,
las etapas que ustedes conocen, las de Piaget, no obstante
en Vigotsky también se pueden encontrar etapas,
y al leer a Vigotsky y a Piaget ustedes encuentran muchas
similitudes en los estudios que ellos hacen, encuentran
ambos etapas. Al interior de la maestría se ha
podido establecer también que en el contexto
colombiano sí han funcionado también algunos
de esos postulados, sí se pueden encontrar etapas
en el desarrollo cognitivo, y esas etapas sobre el desarrollo
cognitivo se ven revertidas dentro de lo que sería
la capacidad de diseño del profesional, del estudiante
o ya el master, el post graduado.
Queda abierta la discusión, ese sería
mas o menos en grandísimos rasgos lo que, con
evidencia experimental, hemos tratado de entender, todo
para poder hablar un poquito de qué es lo que
pasa acá en Colombia desde un nivel bastante
fenomenológico, para entender también
en la práctica qué es lo que está
pasando, todo esto obviamente ha girado desde la academia,
la práctica ustedes la ven y empiezan a encontrar
que la dinámica es mucho más, desde el
ámbito global, mucho más estandarizada,
todos estamos teniendo una mirada mucho más instrumental
que es en el tema que no quiero entrar, no quisiera
entrar, pero ya queda en sus manos, porque ahí
la cuestión ha recurrido a otro tipo de controles.
Tienen la palabra.
Mauricio Sánchez:
Dónde queda la --- sobre la ------- del receptor
Fernando A. Álvarez:
Desde el punto de vista de la ciencia cognitiva, la
tecnología está enmarcada en un proceso
reflexivo más que en un proceso de diseñar
y construir o mas en el proceso, como decíamos
genéricamente, en el proceso instrumental. La
idea no es en tecnología entender a la máquina
sino entender al pensamiento del hombre porque pues
todos conocemos que el objeto es la cristalización
de la idea, o más importante la idea, y ese enfoque
es el que ha permitido hablar de los desarrollos en
tecnología. Los desarrollos en tecnología
no se basan en el know how, los desarrollos en tecnología
no se basan en la serialidad de productos que van cada
vez con más velocidad cambiándose a cada
rato, ni en los secretos del diseñador, sino
en las estrategias exitosas que ha utilizado la civilización
a nivel global, sobre todo como la tecnología
tiene un carácter contextual, a nivel nacional,
para ver por dónde nuestra civilización
ha crecido en conocimiento, conocimiento lógico
estratégico, conocimiento lógico mecánico,
conocimiento acerca del mismo diseño que es,
digámoslo así, el punto de inflexión
de la tecnología, mas o menos esa sería,
si me acepta, la aclaración del término.
Mauricio Sánchez:
----
Fernando A. Álvarez:
Sí, es buena esa claridad porque resulta que
eso nos abre otra cuestión importante, ya que
se da la oportunidad de hablar de técnica, de
hablar de empiria, y de hablar de tecnología.
Cuando uno habla de técnica, lo que se ha entendido
al interior de la maestría, es el enfoque del
estudio concienzudo exclusivo de los procesos de los
materiales y de las herramientas, no vemos ahí
por ningún lado el término diseño,
o sea, hablar de técnica es dominar el material
desde la ciencia, como ustedes saben ahora estamos en
la época en que se crean materiales, pero eso
correspondería a un nivel científico técnico,
hablar de empiria, obviamente en el ejemplo de la Fórmula
1, hablar de empiria es hablar de una artesanía
pero con un desarrollo científico técnico
bastante fuerte, siempre se llega al prototipo en Fórmula
1, siempre se están construyendo prototipos de
manera artesanal, piezas nunca antes existentes de alto
nivel de cálculo, se le está dando tolerancias
al material, se le está exigiendo bajo sus propiedades
formuladas desde el diseño en sí, pero
sigue siendo empírico, el proceso es empírico,
se hace una sola vez y, hablar de tecnología
comprendería, recopilando la misma definición
que le amplié al profesor que me aceptó,
es tratar de empezar a comprender, controlar las estrategias
que les han dado éxito, ir por esa vía,
sería mas o menos eso. Son materias complementarias,
lógicamente, y eso tradicionalmente dio cambios
en la definición, muchas veces uno escucha hablar
de la tecnología como la máquina, la tecnología
como la producción, la tecnología como
el desarrollo de los materiales…
Mauricio Gutiérrez:
¿Como resultado?
