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MESA
No 1
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Tema:
Ética de la Pedagogía en el Ejercicio
del Diseño. |
Moderadora: Fabiola
Beltrán
Participantes: |
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Rómulo Polo
Eliana Castro
Claudia Rojas
Iván Cortés
Miguel Ovalle
Javier Baena
Alejandro Otálora
Carmen Adriana Pérez |
Beatriz Durán
Elizabeth Herreño
Eduardo Martínez
Laura Muñoz
Henry García
Julio Rivera |
Fabiola Beltrán:
El objetivo es mas que dar un planteamiento totalmente
desarrollado motivar a la reflexión.
Lectura.
Fabiola Beltrán:
Estas son mis reflexiones, las reflexiones del grupo
de trabajo del seminario permanente de teoría
e historia del departamento de diseño industrial,
las pongo a consideración y abrimos la discusión
sobre estas inquietudes la metodología va a ser
entonces poner a consideración de ustedes estas
reflexiones, estos interrogantes, voy a actuar como
moderadora de esta mesa, daré respuestas a sus
inquietudes y la idea es que construyamos entre todos
algunas de las respuestas, demos un paso adelante, constituyamos
de pronto grupos de reflexión conjunta, no solamente
en las posturas nuestras, no solamente en nuestros interrogantes,
sino qué pensamos todos, si estamos todos de
acuerdo si no estamos de acuerdo y miremos estos interrogantes.
Rómulo Polo:
ha habido siempre una preocupación que parece
de fondo pero se maneja con bastante superficialidad,
se ve muy claro en los currículos universitarios
cuando la gente hace un adorno que se cuelga por ahí
en algún momento por cumplir un poco el requisito,
normalmente se ha confundido la ética con visiones
de axiología, no por la teología misma
sino por quién la hace, es muy común pensar
que si se va a hablar de ética debemos llamar
a un sacerdote, a veces se llama a un filósofo,
eso muestra digamos cómo la gente no ha estado
conectada con la información. Hay dos conceptos,
sin entrar demasiado en semántica, hay un concepto
de ética y moral , el more moris en latín,
ethos en el griego, pero en sí es lo mismo, se
referían a la costumbre, a lo que se practica
como costumbre, sin ser profundo en eso, entiendo el
ethos como una percepción un poco mas profunda
alrededor del ser y es un valor que se ha mantenido,
que se mantuvo por la evolución histórica,
sobre todo en nuestra cultura, alrededor de la religión
del cristianismo y que cambian con la revolución
industrial, la expresión más alta digamos
que tuvo eso fue, no sé si el termino era el
imperativo categórico, alguna cosa de esas de
Kant, que era una frase así como “el valor
absoluto”, un término de esos de filosofía
de los que no sé mucho...
Fabiola Beltrán:
no ninguno, y a todos nos da susto meternos ahí,
es mejor no meternos mucho porque o si no nos desviamos.....
Rómulo Polo:
Tocaban el término como que era un paradigma
al cual teníamos que apuntar individual y socialmente,
si no me equivoco es ---- un filosofo practico inglés
de principios del siglo pasado, mas importante de lo
que parece porque el ---- de la filosofía que
se transmite en la realidad hoy tiene que ver con esto
que es un poco en el liberalismo aplicado, introdujo
un termino que es el que se aplica hoy en día
en las profesiones, que es el de la ontología,
tema que no se toca en profesiones realmente y que tiene
que ver con la construcción de los parámetros
de las costumbres dentro de cada una de las disciplinas,
eso lo han desarrollado en particular los médicos,
entonces no hay una claridad sobre el concepto, a veces
se pone por delante una de las dos palabras y la moral
es mas laboral o menos que la ética, pero nosotros
tendríamos que hablar, para ser consecuentes
con los desarrollos modernos, no de los principios supremos
sobre los cuales es o muy fácil de ponerse de
acuerdo pero muy difícil de llevarlos a la práctica,
sino sobre los aspectos prácticos que el ejercicio
de la profesión reflejan procederes que pudieran
llamarse éticos. Ahora el punto es que en el
trasfondo de esto es muy difícil ser ético
realmente cuando la sociedad en su estructura y en sus
procederes no es ética y digamos que no tenemos
que hacer un discurso muy largo para decir que tenemos
grandes debilidades en ese sentido y no por estar en
Colombia sino por estar en la sociedad capitalista,
que es una cosa que marca el interés de las personas
hacia un tipo de valores, de una manera muy clásica,
muy critica y muy dura, pero que la hemos asumido ahora
con todo el problema de la globalidad y el problema
de la apertura, de la cual se deriva el liberalismo,
como un valor absoluto o sea el valor absoluto es el
dinero y el aprovechamiento de la utilidad, etc., pero
si la sociedad no es ética el siguiente marco
es ¿son éticas las instituciones? Y ahí
tenemos que hacernos, darnos unos golpes de pecho con
sinceridad porque posiblemente no son tan éticas
como parecen aunque en el discurso de los estatutos
y el discurso del rector y las inauguraciones y todo
aparezcan las palabras éticas como una bandera.
