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Tema
general del evento
El argumento que permitirá lograr el objetivo
del encuentro será la búsqueda de una
respuesta a la pregunta ¿Qué es Diseño
Hoy?
Esperamos que mediante el entendimiento de los motivos
de investigación y de los procedimientos realizados
por sus autores nos acerquemos a definir nuestra profesión
de acuerdo a las condiciones de la actualidad.
El buen diseño se juzga aún hoy en términos
de forma, función y costos, pero a esto se le
suman unas consideraciones de contexto globales, que
hurgan las circunstancias de su creación, producción
y mercadeo y también examinan aspectos de responsabilidad
social, ambientales y tecnológicos. Solo considerando
nuevas dimensiones es posible responder la pregunta
acerca de ¿Qué es Diseño Hoy?
Para propósitos del evento se plantean cinco
dimensiones temáticas dentro de las cuales esperamos
enmarcar las ponencias. Los autores deberán decidir
en cual consideran se puede agrupar su proyecto.
Dimensión 1: el proceso de diseño
Dimensión 2: el estilo, la comunicación
y la cultura
Dimensión 3: Relaciones entre el diseño
y la tecnología
Dimensión 4: responsabilidad social
Dimensión 5: universalidad
Dimensión
1: el proceso de diseño.
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El proceso de diseño hoy revisa el planteamiento
modernista tradicional en el cual todo el trabajo de
desarrollo estaba dirigido a la manufactura en serie
y que por lo tanto implica un trabajo en equipo interdisciplinario.
Actualmente se ven empresas de muy pocos empleados diseñando
productos que no involucran un gran equipo sino mas
bien pocas personas muy especializadas y con un conocimiento
profundo de herramientas tecnológicas como el
CAD a tal punto que la división entre la artesanía/pequeña
escala y el producto industrial/gran escala necesita
ser reconsiderada.
Esto significa que los escenarios de producción
han adoptado, gracias a la tecnología de diseño
y fabricación, variantes en escalas y capacidades
bien establecidas como son micro, pequeña, mediana
y gran empresa. En esta tónica se encuentran
diseñadores empleados de corporaciones nacionales
o multinacionales, diseñadores individuales prestando
servicios, creadores de empresas manufactureras (como
muchas en el diseño de modas e industrial) o
estudios nacionales/internacionales de diseño.
De otro lado el proceso de diseño tradicional
ha debido consolidar la etapa de desarrollo del concepto
como una de las áreas que requiere mayor investigación.
El entorno de competencia es cada vez más agresivo
y la diferenciación por innovación hoy
se hace a nivel del concepto debido a que las facilidades
de manufactura son homogéneas para todos los
productores gracias a la globalización.
Este factor de globalización igualmente ofrece
retos en el proceso porque implica que se diseña
en un lugar del mundo, se fabrica en otro y se comercializa
en otro. Cómo hace el diseñador para conjugar
información de usuarios, procesos y mercados
tan heterogéneos?
Dentro de ese esfuerzo de diferenciación el producto
masivo se ha lanzado a experimentar la personalización
de los productos (en ingles customization). Esto desde
el punto de vista del proceso de diseño implica
pensar en un usuario o audiencia muy global, pero en
la que cada persona puede configurar su producto de
acuerdo a un cierto rango de posibilidades ofrecida
por el productor.
Dimensión
2: el estilo, la comunicación y la cultura.
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“Style is the aesthetic wrapping in which all
of our products come, but they don’t all come
wrapped in the same style” Georges H Marcus
El estilo es la expresión individual de un diseñador/empresa
sumada a la expresión cultural del momento en
un contexto histórico en el cual toda la producción
de una era hace parte de un mismo patrón de ese
tiempo.
Nuestro tiempo es ecléctico. Vemos estilo retro
como es el caso del Volkwagen Beetle, minimal como el
colectivo holandés Droog Design, étnico
como todo el proyecto de Artesanías de Colombia,
cargado de una fuerte poesía individual como
los proyectos de iluminación de Ingo Maurer,
esencial como la moda estándar de Americanino
o altamente ecléctico como el estilo collage
de John Galeano, con un lenguaje plástico, digital
y orgánico como Karim Rashid en el diseño
de productos o Zaha Hadid en la arquitectura o para
terminar cargado de mucha lúdica como los diseño
de Johnatan Ive para Apple.
Esto deja ver que todos los diseño hablan, están
cargados de mensajes con un fin comercial evidente,
y también cargan una necesidad de expresión
de sus diseñadores, de una marca o de un estilo
de vida a tal punto que el diseño gráfico
ha tenido una explosión en el diseño tipográfico
como lo dejó ver David Carson, en el branding,
y ha dado lugar a una dinámica de diseño
de mensajes para distintos medios de comunicación
que buscan involucrar al cliente en una experiencia
afectiva con las marcas y las empresas.