Fernando A. Álvarez:
También como resultado de un proceso científico,
entonces se habla de la tecnología como la suma
de ciencia más técnica, son enfoques que
han tenido su complejidad. Pongo en el tapete nuevamente
a Piaget citándolo, en el sentido de que él
encontró una analogía bien interesante
entre el desarrollo del niño y el desarrollo
de la civilización. Las etapas de Piaget, él
mismo dice, junto con el señor Orlando García,
que se han dado simultáneas, ustedes ven que
la época de los griegos fue una de las primeras
etapas en donde el niño por ejemplo de más
o menos cuatro años aprende el concepto de cantidad,
si ven esa época de la historia entonces allá
los griegos estaban tratando toda la parte de la geometría,
del número, de entender y asociar todo ese cuento,
desde lo real a un nivel de abstracción, en este
caso, de la matemática. Más avanzado podemos
encontrar y en última instancia lo que nos interesa
es el pensamiento formal de alto nivel de abstracción
en donde lo podemos equiparar con el alto nivel de abstracción
que tiene ahora los procesos, sobre todo de tecnologías
de la información, esa es otra sección
que falta, entender cómo la tecnología
también ha tenido su aserción respecto
de lo que es la informática, en el aparato que
la tecnología es el computador y en la concepción
más avanzada que es el manejo del dato, de la
información, eso también correspondería
a una claridad que entre paréntesis hablar de
que la tecnología sí tiene una vertiente,
tiene muchas vertientes, lo mismo que hablando en diseño,
no se puede hablar de un diseño, en estos niveles
sino que se puede hablar de los diseños, entonces
correspondería también hablar de que la
informática es uno de los campos de desarrollo
tecnológico que también requiere del diseño.
Básicamente esa sería otra buena claridad
acerca del término que nos hace Mauricio, y que
da pie para seguir hablando
Mauricio Gutiérrez:
--- es que siempre la concepción
del diseño es una calidad de realizar los objetos,
pero esta calidad de realizar los objetos nunca viene
con un componente que es el seriado --- se puede determinar
que --- Una concepción de los objetos en diseño
industrial también puede dar como resultado único
para una situación específica, ejemplo
de eso son los ejemplos de orden científico ---
calidad de objetos para hacer procesos de orden científico,
no es una condición masificada sino es una condición
específica experimental ---- de diseño.
Entonces es otra condición que es de la tecnología
----- proceso tecnológico mas apto para reflexionar
es en la calidad del, digamos, del nombre industrial
que podemos llevar al seriado ---- construir bajo ---
Fernando A. Álvarez:
Otro motivo por el cual también nos podemos sentar
a reflexionar sobre la tecnología a nivel epistemológico
son los términos que también hemos adoptado
muchas veces, no sé si con conciencia o no, a
veces yo los he aplicado con total inconsciencia, los
he dicho en clase, pero es bueno que nosotros nos---
esas preguntas. Es acerca de tecnología de punta,
tecnología dura, tecnología blanda, tecnología
apropiada, transferencia de tecnología, cuestiones
que nosotros intuimos pero que escritas no están
en sentido del contexto colombiano, vuelvo y aclaro,
mucha bibliografía por ejemplo Hipchan que bastantes
lo han leído, que es la filosofía de la
tecnología, él hace una reflexión
al respecto, habla de dos líneas, habla del enfoque
ingenieril y el enfoque humanístico, resulta
que traducido en términos de esos clichés
que utilizamos podemos hablar de la tecnología
ingenieril como la tecnología dura, por qué
es dura? Porque muchos autores han citado la exclusión
de toda la parte del factor ergonómico, de la
calidad de vida, la producción por la producción,
la eficiencia, la estructura óptima a nivel de
la ecuación y el cálculo gráfico
a nivel económico también. Tenemos la
tecnología humanista como la tecnología
blanda en donde está hablando ya de hombre considera
al hombre, adapte más bien las prestaciones de
su conocimiento a un objeto que permita tanto los niveles
de producción como los niveles de calidad de
vida. Tenemos la tecnología de punta, asociado
con otro concepto que es el campo de las fronteras del
conocimiento, se ha manejado mucho el concepto de: bueno,
es que nosotros tenemos que implementar todo lo que
es tecnología de punta, referido nuevamente a
desviarlo hacia la máquina o hacia traer el último
software, y resulta que la tecnología de punta
y la puntera nunca la veremos, precisamente porque son
los equipos fuertes de la investigación, estamos
hablando de doctores, que están construyendo
continuamente, están avanzando desde su campo,
los que la están produciendo. Pienso yo que cuando
hablamos de tecnología de punta o conocimiento
de frontera estamos hablando en esos términos,
o sea altísimo nivel de abstracción al
cual ni siquiera tendremos acceso sino en generaciones
posteriores, muchos de los resultados de esa tecnología
de punta se ven revertidos en prototipos, tampoco se
ven construidos objetos ya en serie como productos comerciales,
esa es otra claridad que vale la pena también
poner en el tapete de lo que yo he entendido. Cuando
hablamos también de transferencia de tecnología
se está entendiendo por darle el know how a la
persona, o sea el cómo se hace, pero ya hemos
visto que el cómo se hace es más perteneciente
a la técnica no a la tecnología, es decir,
jamás una empresa va a encontrar usted que le
de todo su desarrollo tecnológico, toda su tradición,
ah!, eso abre otro punto a discutir que es lo que se
