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Mesa
No. 4 |
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IDENTIDAD
CULTURAL, DISEÑO Y ARTESANIA. |
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Moderadora: Beatriz
Durán
Participantes |
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Eliana Castro
Claudia Rojas
Henry García
Carolina Caicedo
Martha Lujan
Alejandra Ruiz
Blanca Flores
Alexander Pulido
Katherine Delgado
María Ximena Garcés |
Margarita Jiménez
Oscar Bustamante
Andrés Gómez
Ángela García
Catalina Leyva
Fabiola Beltrán
Maria de los Ángeles
González
Martha Saravia |
Muy buenas tardes, les agradezco
a todos su compañía en esta mesa. Me voy
a presentar y de todas formas les pido que en el momento
que ya entremos en el dialogo se presente cada uno para
que quede en el registro en la grabación y en
las notas que están tomando aquí las niñas
que nos acompañan hoy también.
Mi nombre es Beatriz Duran, soy diseñadora industrial
egresada de la Javeriana y actualmente trabajo en la
Javeriana también, soy la asistente del director
de departamento, de la directora de departamento, y
adicionalmente trabajo como asesora en todo lo que es
diseño de espacios comerciales, identidad corporativa;
porque tengo experiencia también en comercios.
Años atrás trabajé con un almacén
de objetos de arte y artesanías y diseño
colombiano, estuve también en juntas directivas
en centros comerciales y digamos que toda esta experiencia
me trae a mí a trabajar como asesora en esta
área, pues de la academia también.
Voy a leerles el ensayo que escribí para participar
como moderadora de esta mesa, quería aclarar
un poco que el titulo que tiene la mesa como tal pertenece
al titulo de un diplomado que nosotros manejamos en
la universidad, que yo incluí en mi presentación
de intención de participar en la mesa, pero el
ensayo está un poco mas orientado a lo que es
el sentido de la identidad colombiana como factor que
nos hace competir a nivel global, ese es como el enfoque
que quiero darle a la charla. Por supuesto la intensión
de participar en esta mesa o de crear este espacio es
encontrar interlocutores en este tema y de esa manera
comenzar a reconocernos para poder construir realmente
desde el diseño una mirada de sentido de estilo
colombiano, eso es lo que espero simplemente.
Inmersos en un mundo globalizado (me voy a permitir
leerlo, no?, que es como la intensión) .
Inmersos en un mundo globalizado las posibilidades de
competir se vuelven cada día más complejas,
la fuerza de lo global genera comportamientos y estilos
de vida estandarizados que impiden el reconocimiento
de un origen, pero que permite la creación de
un lenguaje común que apoyado en las tecnologías
de comunicación, es universal. La participación
de los países comienza a depender de su capacidad
de adaptación a dichas fuerzas y del reconocimiento
de valores propios como elementos exclusivos y por ende
diferenciadores en el ámbito global. En un mundo
invadido por la tecnología, productos masivos
idénticos, la comunicación, el ser humano
busca identificarse con algo – eso entre paréntesis
dice- (característica propia de la naturaleza
humana), busca ser reconocido, hacer parte de.
Actualmente esta búsqueda debe hacerse al ritmo
de las posibilidades de la tecnología y la comunicación.
La globalización hecha y sostenida por las posibilidades
que brindan estos avances ha creado un código
común, el de la imagen construida a través
de símbolos y signos, creando así la base
del estilo.
Colombia en su lucha por sobrepasar los impedimentos
tradicionales del subdesarrollo y en el reconocimiento
de su entorno absolutamente prolífico, reconstruye
y adapta su estilo en los diferentes ámbitos,
sus productos, su música, su moda; a la vez que
requiere elementos de la globalidad propios e inevitables
para la supervivencia contemporánea, los adapta
a su cotidianidad. ¿Cómo vivir en esta
época sin televisor, Internet o celular?, y ¿quién
no entiende cómo funciona cada uno de éstos?
De igual manera Colombia propone elementos en presentaciones
globales pero con contenidos locales, productos de consumo
de origen nacional con envases y empaques desarrollados
en estándares globales. Es así como inicia
una labor consciente desde los distintos ámbitos
del diseño que solo puede estructurarse desde
su propia esencia, la diversidad cultural.
La consciencia de esta esencia, la diversidad cultural
nos prepara entonces para romper con modelos imitativos
de consumo y nos invita a jugar un rol estimulador de
soluciones creativas que emanen desde lo básico
de nuestras diversas culturas y rescaten valores que
resulten más congruentes con las aspiraciones
reales de las personas. Lo anterior propone un reto
para quienes estamos involucrados directamente con las
propuestas a participar en el mercado global, el reto
de generar un estilo que nos permita continuar y mejorar
dicha participación.
Son los diseñadores algunos de los responsables
de reflexionar entorno a las necesidades humanas, su
adaptación a los distintos momentos y a las situaciones
actuales del sistema, reconociendo la vigencia de necesidades
como la subsistencia, la protección, el afecto,
el entretenimiento, la participación, el ocio
y la recreación. Debemos sumar al momento actual
la necesidad de identidad que nace de la búsqueda
de libertad que tiene su origen más profundo
en la necesidad de trascender o de trascendencia que
ha tenido la humanidad desde su origen.
Lo anterior teniendo en cuenta que el progreso tecnológico
occidental no ha ido acompañado de un desarrollo
comparable en otras dimensiones del ser humano - nosotros
estamos mas hacia ese, muy cercano, ese desarrollo occidental.