Finalmente es ética la condición porque
pudiera traducirse, y es un poco lo que quiero complementar
a lo que claramente ha planteado Javier, que el problema
de la ética esta muy centrado en el profesor,
y sí en cuanto que es el vínculo constante
y permanente, y el problema que yo identifico y pongo
para discusión es que la ética no es algo
como el diseño que se puede enseñar, sino
que es una actitud que se construye en la relación
y al ser construida en la relación se construye
sobre los paradigmas que se tienen a la mano, simplemente
cuando un sistema educativo se basa en la relación
autoritaria donde el docente tiene el privilegio de
transmitir, etc. y evaluar, ya estamos en un terreno
donde la ética tiende a diluirse por encima del
interés y la voluntad de las personas.
Alejandro Otálora:
lo que hay que preguntarse es si la ética es
una actitud, una conducta o si es un saber. De donde
proviene y donde se forma. Si la ética es un
problema de identidad o un problema de democracia, en
nuestro país, es clarísimo que---. Yo
me preguntaría ahí también acerca
de que es la realidad, que es la verdad, yo pienso que
es ahí donde radica el problema en su esencia,
para mi la ética es una cosa que se le mete a
uno en la vida sin darse cuenta, porque?, porque la
ética para mí pertenece a la formación
básica del ser humano que esta hasta los cuatro
años de edad, en donde uno aprende el respeto,
entiende el mal, aprende el “quédese callado
mejor”, “no diga esto porque hace quedar
mal a sus papás”, cierto?, y diga la verdad
y diga que no estoy, cierto? y donde uno aprende lo
que es la verdadera esencia de la constitución
humana, casi todos pasamos por una época de malas
influencias, si? Y nos salvamos cuando tenemos el recurso
de formación básica para leer que ----
si? Eso creo que es de los primeros y más valiosos
---de una persona, yo además de ser diseñador----voy
a dejar de fumar y deje de fumar porque no consentía
porque yo fumaba y no tuve respuesta ¿por qué
fumo? Y entonces para que lo hago?, si? Y entonces se
vuelve un problema de filosofía básica,
de filosofía de -- , de filosofía de la
supervivencia, entonces me pregunto nuevamente qué
es la ética? Una actitud, un comportamiento o
un saber? porque es que la ética, disfrazarse
de ética es muy fácil, a mi mi padre me
decía “haga lo que haga, pero sea el mejor”,
¿será que ser el mejor asesino es absolutamente
ético? Si? Y por ultimo decía aquí
algo que atañe mucho a nuestro oficio de diseñadores
industriales es el hecho, yo digo así siempre,
no hay nada mal hecho, hay muchas cosas mal usadas,
y entre ellos están los valores, entre ellos
esta la cotidianeidad, entre ellos están los
saberes, porque a mi me parece sumamente injusto que
una persona que accede a la educación superior-----en
una gran universidad con un postrado y viene y se roba
un libro en ----y debería estar en el patio 5
de la picota o en una embajada----.