llama o denomina conocimiento tecnológico. Una
cosa es como les decía el know how perteneciente
a la técnica que sí se da y sí
se cede, el cómo se hace, así se hace,
mire, por inyección y usted luego a la inyección
le baja la temperatura y listo, eso se puede entregar,
pero toda la tradición que hace alusión
a todo el conocimiento técnico jamás,
primero porque el conocimiento es construido, el conocimiento
no es susceptible de ser transmitido, esa es una posición
de filosofía de corte constructivista también
que nos permite decir que yo no puedo aprender por el
otro, yo le puedo dar información a usted pero
no sé que estaría aprendiendo, puedo medirlo
inclusive, pero su construcción de conocimiento
es individual, sus experiencias son individuales y estamos
hablando en un nivel sistemático, por eso en
tecnología sobre todo de desarrollo de frontera
ahí sí es importante la persona, muchas
veces en las empresas y en las organizaciones de investigación
ustedes dicen: no, es que la persona es reemplazable,
en conocimiento la persona no es reemplazable por el
grado de experiencia que ésta pueda tener. Eso
también nos lleva a hablar de la generalidad
en el concepto de conocimiento científico, resulta
que yo cometí una vez un error en un programa
y coloqué precisamente eso: desarrollar en el
estudiante o implementar la capacidad de, y puse por
ahí conocimiento tecnológico, resulta
que el conocimiento tecnológico respecto al desarrollo
individual es el desarrollo de toda la civilización,
o sea me habría tocado a mí dar toda la
materia enfocándolo a todo el desarrollo de las
estrategias exitosas desde el inicio del homo sapiens,
o sea desde la idea de que el hombre empezó a
pensar si me aceptan el grado de historia mas que por
el homo faber porque el homo faber va por respecto a
la técnica, a mí me interesa el desarrollo
de la tecnología desde que el hombre fue pensante,
entonces desde ahí hasta nuestra época
actual me hubiera tocado dar esa materia, ahí
estaría el error que yo cometí, desde
el punto de vista de lo que estoy tratando de entender.
Una vez en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, un astrónomo
hizo una charla y decía: bueno, yo soy astrónomo
y cualquier persona que venga acá a decirme por
qué tengo que estudiar astronomía yo le
diría no la estudie porque es inútil pero
es muy bonita, el decía: pues sí, yo lo
digo así, lamento tener que decirlo, el mismo
científico decía: entender el fenómeno
no le va a servir para nada a la hora de la verdad pero
sí le va a dar a los demás la posibilidad
de aplicarlo en este caso la censura fue para mí
mismo, o sea de pronto todo lo que estoy hablando y
todo lo que he leído no sirva para nada en el
sentido de la aplicación, pero en el sentido
de mi propia aplicación a nivel ya por experiencia
precisamente puedo decir que de algo sirve hablar de
todos estos temas que a veces se van de lo que es nuestro
campo y se remiten a la epistemología, a la filosofía,
pero que a la final en la práctica, sobre todo
para los que nos gusta la parte docente, en las didácticas
sí van a tener sus beneficios, sobre todo en
nuestras planeaciones, eso es otro aspecto por el cual
estoy aquí tratando de compartir con ustedes
algunas inquietudes y algunas medio claridades que pueda
tener al respecto.
Hugo Macías:
Pues una de las inquietudes que yo veo dentro del tema
es que --- no manejamos una definición de lo
que es el diseño, una definición de diseño,
una definición de diseño industrial, y
otra definición de diseño que manejan
otras áreas del conocimiento. Si en este momento
tuviéramos, ejemplo Antonio García, director
de Ingeniería Electrónica de la Universidad
de Los Andes, él nos diría que él
también diseña en otro nivel, pero nosotros
no estamos manejando esa claridad, hay diseñadores
que manejan en otro nivel artístico, funcional,
conceptual pero no tienen claro su definición,
manejamos el tema de diseño como si fuera uno
solo pero no lo tenemos claro.
Fernando A. Álvarez:
Sí, yo como estudiante tenía precisamente
la misma inquietud, hasta ahora voy en algunas claridades
de por qué ya no se puede hablar tanto del diseño
industrial, textil etc. sino de los diseños,
precisamente basado en el enfoque de la psicología
cognitiva, de las ciencias neuronales, de la inteligencia
artificial que han tratado el tema con bastante tiempo
y han tenido tradición, fundamentalmente ellos
lo enfocan a una capacidad, vuelve y juega, cognitiva
de solucionar problemas, porque en legislación,
un abogado puede diseñar porque precisamente
tiene un problema, un problema conceptual y un problema
de diseñar, desarrollar un producto, en este
caso la ley. Entonces, podemos hablar desde ese punto
de vista como que sí, oiga encaja, lo mismo podemos
colocar el ejemplo con la pregunta que nos hacían
nuestros profesores, al menos cuando yo estaba en la
universidad, de que “oiga, ¿Usted qué
va a hacer formándose sistemáticamente
como diseñador industrial desarrollando por ejemplo
una bicicleta frente al señor que tiene su fábrica
de bicicletas de toda la vida? ¿Será que
usted puede competir con él? Y el señor
no se ha formado como diseñador, o sea, es ilógico
que él le vaya a ganar a usted”, si yo
vuelvo y aplico esa definición, es decir, estoy
probando esa definición en varios contextos y
si la definición ha cobrado validez y tiene soporte
argumental quiere decir que por ahí como que
va funcionando, la cuestión del enfoque experimental
radica en eso, en que lo que yo, lo mucho o lo poquito
que pueda decir experimentalmente con un método
lógico tenga validez y funcione en varios contextos.