Dando como resultado el desarrollo excesivo de cosas
antes que la realización interior del hombre,
la capacidad de gozar sin necesidad de artefactos externos
y en resumen la carencia de un sentido de identidad
que convierte al hombre en un ser intrascendente y por
ende prisionero de su entorno.
Es el diseñador aquel que en su capacidad de
manejar las diferentes variables puede actualizar elementos
de su cultura para incorpóralos en productos
contemporales , que además de cumplir con sus
funciones prácticas cumpla con la función
de contener y comunicar valores, costumbres y creencias
de la cultura colombiana dando la posibilidad a que
estos nuevos productos lleven consigo factores de diseño
que generen un estilo de vida más cercano a las
necesidades de identidad buscadas en este momento por
los seres humanos, saturados de soluciones y de conocimientos,
pero que anhelan el reencuentro con su razón
de ser - esta es como mi postura de momento ,y que recociendo
esa nueva búsqueda, como ese nuevo renacimiento
que estamos viviendo inmersos en este avance tecnológico
tan veloz y tan forzado-.
Surge entonces un gran interrogante ¿cuáles
serian estos diseños?
Y propongo y enumero uno, por supueto un ensayo, una
de visión muy personal pero los pongo sobre las
mesa.
Aquellos que permitan al hombre actual tener un tiempo
de “cómodo silencio” para escuchar
su interior entonces serian espacios recreados con elementos
y sonidos de la naturaleza, flora, fauna; o aquellos
que permitan actividades de contemplación retomando
los elementos componentes de la naturaleza, aire, fuego,
agua, tierra; aquellos que permitan el estimulo de los
sentidos y renueven sus fuerzas, exóticos sabores,
tradiciones musicales, aromas, el colorido de los paisajes
de nuestros diversos climas; aquellos que le acompañen
y le permitan soñar, las leyendas, las vivencias,
la cosmogonía de nuestros ancestros entre otros;
aquellos que le permitan actividades de reunión
con otros, juegos y tradiciones, festivales, celebraciones.
Y de esta manera todos los que desde la pluri-diversidad
colombiana puedan darse a compartir al mundo a través
de un estilo colombiano. Enfocados en ver la cultura
como un mapa compartido de territorio –que es
lo que tenemos nosotros- si este mapa representa a la
sociedad como un todo, el mito y las creaciones son
una guía de cómo se debe tratar el mapa
y no serán las disciplinas del diseño
las llamadas hacer esos nuevos trazos. La respuesta
seria compartida con todos los diseños, en un
trabajo conjunto con otras disciplinas para lograr establecer
un grupo que constituya este estilo colombiano en todos
los niveles, es decir, el diseño arquitectónico,
el diseño industrial, el diseño gráfico,
el diseño de modas, el diseño de interiores,
el diseño digital y las artes. No solo potenciando
la diversidad cultural, climática, social y de
productos que tenemos sino esa cercanía a la
esencia del hombre pues en nuestra cultura aún
contamos con espacios de ocio y deleite para proponer
así un estilo muy nuestro.
Finalmente mi invitación es a potenciar todos
nuestros recursos y en la consciencia y reconocimiento
de nuestro deber, ver desde el diseño colombiano,
propongamos y establezcamos este estilo tan cotidiano
para nosotros y tan anhelado por otros. Tracemos a partir
del mapa de nuestra cultura esta nueva forma de vida
que involucra el ser humano desde su necesidad mas profunda,
la de trascender.- esa es como mi invitación-.
- por supuesto estoy dispuesta a escuchar sus opiniones
y estoy muy interesada en poder tener estos interlocutores
y las opiniones y que a través de esto nos conozcamos,
me pueda yo reconocer pues ya con la mirada de ustedes
y así comenzar a construir todos en conjunto,
gracias
Blanca Flores
– realmente lo que pienso
del ensayo es que es una invitación a vivir plenamente
porque al tener más contacto con nuestra identidad
y con nuestros productos tan naturales que nosotros
todavía aún tenemos aquí en nuestro
medio y esa riqueza tan enorme que nosotros tenemos.
Partiendo de allí nosotros podemos tener soluciones
de diseño que se acerquen más a nuestra
cotidianidad, que nos hagan sentir mas plenamente vivir
mejor, explorar los sentidos, tener espacios recreativos
en donde nos acompañe más la naturaleza,
en estos espacios, en este territorio tan rico que tenemos,
esta topografía tan linda pues realmente es una
invitación a vivir .Yo tengo la experiencia de
ser profesora de diseño gráfico y en la
clase de empaques yo los pongo a crear empaques con
elementos naturales, con el fique, con hojas, con todo
lo que ellos puedan tener a su alrededor y he tenido
la experiencia muy rica de que me han sacado elementos
estéticos con elementos naturales y elementos
que están muy al alcance de nosotros. Por ejemplo
una vez les puse a crear empaques para contener huevos
y me los hicieron con hojas de palma, con guadua, con
fique, con yute, y fue una experiencia muy buena.
Entonces realmente yo veo en su ensayo una invitación
a vivir mejor plenamente.