Claudia Rojas:
bueno yo pienso que en la forma en que tu planteas el
ensayo desde el docente, me parece en ese caso que la
ética es algo más bien propio, individual
y desde esa perspectiva el docente como tal es el modelo,
independientemente de su área de formación,
es un modelo que de alguna manera depende de lo que
refleja, de lo que hace, de lo que diga y de sus actitudes
y yo creo que esa es la mejor forma de ser ético.
Cuando uno es ético, como docente, cuando uno
es ético con los compañeros, cuando uno
es ético con los estudiantes, eso es lo que uno
les puede enseñar porque desde la teoría
a la práctica hay un trecho bastante largo, entonces
teorizar y lo que decían ahora materias de ética
con una cantidad de discursos que no van a ningún
lado, cuando a través de toda la carrera el ejemplo
de la persona que está al frente de los estudiantes
es lo que pienso que mas se puede aportar. Obviamente
------------------------- entonces de manera positiva
o de manera negativa la actitud que uno tenga como docente
afecta a los estudiantes.
Javier Baena:
Yo pensaría algo opuesto a lo que plantea ustedes
como el accionador y como las justificaciones de lo
que hace o no hace el docente porque entonces seria
una manera reduccionista de entender la ética.
Me llama la atención el concepto sobre el cual
Rómulo hace alusión sobre cual es la base
o cual es el paradigma central sobre el cual llegamos
a determinar que cosas son éticas o que acciones
son éticas, o sea, cual es el pivote sobre el
cual se moviliza esa sociedad para poder categorizar
la ética como un calificativo o como un adjetivo
calificativo. Particularmente en un diplomado que estamos
desarrollando en la Universidad Católica de Pereira
estamos trabajando sobre tres conceptos fundamentales
para no entender la ética como un adjetivo sino
más bien como un valor que dinamiza ese problema
entre la realidad, la verdad y el sujeto, lo que usted
preguntaba ahora. La realidad, la verdad y el sujeto
y nos arroja depronto unas respuestas diciendo que la
ética no es, no debe ser entendida como esa acción
o como esas justificaciones para valorar lo bueno o
lo malo sino más bien como una posibilidad de
poder “eticar”, no como verbo sino más
bien como el reconocimiento o la posibilidad de poder
que la ética se convierta mas en un valor de
reconocimiento del ser humano a partir de lo que es
el discurso de la identidad. Preguntaban ahora digamos
ese paralelo entre ética vs. identidad, ética
vs. formación, cual es el paradigma central para
nosotros saber cual es la identidad y acudo digamos
a dos términos utilizados por allá -----
que yo se que ustedes de pronto la conocen que ella
habla de los máximos y los mínimos, cuales
son los máximos y cuales son los mínimos
y muchas veces nosotros, digamos el discurso ético
de nosotros se fundamenta mas en nuestros máximos,
cuales son nuestros máximos, y cuales son los
mínimos que exige la sociedad.
Iván Cortés:
no me considero experto en el tema ético desde
la perspectiva teórica, pero creo que he sufrido
demasiado, he tenido que enfrentar demasiados casos
que son éticos en mi vida profesional y eso como
que me demuestra y me comprueba que para poder uno hablar,
tener una clase de ética se tiene que haber vivido
esos casos porque no es lo mismo verlo desde la perspectiva
teórica. Obviamente es fundamental pero no es
suficiente. Dentro de muchos de los intereses que particularmente
tengo en el tema de diseño como lo puede tener
cualquiera, ha llegado a ser tal la cantidad de situaciones
problemáticas desde la perspectiva ética
que he pensado en recopilar mas que la historia del
diseño industrial, a nosotros nos interesa mucho
recopilar casos de ética porque es que a mí
me sorprende la cantidad de cosas con las que uno se
tiene que enfrentar que realmente minan un poco la tranquilidad
con el buen desempeño profesional, y creo que
hay una serie de aspectos como de ética en general
que sufrimos en la sociedad colombiana que deberíamos
trabajar antes de la ética especifica del tema
de diseño, o sea, es tan grave el problema ético
en nuestra sociedad colombiana, que para mí pasa
a un segundo plano lo que ya es especifico del diseño
porque mientras no solucionemos eso pues va a haber
problemas. Yo creo que la ética esta relacionada
con los acuerdos y si no hacemos cumplir los acuerdos
que tenemos con los demás ya sean a nivel profesional,
a nivel personal, pues es muy difícil construir
o evitar que esto siga sucediendo.