Entonces, vuelvo y repito esa definición, hasta
ahora es la que más me ha permitido probarla
y que ha funcionado, y lo mismo he visto en diferentes
lecturas, en diferentes ámbitos que hablar de
diseños y hablar desde lo psicológico
a nivel de desarrollo intelectual y de pensamiento de
alto nivel de abstracción es lo que más
comprendería, ya lo que son, en específico,
la definición de diseño industrial, textil,
habla de campos epistemológicos de conocimiento
dentro de la vida global de lo que correspondería
a la tecnología. En este caso, hablar de diseño
industrial podría enmarcarse desde la definición
global que doy como una de las ramas dentro de la tecnología,
pero, vuelvo y les hago hincapié en esto, la
definición global de tecnología, no la
instrumental, porque lo que estamos haciendo todos aquí
y una buena vivencia de lo que es desarrollo, de lo
que es tradición, de lo que es evidencia escrita
es un libro que Mauricio ha desarrollado, nos está
compilando una serie de tradición, estrategias
que hemos llegado a utilizar que escritas nos permiten
dar luces de que “oiga, por ahí puede ser
la cuestión”, en ese sentido sería
la definición.
Mauricio Sánchez:
Yo pienso una cosa --- tratar de encontrar una definición
absoluta es ---, etimología de la palabra para
poder llegar a la conciencia --- universidad --- búsqueda
de definiciones
Mauricio Gutiérrez:
¿Cuál es la conciencia de la búsqueda
de definición?, es una conciencia de identidad
o de más bien de entender, o de una transformación…
Hugo Macías:
Hay una necesidad de identidad y otra necesidad de limitación,
porque si se requiere que sepamos cuál es nuestra
limitación nos vamos a estar diferenciando entre
un diseñador textil, un diseñador de modas,
entre un artista, porque hay muchos diseñadores
que se han preparado --- pensando que son diseñadores
industriales y se sustentan en que son diseñadores
industriales, entre un ingeniero que empieza a diseñar
y llega a un producto y se convierte en un diseñador.
Me parece que son políticas que tenemos que manejar
para poder generar alguna especie de institucionalización
para orientar el diseño, que el diseño
tenga unas plataformas claras hacia donde va, y eso
es lo que yo voy a tener como identidad con los diseñadores
industriales.
Fernando A. Álvarez:
Yo contradigo la cuestión y me voy más
por el asunto de Mauricio, en qué sentido? El
argumento radicaría en que, citando a Manzini,
hablando de identidad, él dice que se dan dos
condiciones: una es que, en este caso a nivel de concepto
lo aplico, debe haber permanencia, es decir, debe haber
permanencia en el tiempo, se imagina usted que si permanecemos
en el tiempo con una definición, sobre todo por
ejemplo las de principios, nos quedamos como cortos,
si no hay dinámica, no hay movimiento, no hay
evolución, es decir, el asunto coyuntural de
encontrar una definición vale, pero la idea es
no quedarse con eso. Mauricio nos cita que a nivel de
generalidad sería bueno la etimología,
yo le reitero a nivel de definición puede también
explorar por donde yo he explorado que es: hombre, pruebe
su definición en diferentes contextos a ver si
le funciona, si no vaya evolucionándola y de
esa manera tendrá tanto la claridad y la identidad
que usted busca pero obviamente transformándose,
sería otro aporte de pronto.
Iván Torres:
Yo creo que posiblemente --- otra posición: considero
que es muy válida la posición que planteó
usted, pero yo considero que la definición es
una definición es una definición estructuralista,
que obviamente va a cambiar por ciertos factores sistémicos,
estas variables tanto endógenas como exógenas
para que el sistema cambie. La definición no
importa, pero sí es una estructura, una estructura
de un pensamiento complejo, de una proyección,
de designar valores a los objetos o productos, si, digamos
que es un constructo. Supongo que esa es la cuestión,
no es tanto la definición puntual del diseño
obviamente es como buscar una cierta estructura, porque,
de una u otra forma, dentro de lo que yo he entendido
de propósito del seminario que es el diseño
hoy, veo yo una clara diferencia entre lo que es la
academia y lo que es el ejercicio de una profesión.
Si nos centralizamos en una estructura de pensamiento
complejo, hay que armarla y hay que irla evolucionando,
pero hay que buscar unos parámetros, unas guías
de construcción, creo que, obviamente retomo
a --- en esos ideales.