Beatriz Durán:-
yo creo que esto es una invitación clara
-----el diseñador Alejandro Otalora decía
que uno no puede reconocerse si no se mira desde afuera,
yo he tratado de hacer esa mirada desde afuera de nuestro
país y nuestro país es eso. Pienso que
el primer paso es eso, dejemos de decir que es lo que
no tenemos sino reconocer lo que tenemos y trabajarlo
a nivel profesional, como esos materiales y fibras se
pueden trabajar, se pueden industrializar, y se les
puede hacer una ficha técnica que les permita
ir a otros mercados y darle un nivel de diseño
de calidad que nos permita en este momento ser innovadores
por un lado, entregar algo se nosotros y eso nos da
la posibilidad de competir, entonces es aplicar una
tecnología de forma (apropiar la tecnología,
ese término será mal utilizado, pero es
eso) es ver cuáles son nuestros productos, nuestros
materiales, nuestra forma de decir las cosas, pero además
en esencia nuestra forma de vivirla, nosotros somos
personas lúdicas, divertidas, conscientes de
los otros que disfrutan de muchas cosas al tiempo, aquí
si llueve o hace frío, no importa, siempre estamos
preparados, no necesitamos saber que en tres días
comienza la siguiente estación, en media hora
cambia el clima, estamos acostumbrados a eso, esas son
cosas que hay que sistematizar, que hay que retomar
para poderlas traducir, como potencial para competir.
Henry García:-
------ estoy de acuerdo con lo que dice Beatriz ---el
trabajo que tiene que hacer el diseño es mejorar
la calidad de vida y no solo la calidad de vida a nivel
del producto industrial sino también la calidad
de vida en los diferentes sectores en los diferentes
grupos sociales. Nosotros dentro del proyecto inicial
que hemos desarrollado en artesanías en la comunidad
del alto Ricaurte, hemos empezado a valorar precisamente
el pre- potenciar los productos tradicionales, aquí
se habla que unas de las estrategias que tiene el diseño
a nivel de competitividad es el de planeo-artesanía,
nosotros también estamos compitiendo, estamos
aportándole al diseño tradicional y a
la recuperación de otras técnicas y de
otros materiales. Entonces creo que esa es también
una invitación a todos los diseñadores
a re- pensar, a
re-valorar y a creer en nuestras capacidades que tenemos
a partir del contexto próximo donde estamos inmersos.
Maria de los Ángeles
González:
yo quiero mirar el concepto de trascender desde una
perspectiva de investigación, o sea que es lo
que quiero decir con esto, cuando tu hablas de mirar
y de mirar que es lo que tenemos y de mirar que es lo
que nos rodea, se dice que para poder mirar primero
tenemos que saber quienes somos, o sea, no podemos mirar
sin tener la referencia del otro, entonces creo que
hay una tarea que es importante y es que en ese ejercicio
de mirar y observar lo que tenemos es que no solamente
mirar sino también oír , porque cuando
hablamos de que, y lo veíamos en una exposición
de ayer de Sanín Santamaría en donde él,
el ejercicio que ha hecho es observar la cultura que
hay, pero solamente la esta observando , no la esta
oyendo porque si se oyera estaríamos encontrando
unos discursos, y estaríamos encontrando una
serie de situaciones que están inherentes en
quién los hace, en quien esta haciendo la representación.
Si una persona le pone a un tanque del inodoro una tapa
de madera seguramente puede ser una situación
referente a una necesidad económica porque no
tiene para comprar la tapa o ya se acabo el stock de
las tapas de ese tanque y dio una solución. Pero
es que al otro señor que coge el carrito del
coche del niño para poner todas las tapas y todos
los objetos, productos y empaques que el vende, ahí
hay una lectura que es la que toca revisar y comenzar
a ver, y si uno lo mira en el señor que tiene
su taller mecánico y rompe y corta por la mitad
el tarro de aceite para echar tinner y tener ahí
un recipiente para poder hacer su proceso de latonería,
ahí hay otra lectura, y así en cada uno
de los ejemplos que uno veía encontraba que él
estaba observando pero no estaba oyendo, no sabe que
es lo que esta detrás de eso y lo que esta detrás
de eso es un sentir que yo lo comparto contigo , lo
que toca es mirar y revisar el sentir de las cosas y
cuando hablo del sentir es encontrar la emoción,
encontrar la motivación, encontrar todo eso que
esta en el fondo y que realmente responde a sentimientos
y a la acción, porque es que si nosotros nos
damos cuenta y todos nosotros , yo creo que hemos pasado
por el juego de que el corazón va para un lado
y la razón para el otro, entonces uno dice que
de aquí a aquí no me saca ni la razón
va para allá, que no se meta allá que
allá no le van a … vuelve para el otro
lado. El sentimiento va mas hacia la acción y
la razón no va a la acción necesariamente,
entonces cuando el sentimiento va hacia la acción
es lo que nos permite liderar procesos y liderar procesos
ya sea de investigación o liderar procesos que
nos encaminen hacia a una dirección. Entonces
creo que es importante el ejercicio de observar, y el
ejercicio de oír. Yo creo que tenemos que poner
la mirada ahí sí en el otro, pero escuchando
al otro, ya es otra dimensión, es ponernos allá
pero escuchando, es ir hasta allá y saber lo
que esta sucediendo. Traigo a colación todo esto
en el sentido en que la investigación social
ya quito el paradigma de ser observador, yo soy su jefe
usted es el objeto observado y yo lo miro desde acá
y lo interpreto. La interpretación no esta en
uno porque uno no tiene el sentimiento del otro. Si
usted esta llorando, por más que intente saber
por que llora es imposible sentir lo que está
sintiendo el otro, entonces tengo que estar allá,
meterme con el de allá para poder saber porque
realmente esta llorando y si es posible llorar con él
(y si es posible y lo digo así enfáticamente
porque es que para poder entender lo que esta ahí