Carmen Adriana Pérez:
Yo quisiera decir a partir de lo que plantea
Rómulo en el inicio de
la ética como un articulador, es muy importante
en el planteamiento----en el ejercicio del diseño,
la ética debe ser transversal---- siendo transversal
comprende o contempla las actitudes ----y en todos los
contextos y nosotros como docentes nos debemos hacer
la pregunta ¿preparamos---------------? Y es
haciéndonos las preguntas nosotros para poder
mirar -------- a veces suceden cosas que nos creemos
bastante éticos y llegamos a juzgar de una manera
que no es y no permitimos, es decir, ponemos el máximo
y no permitimos a veces a los estudiantes ni siquiera
el comentario, entonces es ahí donde tenemos
que actuar como seres humanos, no olvidarse que somos
también seres humanos, que tenemos también
un proceso y que somos personas que tenemos una relación
directa ------yo lo vinculo directamente a la parte
de la enseñanza y del aprendizaje----entonces
de pronto----como van los temas afuera y pienso que
el tema que ----en el ejercicio del diseño, teniendo
un comportamiento ético, entonces es muy importante
dejar como la reflexión ¿realmente nos
preparamos, realmente generamos con el estudiante un
acuerdo, podemos generar un dialogo o somos personas
que trabajamos desde el máximo y no permitimos
absolutamente nada? .Entonces por eso pienso que la
ética es transversal y que existen niveles de
ética. No podemos pensar que la gente ----, existen,
existen contextos de ética, que existen unos
comportamientos éticos y pienso que va a ser
muy duro lo que voy a decir pero a veces hay una ética
del bien y hay una ética del mal, o sea no podemos
pensar pues en “ética”, no, ahí
empiezan a haber unas cosas donde tenemos que preguntarnos
sobre situaciones. Por ejemplo, uno plantea la ética
de cómo es que dijiste?....bueno...entonces es
ahí donde unos mira que hay una situación
tan fuerte y tan tenaz------que el país permita
-----------------pero ya es social------
Fabiola Beltrán:
Sí, de alguna manera, perdón un segundito
hago un paréntesis, es imposible desligar el
tratamiento del tema ético en la pedagogía
por supuesto del ejercicio profesional porque ese circulo
comienza aquí y termina aquí y se revierte
y vuelve y comienza, es imposible desde allí
sacarlo de la sociedad y allí ya se pasa a otros
ámbitos, pero es imposible desligarlo, o sea,
como abordarlo y como hay que romperlo, de alguna manera,
el ciclo, hay que romperlo en algún momento,
comenzar por aquí de pronto por allí,
es una labor muy difícil y si lo vamos a reflexionar
pues tampoco tiene ni un principio ni un final, de pronto
el final es el principio, de pronto el principio es
el final, no sabemos como por donde, aun cuando el tema
es sobre la pedagogía. Debe ser transversal,
debe tener una actitud, todas las universidades tienen
una propuesta dentro de la responsabilidad social universitaria
que tiene que ver con nosotros los diseñadores
en el ejercicio ético y la responsabilidad social
y donde tampoco es imposible desligarlo. Entonces donde
comienza y donde se termina, o sea, son unos límites
muy difíciles y son unas fronteras muy difusas,
simplemente para tocar....Alejandro?
Alejandro Otálora:
yo estoy totalmente de acuerdo en que la ética
es un ejercicio transversal, sin embargo por ley debe
haber una asignatura que se llama-----la clase de ética
con una película fusilada y al final el profesor
te pasa unas fotocopias. Es muy ético pasar una
película fusilada y al final le pasen unas fotocopias
para la próxima clase ¿cierto? Están
bien parados? Entonces yo soy ético. Otra---que
es la misma construcción del sistema educativo.