Dimensión
3: Relaciones entre el diseño y la tecnología
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Nuestras vidas están o estarán intervenidas
por computadores y redes de comunicación. Los
microprocesadores invisibles comienzan a estar embebidos
en los productos típicos de nuestra cotidianidad:
autos, cámaras, electrodomésticos, bancos,
centros comerciales, medicina…supuestamente para
facilitar la vida.
La tecnología digital nos reta a revisar el modo
lineal y unidimensional por uno multidimensional, y
asincrónico. Los nuevos medios son los medios
artificiales con mayor posibilidad de interacción
desarrollados y tiene hasta hoy interfaces que obligan
un tipo de interactividad por su configuración
tecnológica. El tiempo traerá opciones
mucho mas humanas si el diseño interviene en
el planteamiento del uso de la tecnología en
la cotidianidad: hoy en día hay diseñadores
trabajando entre otros campos como Interacción
hombre-computador, robótica y aplicaciones de
la tecnología de la información y comunicación.
La tecnología no es solo lo digital. El desarrollo
de nuevos materiales, avances en nanotecnología,
materiales inteligentes no computadorizados pero con
avances tecnológicos muy importantes. Ezio Manzini
en su libro La Materia de la Invención ya lo
previsualizaba desde principios de la década
de los 90, hoy en día se ven productos altamente
innovadores con materiales tecnológicos que fueron
de vanguardia en el siglo pasado como el kevlar utilizado
en la propuesta de Marcel Wanders para Droog Design
en su silla knoted chair, o la utilización de
poliuretanos mórbidos en la última colección
de Zanotta y de Sawaya e Moroni.
Las redes de comunicación y la tecnología
informática también han modificado los
modos de producir. Muchos procesos mecánicos
de reproducción están siendo reemplazados
por la clonación y transmisión de bits.
Quizás el área de diseño que mas
beneficio ha tenido hasta hoy de esos desarrollos es
el diseño relativo a la comunicación visual.
También se está mirando la biónica
como una metodología que además de aportar
analogías de inspiración formales también
sirve de referencia para sistemas de uso eficiente de
energía y materiales para la innovación
en los productos.
Dimensión
4: responsabilidad social
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La educación y los servicios públicos
son contextos masivos que el diseño debe mirar
delicadamente. Los efectos de los buenos o malos productos
sobre la formación de generaciones de ciudadanos
o el diseño de la información en servicios
públicos (formatos, formularios, información
gubernamental en la red), no se ha tomado muy en serio
en nuestro país, pero es una preocupación
constante en países que tienen una gran tradición
en la igualdad de su plataforma social como el Reino
Unido.
Otro tema de responsabilidad que ha venido surgiendo
es el tema de la seguridad de uso en los productos industriales.
Lo hace notar Donald A. Norman en su libro Design of
every day things mostrando ejemplos de productos cotidianos
difíciles de usar como picaportes, grifos o interruptores.
También se ve esta tendencia en la implementación
de dispositivos de seguridad en vestuario especializado
para profesionales o deportistas especializados, o en
máquinas de alto riesgo.
En dimensiones macroeconomicas, la mano de obra con
la cual se fabrican los productos son tema de responsabilidad
social. La globalización de mercados e industrias
permite producir para mercados ricos en países
pobres algunas veces utilizando mano de obra infantil
o por salarios que no proveen condiciones de mejoramiento
de la calidad de vida.
Una línea cada vez más gruesa de responsabilidad
social es la sostenibilidad. Aquí se conjugan
temas económicos, sociales y ambientales en donde
el diseño de producto tiene mucho que decir.
Se ha visto una evolución a este respecto partiendo
de lo que se llamó diseño para manufactura,
pasando por el green design, el diseño para el
desensamblaje, el diseño para el medio ambiente
o eco diseño terminando en el diseño sostenible.
Dimensión
5: universalidad
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La política de accesos libre de barreras en todos
los edificios y sitios públicos es un logro de
distintas organizaciones nacionales e internacionales.
La idea implica que los discapacitados no sean considerados
como una categoría de personas “especiales”
a quienes se debe atender con recursos diferentes a
los demás ciudadanos, los mismos recursos deben
servir para cualquier ciudadano independiente de su
discapacidad, sea por limitaciones visuales, amputaciones
o problemas articulares.
Esto se ha extendido no solamente a aspectos de productos
arquitectónicos sino a productos de uso cotidiano.
La filosofía de igualdad de derechos para todos
los seres humanos esta muy vigente en este tema.
Los niños también reciben especial atención
desde el punto de vista de la universalidad en el diseño.
No se trata de hacer juguetes sino de pensar en productos
no necesariamente lúdicos que son utilizados
por los niños, como el servicio de transporte
público o privado, para mencionar un ejemplo.
La importancia de la ergonomía y de los factores
humanos en esta dimensión es mayor.
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