Tema general del evento
 
El argumento que permitirá lograr el objetivo del encuentro será la búsqueda de una respuesta a la pregunta ¿Qué es Diseño Hoy?

Esperamos que mediante el entendimiento de los motivos de investigación y de los procedimientos realizados por sus autores nos acerquemos a definir nuestra profesión de acuerdo a las condiciones de la actualidad.

El buen diseño se juzga aún hoy en términos de forma, función y costos, pero a esto se le suman unas consideraciones de contexto globales, que hurgan las circunstancias de su creación, producción y mercadeo y también examinan aspectos de responsabilidad social, ambientales y tecnológicos. Solo considerando nuevas dimensiones es posible responder la pregunta acerca de ¿Qué es Diseño Hoy?

Para propósitos del evento se plantean cinco dimensiones temáticas dentro de las cuales esperamos enmarcar las ponencias. Los autores deberán decidir en cual consideran se puede agrupar su proyecto.

Dimensión 1: el proceso de diseño
Dimensión 2: el estilo, la comunicación y la cultura
Dimensión 3: Relaciones entre el diseño y la tecnología
Dimensión 4: responsabilidad social
Dimensión 5: universalidad


Dimensión 1: el proceso de diseño.
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El proceso de diseño hoy revisa el planteamiento modernista tradicional en el cual todo el trabajo de desarrollo estaba dirigido a la manufactura en serie y que por lo tanto implica un trabajo en equipo interdisciplinario. Actualmente se ven empresas de muy pocos empleados diseñando productos que no involucran un gran equipo sino mas bien pocas personas muy especializadas y con un conocimiento profundo de herramientas tecnológicas como el CAD a tal punto que la división entre la artesanía/pequeña escala y el producto industrial/gran escala necesita ser reconsiderada.
Esto significa que los escenarios de producción han adoptado, gracias a la tecnología de diseño y fabricación, variantes en escalas y capacidades bien establecidas como son micro, pequeña, mediana y gran empresa. En esta tónica se encuentran diseñadores empleados de corporaciones nacionales o multinacionales, diseñadores individuales prestando servicios, creadores de empresas manufactureras (como muchas en el diseño de modas e industrial) o estudios nacionales/internacionales de diseño.
De otro lado el proceso de diseño tradicional ha debido consolidar la etapa de desarrollo del concepto como una de las áreas que requiere mayor investigación. El entorno de competencia es cada vez más agresivo y la diferenciación por innovación hoy se hace a nivel del concepto debido a que las facilidades de manufactura son homogéneas para todos los productores gracias a la globalización.
Este factor de globalización igualmente ofrece retos en el proceso porque implica que se diseña en un lugar del mundo, se fabrica en otro y se comercializa en otro. Cómo hace el diseñador para conjugar información de usuarios, procesos y mercados tan heterogéneos?
Dentro de ese esfuerzo de diferenciación el producto masivo se ha lanzado a experimentar la personalización de los productos (en ingles customization). Esto desde el punto de vista del proceso de diseño implica pensar en un usuario o audiencia muy global, pero en la que cada persona puede configurar su producto de acuerdo a un cierto rango de posibilidades ofrecida por el productor.


Dimensión 2: el estilo, la comunicación y la cultura.
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“Style is the aesthetic wrapping in which all of our products come, but they don’t all come wrapped in the same style” Georges H Marcus
El estilo es la expresión individual de un diseñador/empresa sumada a la expresión cultural del momento en un contexto histórico en el cual toda la producción de una era hace parte de un mismo patrón de ese tiempo.
Nuestro tiempo es ecléctico. Vemos estilo retro como es el caso del Volkwagen Beetle, minimal como el colectivo holandés Droog Design, étnico como todo el proyecto de Artesanías de Colombia, cargado de una fuerte poesía individual como los proyectos de iluminación de Ingo Maurer, esencial como la moda estándar de Americanino o altamente ecléctico como el estilo collage de John Galeano, con un lenguaje plástico, digital y orgánico como Karim Rashid en el diseño de productos o Zaha Hadid en la arquitectura o para terminar cargado de mucha lúdica como los diseño de Johnatan Ive para Apple.
Esto deja ver que todos los diseño hablan, están cargados de mensajes con un fin comercial evidente, y también cargan una necesidad de expresión de sus diseñadores, de una marca o de un estilo de vida a tal punto que el diseño gráfico ha tenido una explosión en el diseño tipográfico como lo dejó ver David Carson, en el branding, y ha dado lugar a una dinámica de diseño de mensajes para distintos medios de comunicación que buscan involucrar al cliente en una experiencia afectiva con las marcas y las empresas.