Está comprobado que todo se aprende equivocándose
¿si?, y el sistema educativo esta construido
que aquel que se equivoca pierde, pretendemos que nosotros
les tenemos a los estudiantes un plan de estudios en
el que se tira una y pierde, se tira todas las demás,
se equivocó entonces castigado-----empecemos
por ahí es la misma concepción del sistema
educativo. Será que es ética? el hecho
de valorar un desarrollo de vida, un desarrollo de formación,
por qué?, caemos en otro aspecto bien curioso.
A mí me decían que el que estudia triunfa.
Mentiras, el que estudia aprende -----son valores que
construyó toda una generación. Pero ese
es el problema, que entonces para qué se estudia?,
entonces resulta que se estudia para construir conocimiento
y volverse una persona bella, el que sabe aprovechar
su conocimiento se vuelve una persona bella ------pero
nunca podemos partir del paradigma, como sucede, en
el que el mismo sistema educativo te dice “estudia
para ejercer” e ---a no se cuantos millones de
personas porque llegan a su final -----encasillado de
tal manera , no sucede mucho en-----, no sucede mucho
en ---, gracias a que nosotros hemos podido----no gracias.
Es tan absurdo el diseño, que en algunos lados
esta en Bellas Artes, en otros lados, en ingeniería,
en otros lados en arquitectura, que ventaja tan maravillosa
---------el concepto del ejercer ---no hay una ----clara
del ejercicio, pero de eso comemos hace mas de veinte
años mas de uno, si? Y al diario y queremos comer
todos los días mejor. Entonces se esta dando
un fenómeno real cierto? Pero por no estar encasillados
en un parámetro de comportamiento, de colegio
ético nos ha permitido desarrollarnos si?. Y
entonces yo me pregunto si eso no es más bien
una ventaja, que una desventaja, el hecho de no tener
instructivos, una ética clara y definida si?.
Me preocupa muchísimo lo del sistema educativo
de cómo está construido para que en teoría
no falle y es absurdo si?, eso es como el cronograma
que no tiene por lo menos dos veces “revisión
de cronograma”, si? Porque eso es pretender de
que todo va a salir bien y eso es válido, pero
pase eso así y dice que como si -----------entonces
ojo ahí. Y no podemos caer en un fenómeno
que es muy curioso y es la acción de juicio ético
o no ético. En nuestros diez mandamientos, y
les hablo del catolicismo, básicamente están
en dos grupos, los que son en sí y los que son
en no, los que son en si hacen referencia a Dios y los
que son en no hacen referencia a los seres humanos.
Sin embargo, es muy grave la situación porque
no matarás permite si torturarás si? Y
fue de lo que se agarró la inquisición
para sacar algunas verdades, ahí está
no violé la ley de Dios, pero si la frase dijera
respetarás la vida no se podría hacer.
Por lo tanto no vale lo maté pero pasito si?
Porque de todos modos está muerto, y la acción
de la negación es el hecho de que construimos.
Es muy curiosa la cultura humana, que está construida
sobre lo que no debes hacer, uno dice algo y sacan el
listado de no, por lo cual no se puede hacer, vamos
a ver si por debajo de la mesa -----------------.Cómo
es ese constructo, desde el vivir y desde la acción
para poder, como dicen dar, un juicio de valor. Por
qué matar ganado no es malo para comer, y de
pronto matar en la guerra tampoco es malo, pero me resbalé,
me caí, me hice zancadilla y no se porqué
y allí si voy a terminar en el Patio 5 y se llama
asesinato involuntario. Y entonces en dónde estamos
construyendo esos valores, donde mi jefe me dice copie,
si?, donde parece que nosotros los diseñadores
ya-----, vendiendo productos que--------, es muy importante
entender cómo construir un concepto ------.
Eliana Castro:
bueno, yo quiero destacar un poquito algo que aprendí
con el diseñador Gabriel García que es
también profesor de la Universidad Nacional,
y es sobre los factores que el denomina “peste”
en un sistema ergonómico y son los factores políticos,
económicos, socioculturales, tecnológicos
y ecológicos de los cuales uno no se puede salir.