pues tengo que sentirlo, o sino no va haber forma, no
va haber manera) dentro de eso hay una serie de metodologías
de investigación que nos lleva hacer la interpretación
desde allá y no desde acá como comúnmente
estábamos haciendo, y ese también es un
grave problema que tiene el diseño, el diseño
por la forma en que ha sido concebido, y yo no estoy
diciendo que eso sea malo hasta este momento, creo que
el diseño lo que ha hecho es un ejercicio de
hacer lectura pero unas lecturas desde el mercado, cómo
yo motivo para que el banco se venda, cómo yo
motivo para que la mesa se venda, y ahí realmente
hay un juego en donde se juega el sentimiento ,y la
emoción, y todas estas cosas; pero es el ejercicio
del mercado. Por el otro lado del camino que les digo
es el ejercicio de trascender, el ejercicio de poder
llevar que las cosas caminen más allá
de lo que hoy dije en la exposición; la vida
útil del producto que lo dejé, lo deseché
y lo boté. Cuando uno quiere algo no lo bota,
no lo bota, definitivamente no lo deja, la artesanía
tiene eso, la artesanía tiene un sentimiento
que esta arraigado a otras situaciones que nos acercan
a los objetos desde una dimensión de lo emocional,
de sentir pues la bandera de Colombia o de sentir el
fique, es que el fique es nuestro, es que el fique no
es ni del Japón ni de España, no el fique
es nuestro, por eso es que uno se apropia del fique
y la lucha, pues, de ver cómo aplica el fique
en lo que sea hasta en ropa interior a ver si funciona;
pero lo tenemos que meter. Pero no creas han habido
ejercicios de meter el fique dentro del diseño
textil a nivel industrial, o sea por algo es, y así
con cada uno de esos espacios que la artesanía
en toda Colombia ha generado, entonces uno dice, ¡no!,
tenemos que meter el fique; pero no, el yute no es colombiano,
el yute es del Perú; pero tenemos que meter el
fique, la caña de azúcar por aquí,
tenemos que buscar que la cerámica de la chamba
esa cerámica negra bonita tiene que estar en
Alemania, o sea uno se vincula con esos objetos porque
el objeto tiene más y los invito a que vean un
artículo de Octavio Paz que se llama “el
uso y la contemplación” que me lo encontré
en un libro que se llama “Los signos en rotación”,
léanlo y se darán cuenta a qué
me estoy refiriendo, a entender que la artesanía
trae una carga de valores pero no solamente de utilidad
sino de valores, de sentimientos y es ahí donde
uno realmente podría estar consiguiendo, no estoy
diciendo que en el sector artesanal tengamos que ubicarnos,
no estoy diciendo eso, pero sí en el sentir,
el de sentir; en ver cómo el artesano cuando
hace el pocillo, el tipo lo está viviendo y yo
creo que todos nosotros como diseñadores hemos
experimentado que cuando hacemos un diseño llegamos
a presentarlo y la gente le dice tan lindo es como si
nos levantaran el ego hasta el cielo y cuando le dan
una patada y le ponen uno el ego se le baja uno al piso,
es ese el sentimiento que le mueve en la creación
de los objetos, es que es una prolongación de
adentro, por eso y finalmente para yo no seguir hablando,
es eso, es observar y es escuchar.
Fabiola Beltrán:
soy diseñadora industrial, trabajo en la Universidad
Javeriana y me quiero referir a... específicamente
al aspecto de la emoción que ya tocaste tu y
que obviamente pone en consideración Beatriz
en su propuesta de trascender. Me parece que como dices
tu el sentir, la emoción, el recuperar, el aprovechar,
es tan importante; no solamente debe estar referido
al producto artesanal, no, me parece que es una propuesta,
me parece que desde la mirada de nosotros del diseño
y desde el sentimiento y la parte de la sensibilidad
que suele, se traduce lo que expone Beatriz, me parece
que es como una propuesta de humanizar realmente del
diseño. A nosotros se nos ha olvidado que el
diseño de productos obedece a un sentimiento,
obedece a esa propuesta de contemplación, obedece
a esa característica de seres humanos que somos,
no somos métodos, no somos mecánicos,
no somos mercados únicamente, no obedecemos solamente
a aspectos financieros, aunque claro estamos en la dinámica
industrial, estamos en la dinámica del consumo
por supuesto, pero creo que la invitación es
a que reflexionemos muchísimo sobre lo que estamos
produciendo, cómo lo estamos produciendo y cómo
lo vamos a hacer en adelante; si la identidad nuestra
está en construcción y está en
exaltación de valores y está en exaltación
de muchas cosas, el aspecto mediador que puede ser el
producto, nuestra producción, nuestras cosas
deben tener un altísimo volumen o una alta carga
de ser más humanos exaltando todas esas cosa,
y ese es como mi comentario.
Claudia Rojas:
lo interesante de que se haga un mensaje, es la dicotomía
del ensayo, son las posturas tan diferentes que hay
respecto a los pensamientos de cada uno de los diseñadores.
Yo también soy diseñadora industrial,
yo le entiendo el ensayo que tú haces más
bien como una invitación a investigar porque
definitivamente si el problema es de identidad lo primero
que tenemos es que recuperar esa identidad y en estos
momentos en que ya llevamos tantos años habiendo
pretendido ser otra cosa y querer volver a ser nosotros
mismos lo que tenemos es que ir tras las huellas de
lo que fuimos para construir una identidad nuevamente
sobre nuestras propias bases, conocernos primero y posteriormente
tratar de valorar esas riquezas que tenemos y llevarla
al presente a través de los objetos. Igual pues
la postura del diseñador aquí es bien
importante porque lo que a nosotros nos diferencia del
artesano es la reflexión que hacemos alrededor
de cada cosa que elaboramos, los artesanos trabajan
siempre su mismo proceso sin reflexionar alrededor de
ello, eso nos diferencia a nosotros porque reflexionamos
y construimos nuevamente alrededor de nuestro trabajo.