Fernando A. Álvarez:
Yo pongo un ejemplo y es con los currículos,
cualquier universidad construye su currículo
y ustedes pueden ver que se ve obligada por múltiples
factores, desde las exigencias del mercado hasta este
tipo de reflexiones epistemológicas, a ir desarrollándose,
son establecimiento de hipótesis. Otro ejemplo
es respecto de la postura teórica en torno al
problema del diseño en sus funciones básicas,
en sus estructuras básicas, lo que comentaban
allí forma o función o estructura o material
o uso o etc., etc., alguno de esos componentes y nos
enseñaban que es probable que usted, dependiendo
del momento epistemológico que usted viva, va
a encontrar que le va a dar mayor jerarquía a
la función respecto del gesto y establece usted
un mapa conceptual en donde establece jerarquías
y relaciones. En la misma práctica del diseño
industrial, en un proyecto puntual, él mismo
de acuerdo a la investigación va a exigir que
lo que usted piense se ajuste también respecto
a las variables que el mismo proceso de investigación
le esté generando, o sea, la idea es retomar
lo que señalaba al principio de la naturaleza
no lineal, no ajustada a cuestiones un poco tan estáticas
en la exploración, tanto en definición
como en proceso, pero no obstante todos necesitamos
en algún momento un piso, eso sí es verdad,
pero la idea es entender el piso como movimiento, no
el piso como cristalización, esa sería
la claridad.
Mauricio Sánchez:
¿Cuál sería la relación
entre diseño y tecnología? --- tecnología
desde el pensamiento científico desde la técnica,
desde la matemática, desde la ---, la forma de
pensamiento del diseñador es otra, --- maneras
de concebir la realidad y sería muy particular
la manera cómo el diseño interpretaría
las ---, pero como una inquietud ---, me imagino que
va a ser distinto a como lo han hecho ---
Fernando A. Álvarez:
Conectando la conferencia del profesor de la Javeriana,
él comentaba que el mismo mercado, la misma apertura
del cuento nos exige cada vez que desarrollemos productos
con mayor velocidad, menos estáticos, si ustedes
bien comprenden eso a nivel de procesos productivos
implica también un gran movimiento, una gran
versatilidad. Como les decía, un enfoque de la
tecnología es a nivel de producción de
máquinas para producir máquinas que soporten
esa velocidad también de producción a
nivel de formas, y ahí voy aproximándome,
ha implicado que se separen las corrientes. Inicialmente
el proceso ideal de diseño, nos decían
también nuestros profesores, corresponde a las
prestaciones del objeto, y a ella se supeditan las cuestiones
de la producción, o sea: “tranquilo, si
su objeto digamos es la bomba de la innovación
creamos las máquinas para producirlo, tranquilo”,
resulta que la dinámica de la tecnología
está centrada ahora a mantener de todas maneras
la línea de producción, haciéndole
pequeñas mejoras formales es al objeto, susceptibles
de ser producidas con los mismos equipos, entonces ahí
hay una contradicción que debe ser ajustada.
¿Cuál sería el rol del diseño?
En este momento se puede afirmar a ese respecto, sobre
todo en el caso de las potencias a nivel de ese tipo
de producción: China, Japón, Taiwan, etc.,
etc., en ese contexto sus diseñadores trabajan
es en eso, en el estudio formal, en el estudio del uso,
para generar prestaciones, y obviamente correlacionada
con muchas otras disciplinas. Ahora, en el contexto
colombiano, ¿cómo lo vería yo?
Como vemos a nivel de producción el enfoque del
desarrollo productivo de diseño de máquinas,
de todas maneras está tratando de encontrar un
campo mucho más dinámico, pero estamos
en el nivel de todavía el desarrollo autónomo
de nuestras propias máquinas, no tanto de traerlas,
ahí está en este momento mas o menos el
desarrollo de esta área de la ingeniería,
en el campo del diseño vemos que sigue manteniendo
un poco la tradición, el estudio del objeto tratando
obviamente de empujar ese otro sector de la ingeniería.
Vemos muchos proyectos cada vez mejor interrelacionados
con las disciplinas de ingeniería, de electrónica,
etc., etc., que están tratando de empezar a apoyarse
el uno al otro, entonces dentro de esa dinámica
de la tecnología, una definición circunstancial
del rol, en este caso del diseño, haría
balance hacia ese tipo de enfoque, hacia ver como su
papel hasta ahora está trabajándolo desde
ese nivel, tratando de anclarse, de no funcionar tanto
tan teóricamente ni con un rol totalmente anacrónico.
Veo yo que está en ese perfil aquí en
Colombia.
Mónica González: ---
trabajado casi en el campo de la --- gente con discapacidad,
entonces pues en la universidad --- porque aquí
en Colombia la gente con discapacidad --- servicios
para poder adquirir ayuda técnica: una silla
de ruedas, un diseño adaptado desde sus especificaciones,
son muchas cosas --- diseñadores tenemos que
hacer objetos que ------- uno ve las muletas, las muletas
---- fácil de transportar no le sirve a un campesino,
la gente discapacitada que trabaja en el campo, ellos
tienen sus muletas hechas en madera que le aguanten
todo terreno, y no unas muletas que se les parten a
los ocho días, entonces se tiene que saber que
en el campo de salud uno tiene que mirar cómo
--------, aquí la gente es pobre, y que necesita
y se desenvuelve en un contexto agreste, y entonces
empieza uno a desarrollar productos con la estructura
colombiana ha formado desde ----------- bajar en 50%
los precios del mercado, en el caso de la rehabilitación
del discapacitado ---
Hugo Macías:
Allí me devolví un poquito y retomando
un producto de esos, uno lo tiene en frente y uno identifica
cuáles son las distinciones de diseño
que se encuentran implícitas en ese proyecto
o en ese producto, porque se nota que es un desarrollo
de diseño que tiene un aporte interdisciplinario
por ingenierías, está dentro del área
de rehabilitación y todas esas áreas que
lo van rodeando son las que lo encierran dentro de una
definición, pero sólo hasta que tenemos
el producto sabemos qué es, pero a veces tenemos
claro cuál es el lineamiento.