En todo sitio estamos viendo sistemas, siempre hay interacción
de algo con algo dentro de algo que se llama ambiente
o entorno estamos viendo eso y me parece que acá
es, a pesar de el reclamo que hace Carmen sobre lo que
es la pedagogía me parece que no es, no podemos
y de hecho me parece que el discurso del ensayo que
tú presentas es muy así, es muy del ejercicio
del diseño sin considerar de pronto qué
está pasando con esos factores “peste”
que nos están avasallando en una sociedad como
la nuestra y es que me parece importante llevarlo a
lo que dice el profesor Rómulo en el sentido
en el que yo no puedo hablar de ética en la universidad,
o en el proceso pedagógico sin tener en cuenta
que es lo que esta pasando afuera o no afuera sino en
esas otras esferas desde las cuales es critico, desde
las mismas instituciones. Miren no lo miremos de pronto
en la sociedad sino en las mismas instituciones universitarias.
Entonces se da el caso de las pasantías, famosísimas,
entonces estamos en el problemas de que ya está
la ley en el cual las pasantías deben ser pagadas
a los estudiantes. Pero están las universidades
que permiten que sus estudiantes vayan a hacer pasantías
sin que se les pague nada. Entonces ahí, cual
ética si?, está convirtiéndose
la Universidad en competencia para profesionales, las
empresas y grandes empresas asumen a profesionales para
que hagan trabajos que deberían ser pagos por
esas mismas instituciones pero están utilizando
a los estudiantes para hacerlo y la misma institución
lo permite. Por qué?, porque uno se encuentra
ahí en ese dilema de bueno, necesitamos que haya
contacto desde la pedagogía con el contexto,
con la realidad, una de esas aproximaciones es a través
de las empresas, pero entonces ¿cómo nos
movemos ahí? Los dejamos o no los dejamos?, pero
si no los dejamos entonces estamos perdiendo pedagógicamente.
Entonces me parece que eso es importante tenerlo en
cuenta y dentro de las reformas académicas también
que se están planteando actualmente por aquello
de la sociedad del conocimiento, entonces ya vemos que
el nivel profesional se queda como en bachillerato,
ya ser profesional es un nivel medio, incluso se está
pensando de cuatro años y mas una especialización,
que el trabajo de grado no se debe...si? eso de la sociedad
del conocimiento es analizar la ética desde el
punto de vista económico, financiero porque la
sociedad es... Y otro punto que tu mencionas en el ensayo
es qué es lo que está bien, o sea, el
diseño cómo hace bien, pero otra vez qué
es el bien, me parece que esto no se puede poner en
términos de tan----pues de que está bien
y que está mal porque hay niveles de intervención
y no sólo niveles de intervención sino
hacia dónde se interviene en el proceso.
Fabiola Beltrán:
nos quedan 5 minutos, faltan 2 intervenciones y el tema
está...
Miguel Ovalle:
--------Rómulo decía que esto no se conecta
con la información, que normalmente la puesta
en práctica de la ética no se conecta
con la información, que está desconectada
totalmente, obviamente los medios apoyan esto, eso----en
el quehacer del diseño que siempre se validan
mejor porque a veces él dice ser el mejor y vemos
que a veces publican------------, entonces nosotros
en el sistema académico tenemos una gran ventaja
y la gran ventaja que tenemos es que podemos ayudar
a formar en ética y podemos ayudar a formar en
ética porque podemos construir, gracias a que
siempre estamos inmersos en la relación social
directamente con los estudiantes, esa relación
social, esa idea que hay que eso no se construye con
una norma, con una clase, con unas fotocopias y sin
derechos de autor, sí se pueden lograr si lo
construimos en la relación social que tenemos
en la clase. Eso qué quiere decir?, que posiblemente
el ser mejor en clase no quiere decir ser el mejor diseñador,
de pronto como estamos entre personas en la relación
social tratemos de que cada vez nuestros estudiantes
sean mejores personas. El hecho de ser mejor persona
seguramente nos exigirá a nosotros generar prácticas,
generar prácticas donde se genere una confrontación,
donde se genere una cultura hacia el desarrollo moral,
no que le digamos a la gente esto es mejor hacerlo así,
sino que el viva en su práctica diaria en un
ejercicio donde los llevemos a ver un espacio publico,
donde lo llevemos a confrontarse con el minusválido,
no sólo a que aprenda a mejorar la silla de ruedas
o la señal de tránsito, sino que el construya
un desarrollo que obviamente se forme en ética
y logremos entre todos construir algo. Me dice aquí
Carmiña que eso seria que formemos en el acuerdo
social si?, no formemos en la ética formemos
en el acuerdo social porque es que no sabemos si lo
bueno sea bueno y lo malo sea malo, pero si formamos
en que la gente interactúe, donde la gente discuta,
donde la gente se haga comprender, donde ceda, eso es
formar, apoyarnos en lo social, en la relación
cultural que tenemos todos los docentes con los estudiantes.