Estoy de acuerdo con lo que tú decías
de la parte de la recuperación oral, pero en
el sentido de eso, para ir tras esas huellas tenemos
que escuchar a la gente hay muchas cosas que no están
en los objetos, que ya no están porque ya las
perdimos y que a través de la recuperación
oral y con un método investigativo podemos llegar
a ubicarla nuevamente y a sacarla de nosotros lo que
nos sirve de esos procesos, igual muchas perspectivas
que se tienen es de que tener figuras, grafos de identidad
y aplicarlas a los objetos, eso es identidad, no, entonces
es ir realmente tras de cual es el significado, qué
es lo que realmente representan y realmente traducirlas
en objetos que estén relacionados con lo que
eso significó en el pasado para nuestros antepasados.
Igual también es cómo a través
de la investigación se puede fortalecer esa identidad
y sobre todo cómo nosotros como diseñadores
logramos que la identidad se pueda encontrar, nosotros
somos los más llamados porque tenemos muchas
herramientas que nos permiten llegar a esos puntos.
Maria de los Ángeles
González:
yo quiero complementar una cosita y es que cuando Fabiola
habla de humanizar el diseño y vinculándolo
a lo que he dicho que hay que oír cuando, y quiero
hacer la diferenciación, también con respecto
a lo que es tradición oral, yo creo que hay que
oír no solamente desde la dimensión de
la tradición oral; yo creo que hay que oír
al parapléjico, hay que oír al minusválido,
hay que oír al que vende en las calles, hay que
oír al niño, hay que oír al anciano,
o sea, independientemente que sea de tradición
o no tradición, cuando yo ayer veía en
la exposición de ICESI que estaba referida a
los discapacitados, yo decía hasta qué
punto - y me preguntaba yo- hasta qué punto están
leyendo al que tiene parálisis cerebral o al
que tiene las otras dos deficiencias que no recuerdo
en este momento. Hasta que punto se está oyendo
a este señor, hasta qué punto cuando uno
esta diseñando un objeto si solamente tiene la
dimensional funcional y practica que esta logrando la
recuperación del individuo desde su esencia misma
y desde su sentir, porque es que yo le puedo hacer un
lápiz grande porque es que la mano la tiene así
y la mano la tiene de la otra manera y esa es su posición
para escribir, si es su posición para escribir
funcional y prácticamente. Pero será que
el señor al verse con su mano torcida y al verse
con su posición para escribir así se esta
logrando mejorar su autoestima; mejorar su situación
frente a un mundo normal que le esta diciendo otras
cosas, o sea no se si esto esté sucediendo. Yo
no vi la lectura pero lo comento refiriéndome
a eso del oír, porque el niño también
muchas veces; yo no se si ustedes tiene hermanitos chiquitos,
los que son jóvenes, y yo que tengo hijo, mi
hijo no se pone lo que a mi me gusta porque él
se ve ridículo, entonces él me dice yo
no me quiero poner esa camisa porque esa camisa es de
bebe, por decir algo, porque él ya es más
grandecito y no se quiere poner esa, pero Tomás
está nueva, mamá no me la quiero poner
y si yo lo escucho a él, él tiene sus
razones por las cuales él definitivamente no
se quiere poner esa camiseta y sus razone podrán
ser por presión de grupo o porque se está
sintiendo más grande, porque están pasando
una serie de situaciones en él que hace que ese
objeto específicamente no se lo ponga. Lo mismo
sucede con los objetos, ¿por qué los objetos
se rechazan y otros objetos se incorporan a uno?, ¿por
qué uno se acerca o se aleja de ello?, es oír,
sí. Y en cada ejercicio que uno hace está
en eso, está el éxito, entonces cuando
hablo de esto de oír y de humanizar, es decir,
cuando Fabiola habla de humanizar, es eso es buscar
que los objetos se incorporen a uno para que no se hundan,
es así de sencillo. Hay un espacio que es importante
que es la sensibilización, cuando yo dije llorar
con el otro es lograr sensibilizarse hacia el otro,
o sea y es una condición tan sencilla como que,
pues yo no se si ustedes lo han visto, hay un pasaje
de la Biblia que dice llorar con los que lloran y reír
con los que ríen, es así de sencillo como
eso. Y ahí de un principio está de años
atrás pero el mercado nos ha quitado esa posibilidad.
Yo no es que vaya en contra del mercado, pero si siento
que el mercado se ha encargado de poner dinámicas
sobre nosotros y no permitirnos leernos.
Oscar Bustamante:
soy arquitecto y también me muevo en la parte
de diseño de interiores, soy docente. Estoy de
acuerdo y apoyo mucho esta invitación y lo que
están hablando me parece supremamente interesante
y es pues la parte de lo que casi voy no a decir porque
ustedes lo han dicho y, muy bien. Sino a completar una
cosa diferente con unas inquietudes que tengo hacia
el diseño porque me gusto mucho esa parte de
la sensibilización que ustedes hablan. Yo creo
que todo objeto que diseñamos y más en
lo nuestro, en la búsqueda de lo nuestro como
latinos, es algo que nos va a enriquecer a nivel de
producto; nos van a identificar muchísimo. Pero
¿hasta qué punto es posible de pronto
hablar del estilo colombiano?, ¿no será
como muy pretencioso?, ¿o más bien será
mejor definir en la búsqueda y reconstrucción
de nuestra identidad que es magnifica?. O sea., es un
movimiento muy, muy interesante el hecho de que todos
estemos trabajando desde nuestra visión, desde
nuestro contexto para encontrarnos y vender esa imagen,
vender nuestros productos a otras personas, al exterior.