Fernando A. Álvarez:
Hay una cuestión ahí que me abre una reflexión.
Resulta que los profesores han encontrado una didáctica
muy buena que se utilizó que era el análisis
de objetos, precisamente como base para encontrar, en
este caso sobre todo en los talleres de tecnología,
el campo para que el estudiante empezara conocer elementos
de tecnología. Resulta que esa didáctica,
vuelve y juega, permite dar un conocimiento limitado
respecto de lo técnico encajándola, nuevamente
insisto, en la definición que se ha tratado de
elaborar, aclaro, no por mí, sino por los señores
de la epistemología y de la psicología
cognitiva. Aplicándola a su reflexión
de todas maneras al tener el objeto sí, usted
puede leer todo un discurso, primero porque usted tiene
el conocimiento, pero como ya la cuestión hablando
del rol, enfrascándola en la comunidad comprendería
simplemente, lo que decía Mónica, unas
prestaciones y un tipo de uso queda ambigua, en este
campo académico…
Mónica González: perdón,
que no implica que el objeto que se haga con recursos,
con mano de obra, con estructura colombiana tenga que
ser un producto súper sexy en una vitrina, no
necesariamente ----- que tanto vale la pena un súper
acabado ---- mirándolo en un catálogo
internacional sexy con buen acabado, formas limpias,
aquí en Colombia ----
Fernando A. Álvarez:
Aumentando la complejidad de esa reflexión, también
podemos ver cómo el mismo discurso en el que
he avanzado en torno a campos del diseño permite
leer muchas otras cosas, o sea si el enfoque está
centrado en lo técnico, claro usted lee herramientas,
usted lee materiales, procesos, si usted lo enfoca un
poco más en teoría pues usted ya ve gestos,
ve usos, una serie de cualidades de acuerdo a su enfoque
y su enfoque, vuelve y juega, la intención sería
que fuera dinámico, nunca una visión de
objeto va a ser acabada, y esa es una de las condiciones
de los estudios que han encontrado en la naturaleza
del diseño ese otro cuerpo, y nunca el objeto
se acaba, nunca se agota, la sobreexplotación
de las formas, que habla la tecnología contemporánea
respecto de la relación con la producción,
así lo demuestra. Una estructura de paradigmas
técnicos y tecnológicos puede trabajar
la forma y nunca agotarla, que esa es la dinámica
que ha dado resultado para que muchas empresas puedan
competir en una estructura básica y hacerle modificaciones,
y esos enfoques dan tendencias, y esas tendencias generan
toda la dinámica que ya sabemos a nivel de mercado
pero en términos generales, vuelve y juega, el
enfoque siempre va a ser restringido, y en estos temas
un poco abstractos, la intención mas que, o sí
además de encontrar los enfoques, es estructurar
cuerpos invariables, que nos permitan encontrar los
mismos pivotes para poder subir en la escala, seguir
siendo constructivistas precisamente. A nivel de tecnología,
en el caso puntual en la maestría, se ha encontrado
unos pivotes inamovibles que señalan la historia
de todo ese conocimiento que yo señalaba en el
error que cometí en un programa decía:
bueno, la revisión histórica de toda la
humanidad y de todo lo que se llama civilización
a nivel de producción material, a nivel de procesos
y a nivel de herramientas, es súper compleja…
CAMBIO DE LADO
… es lo que pretendería
yo y buscaría yo, que se pudiera formular en
el caso del diseño por ejemplo. Si yo me pego
de una naturaleza básica que con la dinámica
va cambiando puedo encontrar su carácter, es
como la persona, o sea, la persona tiene una esencia,
usted ve que de niño, de adolescente, de adulto
y así mismo de adulto sigue con el tiempo cambiando
a pesar de que su estructura básica permanece,
esa dinámica podría ser un poco más
amigable con lo que es lo abstracto del tema. El día
de mañana, y creo que una vez en una conferencia
Gui Bonsiepe lo expuso, dijo: “mire, los libros
de…”, bueno los dos libros que tiene en
el diseño industrial, Teoría y Práctica
del Diseño, en una conferencia él dijo:
“saben qué?, esos libros que yo escribí
ya no, ya cambié la mentalidad”, y uno:
“miércoles, y ahora entonces yo por donde
me guío”. Ese es un pilar para nosotros
y vean que se utiliza, no? No implica que ya a la basura,
no, sino que pues para él en su estado evolutivo,
en su desarrollo de la definición que está
tratando de dar, tanto a la práctica como a la
naturaleza del diseño pues ya no le da, ya lo
agotó, está buscando otras, así
mismo sería considero yo, en este tipo de reflexiones.