Rómulo Polo:
----Más en el orden de las posibles alternativas
y aquí llega la parte pedagógica. Cambiar
todo es muy difícil, cambiar las cosas formalmente
es incluso más difícil cuando toca a las
instituciones en todos los niveles que se maneja el
diseño o que podemos actuar los que estamos aquí
presentes. Pero sí habría cosas prácticas
sobre las cuales quisiera comentarles. Entonces yo,
en base a cosas que no tienen total hilación
ni cubren todos los aspectos, yo pienso que sí
depende de la voluntad de quien está dirigiendo
y quienes están haciendo la pedagogía
de una u otra manera, uno es: 1.valorizar mas el proceso
de autoaprendizaje. 2 centrar los procesos sobre la
reflexión no sobre el discurso del que tiene
la autoridad, valorizar el error como la mayor fuente
aprendizaje que hay particularmente en procesos de diseño
y 3. Cambiar los esquemas de evaluación, de la
evaluación por fases de estanco, a la evaluación
acumulativa y con eso me refiero a un aspecto muy importante,
es decir, las universidades tienen reglas que a veces
son súper rígidas que el 40% cuando esté,
tal cosa, en diseño eso no aplica, porque es
posible que uno pueda reconstruir en la última
fase y aprender...
CAMBIO DE LADO
Eduardo Martínez:
---Se monto la ética sobre un sistema educativo,
debería ser realmente sobre un sistema formativo,
y que al montarlo sobre un sistema educativo se crearon
procesos de aprendizaje que hacen que el mismo docente,
o por lo menos las universidades se tomen la ética
para estudiarla. Y si uno pensara que es un proceso
formativo, puede montarla sobre un proceso de formación,
obviamente valga la redundancia, y esto permitiría
que la ética se manifieste en actitudes y valores
realmente, desde el mismo hecho en que está montada
sobre un sistema educativo yo no entiendo por qué
se califica, o sea, porque tiene que calificarse 0 o
5, diciendo de una vez bueno o malo a una persona si
es ética o no. Un poco llegando a lo que decían
por acá, es que definitivamente si nosotros estamos
es enseñándola directamente o realmente
es--------
Fabiola Beltrán:
bueno, lástima que tenemos un tiempo tan tan
cortico porque el tema es apasionante la verdad, yo
los invito de verdad a los que quieran, que están
interesados en este tema, que aportemos a estas reflexiones,
igual a todas las posturas, hay que agotarlas de alguna
manera hay que darle cambio de alguna manera, nosotros
hemos tomado algunas iniciativas en la universidad,
no son iniciativas de carácter cerrado, es algo
que ha sido construido, reflexionado, tenemos las inquietudes,
se ha venido trabajando, pero está completamente
abierto para quienes quieran participar con nosotros
en este construir en este reflexionar, en este hacer
propuestas, entonces como para concluir les agradezco
mucho sus aportes, sus críticas, están
cordialmente invitados a participar con nosotros de
verdad me gustaría por favor si circulan una
hojita con sus correos electrónicos y me encanta
podernos exponer, a mi me gusta mucho podernos exponer
y el poder recibir una critica constructiva en un animo
de todos nosotros quienes somos docentes , se los agradezco
mucho, gracias al Icesi. Si quieren podemos abrir un
espacio, lo que han dicho ustedes es valiosísimo,
mil gracias.
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