Esa parte de la reconstrucción de la identidad
sin perder la conciencia de que las cosas evolucionen
y movernos también dentro de lo contemporáneo
que nos implica el cambio. A eso, es decir, la pregunta
es ¿será posible que hablemos de un diseño
colombiano, o más bien de una reconstrucción
de identidad y estar en un mercado también global
presentes?
Beatriz Durán:
me voy a referir un poco desde el estilo colombiano
no tanto de la reconstrucción_____ no habría
un reconocimiento, pues es como lo invitación.
Míremelo ahora, porque el ahora no esta negando
nuestro pasado, pero no solo depende del pasado, estamos
en un presente y el presente es global; estoy hablando
que está el artesano, pero el artesano ya quiere
entrar a Internet, el artesano de todas formas ve televisión,
eso es una realidad. Al artesano le está llegando
Artesanías de Colombia a decirle empaque así,
no sé qué, es este presente, o sea, nuestra
identidad no está solo en recuperar el pasado,
está en esos que estamos aquí, está
en estas niñas que están aquí,
que oyen todo tipo de música, que se visten con
cosas muy actualizadas pero que además crean
sus propias joyas, es eso. Eso somos, pero que todavía
eso lo disfrutamos, le ponemos música, le ponemos
color, le ponemos sabor, porque así somos nosotros,
es lo que nos diferencia de otros.
Alexander Pulido:
soy diseñador industrial, pero me gustaría
hacer como una intervención sobre lo que cada
persona ha dicho. Bueno, si bien estamos metidos en
una globalización, a veces creo que también
entendemos mal y pensamos que la globalización
es simplemente ir todos para un mismo camino y vivir
en la generalidad. Pero también esto es lo que
debe tener como soporte de cada cultura, de cada individualidad,
es poder representarnos en lo que somos, cada uno mostrar
sus fortalezas como cuando hay un mundial de fútbol;
no todos quieren ser del mismo equipo sino cada uno
quiere mostrar lo que es y estar bien representado.
Entonces eso es una parte que tenemos que apuntarle,
viéndolo desde el punto de los productos pues
cada día, digamos que hemos cambiado lo simbólico
por lo significativo en el momento y eso es lo que nos
ha llevado también a la post-modernidad que estamos
entrando y que otras sociedades como la nórdica
ya están funcionando en este tren, digamos. Y
es básicamente que esa parte significativa lo
que necesita y se requiere para poder mantenerse, es
como darnos el corrientaza diario de emociones que ya
hemos ido perdiendo para poder mantenernos. Lo simbólico
ya se está volviendo casi un recuerdo y nosotros
afortunadamente todavía funcionamos como que
sobre esa parte, que es esa parte, la parte emotiva
la tenemos muy fuerte todavía y bueno yo no se
hasta donde se puede hablar de un estilo colombiano,
me parece un poco, me parecer un gran proyecto, me parece
complicado también de alcanzar, pero si, yo creo
que deberíamos por lo menos manifestar toda esa
parte emocional que todavía nos mantiene y que
finalmente es lo que prima sobre la racionalidad, siempre
el aspecto emotivo es como el que está ahí,
imponiéndose. También, por otra parte
cuando hablamos de la artesanía y dentro del
contexto de nuestra cotidianidad hago referencia a esto
porque me he dado cuenta que algunas personas también
han hablado del valor de la artesanía , el valor
de lo artesanal, el uso de materiales básicos
como partes de sensibilización, me parece que
estos productos artesanales en muchos casos todavía
no lo sabemos manejar correctamente y por eso estos
tipos de productos siempre llegan a ser un punto de
tensión dentro de nuestro entorno, como que nos
regalan el objeto artesanal y lo tenemos y lo apreciamos
y lo llevamos en el corazón; pero en cuanto a
la sintaxis , a la relación con otros objetos
lo tenemos muy temporalmente y desaparece porque no
hace parte de nuestro entorno. Bueno, básicamente
quería tocar algunos puntos de mi pensamiento
respecto a los puntos anteriores que han tocado.
Catalina Leyva:
soy estudiante del ICESI y estoy desarrollando en este
momento precisamente un proyecto que está dentro
de las líneas de responsabilidad social y escogí
costumbres y tradiciones. Y entonces ya que están
aquí ustedes tocando este tema pienso que me
podrían aconsejar en algo, voy a trabajar con
comunidades indígenas existentes obviamente voy
reduciendo el grupo al mínimo, ya tengo mas o
menos tres comunidades en las que estoy mas enfocada
y después de todo eso espero llegar a una sola.
Creo que la parte de investigación la veo factible,
se que no es fácil llegar de pronto a estas comunidades,
y eso pero he ido mas o menos buscando algunos contacto,
y entiendo ya como puedo llegar a eso. La idea mía
es investigar y la idea es recuperar y traer acá,
a nosotros, algún objeto o elemento o sistema
que represente alguna costumbre de estas comunidades,
o sea algo que representativo de ellos y traerlo acá.