Leonardo Alberto Wilches:
-------- yo puedo tener el objeto lo último en
tecnología y el objeto que no tiene tecnología,
¿cuál va a ser mejor?
Fernando A. Álvarez:
Bueno, allí hay una cuestión respecto
de la primera frontera, o sea me remito a lo que dije
frontera usted no la ve sino desde que usted esté
ya en un nivel altísimo de desarrollo. Usted
es la frontera, me explico?, a nivel de individual obviamente,
también vemos sobre todo en estudios de creatividad,
hay una creatividad psicológica y una creatividad
histórica, a nivel de creatividad psicológica,
claro, usted siempre va a ser la frontera, a nivel de
creatividad histórica, claro, nuestros doctores
son los que tienen la frontera. Entonces la frontera
es usted, o la frontera es el grupo de investigación.
Ahora, a nivel de ya hablar de objetos hay una cuestión
también que nos habla Piaget al respecto de la
lectura de sus etapas, ustedes se fijan, hay una etapa
que se llama el pensamiento concreto y uno a nivel universitario
lo puede encontrar, y él estableció que
el pensamiento concreto es en una edad infantil, pero
resulta que uno puede demostrar, con evidencia experimental,
que el pensamiento concreto lo mantenemos. El profesor
Urías Pérez lo logró y encontró
que mucha gente desarrolla cosas pensando en las cosas,
o sea, ejemplo: análisis de objetos y él
evidencia allí que ese es precisamente una falta
en la evolución formal de su pensamiento, porque
después del desarrollo concreto vendría
todo el desarrollo formal o abstracto. La idea sería
desarrollar cosas pero pensando en ideas, pensando en
ideas qué sería?, volviendo, lo que él
también llama el desequilibrio, las bases que
uno intuye son fijas, ése sería el desequilibrio.
Siempre nosotros en desarrollo de pensamiento vamos
a formular equilibrios y desequilibrios, formulamos
equilibrio cuando ya entendemos la cuestión,
cuando uno dice: “ah, ya, al fin le entendí,
ya sé que es esto, ya establecí las relaciones
entre los conceptos, es decir, ya armé una estructura
o mapa mental”, cuál sería el desequilibrio?,
pongo el ejemplo de los contextos, cuando su estructura
mental usted la pone a prueba en un determinado contexto
y no le funciona o ese elemento le incorpora algo nuevo
su estructura ya empieza a tambalear y usted tiene que
reajustarla, eso es el desequilibrio y eso es lo que
ha permitido desarrollarse, entonces el pensamiento
de frontera, la frontera usted la pone, a nivel individual
o a nivel ya de grupo, de comunidad, y el desarrollo
depende de su desarrollo cognitivo, usted también
pone el límite, si usted desarrolla cosas pensando
en cosas que es muy válido, pero que vemos dentro
de los estudios experimentales de Piaget es una etapa,
faltan más, usted seguirá así,
usted es el que está llamado a desarrollarse
en ese sentido. Es básicamente las otras reflexiones.
Miguel Ovalle:
-------- intentos que se acercaban a ideas de ---, impresión
de que todo el problema tecnológico no estaba
teniendo que ver con el diseño, sino que el dominio
de la técnica no es un dominio nuestro, --- de
la tecnología, dominio como dominarla no como
conocimiento, sino es un dominio de otras potencias.
Y me preocupa, porque es que como vamos --- no vamos
a poder competir en el mercado, porque sabemos que el
diseño, que las tecnologías nuestras no
responden a las dinámicas de diseño del
mundo, de velocidad. Entonces la pregunta grave aquí
es ¿cuál es la visión nuestra de
diseño y tecnología? Entonces nos ponemos
a responder --- Pero una preocupación grave es,
acabamos de verla en la conferencia de Juan Carlos,
que el mercado no nos va a esperar, la China no nos
va a esperar, los --- brasileros no nos van a esperar.
La discusión será en términos de
que tenemos que agilizarnos en esquemas productivos?