Dimensión 3: Relaciones entre el diseño y la tecnología
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Nuestras vidas están o estarán intervenidas por computadores y redes de comunicación. Los microprocesadores invisibles comienzan a estar embebidos en los productos típicos de nuestra cotidianidad: autos, cámaras, electrodomésticos, bancos, centros comerciales, medicina…supuestamente para facilitar la vida.
La tecnología digital nos reta a revisar el modo lineal y unidimensional por uno multidimensional, y asincrónico. Los nuevos medios son los medios artificiales con mayor posibilidad de interacción desarrollados y tiene hasta hoy interfaces que obligan un tipo de interactividad por su configuración tecnológica. El tiempo traerá opciones mucho mas humanas si el diseño interviene en el planteamiento del uso de la tecnología en la cotidianidad: hoy en día hay diseñadores trabajando entre otros campos como Interacción hombre-computador, robótica y aplicaciones de la tecnología de la información y comunicación.
La tecnología no es solo lo digital. El desarrollo de nuevos materiales, avances en nanotecnología, materiales inteligentes no computadorizados pero con avances tecnológicos muy importantes. Ezio Manzini en su libro La Materia de la Invención ya lo previsualizaba desde principios de la década de los 90, hoy en día se ven productos altamente innovadores con materiales tecnológicos que fueron de vanguardia en el siglo pasado como el kevlar utilizado en la propuesta de Marcel Wanders para Droog Design en su silla knoted chair, o la utilización de poliuretanos mórbidos en la última colección de Zanotta y de Sawaya e Moroni.
Las redes de comunicación y la tecnología informática también han modificado los modos de producir. Muchos procesos mecánicos de reproducción están siendo reemplazados por la clonación y transmisión de bits. Quizás el área de diseño que mas beneficio ha tenido hasta hoy de esos desarrollos es el diseño relativo a la comunicación visual.
También se está mirando la biónica como una metodología que además de aportar analogías de inspiración formales también sirve de referencia para sistemas de uso eficiente de energía y materiales para la innovación en los productos.


Dimensión 4: responsabilidad social
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La educación y los servicios públicos son contextos masivos que el diseño debe mirar delicadamente. Los efectos de los buenos o malos productos sobre la formación de generaciones de ciudadanos o el diseño de la información en servicios públicos (formatos, formularios, información gubernamental en la red), no se ha tomado muy en serio en nuestro país, pero es una preocupación constante en países que tienen una gran tradición en la igualdad de su plataforma social como el Reino Unido.
Otro tema de responsabilidad que ha venido surgiendo es el tema de la seguridad de uso en los productos industriales. Lo hace notar Donald A. Norman en su libro Design of every day things mostrando ejemplos de productos cotidianos difíciles de usar como picaportes, grifos o interruptores. También se ve esta tendencia en la implementación de dispositivos de seguridad en vestuario especializado para profesionales o deportistas especializados, o en máquinas de alto riesgo.
En dimensiones macroeconomicas, la mano de obra con la cual se fabrican los productos son tema de responsabilidad social. La globalización de mercados e industrias permite producir para mercados ricos en países pobres algunas veces utilizando mano de obra infantil o por salarios que no proveen condiciones de mejoramiento de la calidad de vida.
Una línea cada vez más gruesa de responsabilidad social es la sostenibilidad. Aquí se conjugan temas económicos, sociales y ambientales en donde el diseño de producto tiene mucho que decir. Se ha visto una evolución a este respecto partiendo de lo que se llamó diseño para manufactura, pasando por el green design, el diseño para el desensamblaje, el diseño para el medio ambiente o eco diseño terminando en el diseño sostenible.


Dimensión 5: universalidad
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La política de accesos libre de barreras en todos los edificios y sitios públicos es un logro de distintas organizaciones nacionales e internacionales. La idea implica que los discapacitados no sean considerados como una categoría de personas “especiales” a quienes se debe atender con recursos diferentes a los demás ciudadanos, los mismos recursos deben servir para cualquier ciudadano independiente de su discapacidad, sea por limitaciones visuales, amputaciones o problemas articulares.
Esto se ha extendido no solamente a aspectos de productos arquitectónicos sino a productos de uso cotidiano. La filosofía de igualdad de derechos para todos los seres humanos esta muy vigente en este tema.
Los niños también reciben especial atención desde el punto de vista de la universalidad en el diseño. No se trata de hacer juguetes sino de pensar en productos no necesariamente lúdicos que son utilizados por los niños, como el servicio de transporte público o privado, para mencionar un ejemplo.
La importancia de la ergonomía y de los factores humanos en esta dimensión es mayor.

 
 
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