Mi miedo de esto proyecto es, si yo voy allá
y hago una investigación seguramente los resultados
que me arrojará esa investigación si sean
muy fuerte y todo, pero pienso que esas comunidades
tienen sus costumbres, muchas veces se basan en ideologías
religiosas o cosas muy de ellos. Cómo voy a lograr
de verdad yo que cuando yo intente hacer un diseño,
generar una idea pueda lograr adaptarlo acá,
y lograr que tenga el valor acá en nuestra sociedad
porque no pertenecemos a ninguna de esas creencias,
a ninguna de esas cosas que tienen ellos. Cómo
voy a lograr yo el día que vaya a exponer convencerlos
de que de verdad eso es pues….
Beatriz Durán:
primero tienes que, a ver, entrar a mirar ___y ver que
toda__________ podrías especular por horas de
que podrías proponer. Dependiendo de llegar ahí
y hablar allí de algunas cosas, ahí podrías
traducir, incorporar algo que represente y que sea un
objeto que traiga ya elaborado _____ (jajajajaja)
Maria de los Ángeles
González: yo solo quiero hacer referencia,
hay muchas formas para poderlo hacer y una es vincular
situaciones que están en el proceso de allá
con los procesos nuestros. Voy hacer una referencia,
cuando nosotros vemos los procesos de transición
entre un niño adolescente o una mujer que se
casa o una persona que se muere son cosas que son similares
en el contexto de ellos a nuestro contexto. En esa dimensión
encontrar esas analogías que son comunes para
ambos lados, podemos llegar hacer una reinterpretación
de lo que está sucediendo, voy aponer un ejemplo
rápido y sencillo de un ejercicio que me hizo
una vez un estudiante. El estudiante, teníamos
que buscar desde una cultura indígena, eso que
tu estas haciendo, mirar y ver. Cogió el poporro
de los indígenas Kogui y si ustedes conocen el
poporro es un totumo con un palo y una parte que está
arriba que se va formando a través del mambeo
de la coca. Qué es poporro como tal. El poporro
como tal es un objeto que en su contenido de totumo
representa el utero, en su contenido del palo representa
el falo y en su contenido de esa masa blanca que se
esta haciendo aquí, que es como una cosa calcificada
esta representando el paso del tiempo, ritualmente el
poporro se le entrega al adolescente que esta pasando
de niño a adulto, perdón, de niño
a adolescente y en esa dimensión se vuelve algo
que es ritual valga como la redundancia. Esa situación
referida a un contexto semejante al nuestro esta en
que el niño que se vuelve adolescente comienza
a tener relaciones sexuales y necesita no un elemento,
aquí el elemento está dado y por ese lado
no lo tocamos en que el niño comienza a mambear
porque comienza a hacer trabajo, comienza a relacionarse
con su entorno de manera diferente, acá el niño
comienza a tener relaciones sexuales. En nuestro contexto
comienza a acercarse a las niñas, comienza a
pertenecer a un grupo y buscábamos cuáles
eran los referentes de aquí y allá. Pues
sabes en qué terminó, en un empaque para
condones, cómo se hizo el empaque para condones.
Ustedes ven el condón y es circular, entonces
la referencia que yo tenis cuando abstraía el
poporro era un circulo, era una tira y un elemento que
estaba encima, o sea, si yo lo pongo en plano bidimensional
entonces esto era un estuche plano que era un circulo
con un palito y aquí un amarre cuando yo halaba
el palito que era una cinta como la de marlboro, la
de los cigarrillos, yo halaba y abría el empaque.
La referencia date cuenta que fue de una situación
que estaba referida a algo nuestro y ese empaque si
tu lo ves en cualquier parte del mundo lo vas a reconocer
y vas a contar la anécdota y estas construyendo
identidad. ¿Me entendiste el ejemplo?
Eliana Castro:
de la Universidad Nacional de Palmira. Teniendo en cuenta
desde la base, desde la formación misma del diseñador
hay algunas intervenciones que se hicieron a lo largo
del encuentro por ejemplo la de Juan Carlos Ruiz ahora
en la tarde, en donde dice que el producto no es solamente
ese objeto hasta que llega sino es ver que es lo que
esta pasando desde atrás y después que
pasa con eso, entonces nosotros estamos, me parece que
es una visión muy romántica, válida
porque a eso hay derecho peor muy romántica y
que me parece que hay que buscar es un poco más
concretar hacia como, porque siempre que hablamos de
identidad entonces nos referimos siempre a los artesanos,
a las comunidades indígenas, ¿pero nosotros
qué?. Esto hace referencia en tu ensayo a que,
quien no entiende cómo funcionan estos elementos
como televisor, Internet, celular, pero yo pienso que
al contrario es quienes o cuantos poquitos lo entienden.
Porque que lo use mucha gente es otra cosa, no es sí.
Entonces, esos elementos cómo se convierten en
esto que estamos nosotros ahora, entonces cómo
se convierten en alienación de grupos que hacen
que se nos pierda la identidad, o sea, ya no sabemos
ni siquiera quienes somos. Me parece que es importante
y ayer hacia la referencia también a Fabiola,
es pensar un poco más allá y ahora con
todos estos cuentos de la sociedad del conocimiento
y como las reformas en la educación se están
dando, es repensar cómo hacemos para desde la
educación misma, pero articular también
gobierno, empresa, porque es que es una cosa muy gigante
como para manejar, es mi inquietud nada más.