O la discusión será que tenemos que demorarnos
mas aprendiendo a pensar? Es una cosa complicada, y
es preocupante, yo voy a --- como un poco más
como una persona que tiene una empresa, que tiene unos
productos, ---, cómo voy a hacer?, yo me encuentro
a la gente, los incentivos, el capital para correr como
debe de correr, esa es una preocupación muy grave
que deja nuestra tecnología y nuestro diseño
a expensas de lo que haga la academia ---
Fernando A. Álvarez:
Ahí voy yo, precisamente lo que dice el profe
yo le hallo toda la razón en este sentido: la
velocidad de la academia y de la reflexión que
está dando la academia respecto al tema, pues
por lo menos a mi nivel es esta, este es mi tapete,
yo voy ahí, me voy al campo de la producción
y qué veo? o sea aplicando este poco de lecturas,
pues yo lo que estoy viendo, y eso sí todos lo
reconocemos es: “no, que nosotros tenemos una
capacidad de adaptación y creemos que la globalidad
está volviendo más amable con nosotros,
importemos, sigamos, vamonos allá”, o sea,
o nos adaptamos a la estructura o la traemos la estructura
y está funcionando porque, no es de desconocimiento
para nadie, que nosotros tenemos una economía,
en términos generales, algo sólida, en
nivel de elevación, o sea positiva. Pero si ustedes
ven por ejemplo uno de los desarrollos tecnológicos
fuertes que salió hace tiempo fue un avión,
el primer avión colombiano, el Gavilán,
y qué pasó con el Gavilán? se cayó
el Gavilán. Entonces, sí, una cosa es
entender en qué etapa del desarrollo tecnológico
nos encontramos, otra cosa es que ese entendimiento,
como les decía al principio, pueda que no sirva
para nada pues porque hay que vivir del diario, y el
diario es: venga, que cómo comercializamos, y
venga, cómo exportamos lo que tenemos. Reconocer
que estamos en una etapa, obviamente nos da un piso,
pero la idea es obligarnos a seguir moviéndonos.
Respecto de la dinámica de la producción,
también encontramos y hablando con el profesor
también encontrábamos que es de conocimiento
que el mismo mundo nos está abriendo las posibilidades
de acceso a la técnica, el caso de un software
que nos permite bajo unas especificaciones desarrollar
algo que no tenemos ni la máquina, ni de pronto
la finura o el alto nivel que se requiere para ejecutarla,
o sea, tenemos acceso a muchas cosas, pero las reflexiones
aquí van es en términos del desarrollo
intelectual como capacidad para poder generar nosotros
mismos un motor, por ejemplo, un avión, en esos
términos está la cuestión como
yo lo veo.
Miguel Ovalle:
¿Aquí cuántos somos profesores?
Un cuarenta por ciento? Imagínense la responsabilidad
tan berraca que tenemos, porque tenemos que enseñar
a diseñar, tenemos que enseñar a pensar,
enseñar a la gente a que produzca conocimiento,
o buscar como la gente produzca en el conocimiento,
---- y eso es bastante preocupante.
Fernando A. Álvarez:
Pues yo le pongo un ejemplo de ese susto, y es con un
programa que yo he sacado cuando me han tocado las materias
de tecnología, resulta que obviamente tengo que
desarrollarlo en torno a mi materia, y cuento con las
etapas como una ayuda para poder enseñar algo
de ese aspecto, mas que la didáctica del análisis
del objeto, lo pongo es por contenidos de etapas, el
ejercicio 1 pues desarrólleme instrumentos, el
ejercicio 2 desarrólleme instrumento más
mecanismo, el ejercicio 3 instrumento más mecanismo
más fuente de energía, el ejercicio 4
instrumento, mecanismo, fuente de energía, sistema
de control, haciendo esa revisión de las cuatro
etapas uno puede detenerse más o menos en la
de instrumento más mecanismo pare de contar.
O sea, nosotros a nivel universitario hasta ahora estamos
en capacidad de enseñar, y los estudiantes están
en el estado intelectual de aprender más o menos
hasta ahí, ya las cuestiones fundamentales y
el caso también de ingeniería me refiero,
porque por ejemplo ya cuando hablamos puntual de las
fuentes de energía tratar de armar un motor,
de hacer un motor se puede, nosotros en física
vimos eso en el colegio, eso se puede calcular, tiene
las fórmulas y es fácil armar las vueltas
del inducido, estaríamos nosotros en capacidad
de hacerlo, pero como ejercicio de diseño práctico
armarlo el nivel llega hasta un poquito mas atrás,
tanto a nivel de la técnica, a nivel de conocimiento
y aplicación y a nivel ya de la parte de pensamiento
como producto, la idea siempre es orientada al desarrollo
de algún elemento de utilidad. Entonces a mí,
no me asusta, sino he podido por lo menos establecer
más o menos por dónde estoy, por dónde
está el estudiante, entender un poco qué
paso es el que sigue y en el caso de ayudar al estudiante,
eso es una cosa de construcción, reconocer el
nivel me parece que es bastante sano, y debe ser súper
súper oportuno hacerlo, más que nadar
en la nube de que desde el punto de vista productivo
podemos, hacemos, tenemos, pero que en realidad nos
dan, y en el campo intelectual superarse, qué
más? Toca, el día de mañana como
saben, mínimo todos aquí deben tener maestría,
doctorado, y hasta ahora tenemos algunos cien graduaditos
maestría, pero sabemos que la gente de por allá
ya está en post doctorado. Eso a nivel de desarrollo
intelectual y eso es lo que marca frontera.
Creo que nos han llamado al tiempo, quedé contento
es respecto a que quedó abierta la discusión
porque los temas, por lo menos a nivel de reflexión
lo que me invitan es a eso, a una inquietud individual
de superarlo.
Gracias por su atención.
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