Martha Saravia:
me voy a referir a cómo poder interpretar lo
que todos han comentado, cómo lo percibo y cómo
lo leo y de pronto la invitación de Beatriz que
la entiendo, que la leo, la escucho. Tomo una, como
una, buscar una profundización, hacia las motivaciones,
¿cierto? Hacia las motivaciones que se generan
en todos los diferentes aspectos que nos podamos relacionar
con los objetos. Pero principalmente, pensaría
que se dan con los objetos de uso cotidiano, de pronto,
pus, el mecánico, con la tuerca no tiene que
generar tanto este tipo de motivaciones, pero de pronto
si con el alicate, o sea, ya con lo que es su herramienta.
O sea, no con todas las piezas, ni con todos los objetos,
pero con esto que se nos convierte, a cada uno en objetos
de uso cotidiano. Es donde vamos a encontrar la posibilidad
de establecer esas relaciones de afectividad, entonces
yo pensaba, que en lugar de buscar las diferencias entre
lo artesanal o al producto industrial, y seguir buscando,
también ojo, con esto de la retrospectiva, o
sea, no se trata de ahoritica, de ponernos a buscar,
porque mientras hacemos eso y nos volvemos hacia atrás;
pues nosotros seguimos hacia adelante. Y un poco lo
que comentabas tu, pues no, yo creo que no es la invitación
de Beatriz, sino como señalaba ella, ya desde
el presente en lo que estamos, pues reconozcamos y afiancémonos,
o sea, como que viene un tornado, entonces de dónde
nos agarramos, cómo nos hacemos todo esto que
viene de verdad, de verdad, es como un tornado para
nosotros y la única manera de poder estar todavía
de pie cuando pase, es habernos fortalecido y reconocido,
y repensado; pero sin irnos muy hacia atrás,
sino como ahorita vemos realmente y decir bueno, eso
somos; esto es lo que tenemos, qué podemos hacer
con ello y en ese sentido entiendo la invitación
a lo del estilo colombiano. No es como ahoritica, prioricemos
y pensemos cuál seria el estilo colombiano, cómo
lo construimos, si tenemos que tener todo con amarillo,
azul y rojo. Si tenemos que hacer esto, no?; pero yo
pensaba cuando decimos esto de sentir, sino se retoma
ese sentir, como acciones concretas y por eso diseñar
es un verbo, de haber puesto el himno nacional a las
seis de la mañana, a las seis de la tarde, a
mi finalmente, algo me pasa cada vez que lo escucho,
ya, como que vuelve uno a sensibilizarse, antes no,
o sea, antes uno lo cantaba en el colegio, en la izada
de bandera, y eso después de un tiempo de enfriamiento,
cuando de pronto por ley tiene que volverse a escuchar
y verlo y hacen una producción interesante sobre
el himno nacional, entonces también en imágenes,
etc. De verdad cada vez que lo canto en la universidad,
en el radio, en el carro, mis hijos creo que se ponen
la mano aquí, chiquitos así, también,
como que a uno le pasa un corrientazo y se vuelve a,
pues como a sensibilizar, a sacar a flor de piel esos
sensores que nos permiten vibrar con otras cosas, entonces
yo pienso que la invitación es más a cómo
hacia eso , no a seguir buscando a donde está
el diseño colombiano y mirando a las estrellas,
a ver si lo vemos sino es seguir, es seguir, es actuar,
es hacerlo con astucia, no, yo creo que la cuestión
no es tanto a cómo reflexionar, a quedarnos en
lo teórico, que es importante y que, pero lo
que yo creo es que se va dando simultáneamente;
mientras que si solo reflexionamos, no se da la acción,
en cambio si actuamos y si hacemos y si realizamos,
nos posicionamos igual como nos gusta, nos puede gustar
un celular que nos traen y no están diseñados
acá, y nos sirven, igual una pulsera como esta
gusta afuera, o sea, no tengo que cambiarle nada para
sacarlo, cierto? Y las hago, y se hacen y entonces,
y yo no me pongo a pensar si, a reflexionar si estoa
es artesanía o no es artesanía, artesanía
contemporánea, producto semi-industrial pyme
o si, sino que ahí esta y esto se vende aquí
y se vende allá, entonces como que, creo que
debemos actuar mucho más, o sea, usar el verbo
si y la actividad y ahí vendrá todo lo
que podemos acompañar y también de acuerdo
al perfil de cada persona, no, el reflexionar, el construir
teoría, concepto, el mercadearlo, finalmente
qué se debe necesitar, pero que no sea la razón
de ser, etc. Entonces yo le veo esa invitación
de Beatriz, pues como, totalmente pertinente, necesaria
y que bien que hayan venido tantos a pensar sobre esto.
Beatriz Durán:
bueno, pues, muchas gracias, gracias Marthica por tus
comentarios, gracias a todos por acompañarme
aquí, por escucharme y compartirme también
sus sentires, yo hago ahí un listado de esto,
esto lo van a encontrar en las memorias de cuáles
serian los posibles diseños, es un planteamiento
definitivamente romántico porque tiene que ver
con lo que yo soy y esa es mi esencia y eso seria lo
que traduzco o es lo que traduzco. Pero que de todas
formas tienen que encontrar, como compañeros,
que unidos pues, vamos a construir ese tan pretencioso,
anhelado o todos los títulos que le quieran dar
al estilo colombiano, que de todas formas existe y aquí
está presente sí, y esta en la calle,
y esta en el teatro y esta, ahí está,
pero nosotros lo podemos coger, valorar, llevar a otros
lados, ya esta en las manos de cada uno. Muchas gracias
de nuevo a todos.
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