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MESA
no 3 |
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ENFOQUES
DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO DESDE
LA ACADEMIA |
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Moderador: Juan
Carlos Pacheco
Participantes |
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Juan Diego Sanin
Henry Alexander Díaz
Álvaro Carrillo
Hugo Macias
Juan Carlos Labrador
Carolina Cárdenas
Katerine Delgado
Ana Maria Ángel
Santiago Quintana
Ricardo Garzón
Carlos Revelo
José David Hernández
Juan Carlos Valcárcel
Oscar Bustamante
Blanca Florez |
Jorge Baquero
Amparo Zúñiga
Mauricio Gutiérrez
Mauricio Sánchez
Juan Carlos Ruiz
Jorge del Castillo
Mónica Cuervo
Alejandra Ruiz
Martha Helena Saravia
Manuel H. Parga
Gloria Barrera
Fernando Álvarez
Alexander Pulido |
Juan Carlos Pacheco:
Es muy importante en nuestro ámbito académico,
no se, históricamente cómo se ha dado
o cómo se ha discutido, primero pues estos procesos
de investigación que se están dando en
las instituciones y esta manifestación que hizo
ICESI con este congreso, me parece que está diciendo
a gritos muchas cosas. Y por otro lado todas estas actividades
que están relacionadas con los procesos de investigación,
requieren definitivamente y desde la perspectiva de
la Universidad Javeriana de la que yo estoy representando
y el departamento, requiere de unos alineamientos muy
concretos, muy bien definidos y de una alguna manera
concertados en las diferentes instituciones y entidades
académicas. Como moderador de la mesa yo propongo
una mecánica así, una mesa de discusión,
es primero poner sobre la mesa los temas de discusión
que tengan que ver; ¡ah! aclarando una cuestión
en el programa, el titulo de la mesa es enfoque de investigación
en diseño desde la academia ....................
el titulo real digamos es “qué variable
son o las determinantes que se deben tener en cuenta
para tratar políticas y para definir una investigación
a l interior de las unidades académicas que están
o que son responsables de la investigación de
las universidades”. A partir de eso, yo propongo
unos temas en discusión, definir un marco, pues
yo lo voy a poner sobre la mesa, de esa manera ustedes
podrán hacer los aportes, hacemos como una ronda
de intervenciones acerca de los temas propuestos y a
partir de esas intervenciones, pues también las
interpelaciones de una manera ordenada, creo que seria,
y llegar a unas conclusiones, realmente tenemos cuarenta
minutos, es un tema que requiere mucho tiempo, por lo
tanto seguramente vamos a tener como unos principios
de conclusiones pero por el tiempo no vamos a tener
las conclusiones claras, pero es un principio en ese
orden de ideas. Yo creo que el tema de discusión
debemos asumirlo dentro de un marco o un, si me permiten
el termino, un marco múltiple, que esta ligado
al tema de globalidad, esta ligado también al
tema de sostenibilidad, esta ligado al tema de identidad
y está ligado que, digamos que a manera de integración,
de compromiso, estrictamente, diría yo, de compromiso
social; entonces creo que nos podemos mover de ese marco
para el tema de investigación. Las bases, o sea,
los puntos que consideramos que debemos tener en cuenta
para la mesa, bueno, es primero ¿cuáles
son esas bases fundadas para el trazado de unas políticas
de investigación y teniendo en cuenta nuestro
carácter disciplinario?, ¿cómo
podríamos o qué requerimos o cuáles
serán las bases fundamental?, hablar sobre lo
fundamental para el trazado de políticas de investigación
en diseño, ligadas a qué dimensión,
ligadas a algunas dimensiones. Podemos primero, una
dimensión de orden internacional y eso está
ligado periódicamente a lo global, ligados a
un orden nacional, ligados a un orden regional, por
supuesto toda política esta ligada también
a un orden institucional, todos aquí dependemos
de alguna manera de unas políticas internas institucionales
en todo sentido y por ultimo, pero creo que lo mas importante
ligado al orden, y permítanme el termino gremial,
aunque nos, yo todavía no he podido comprender
si somos un gremio, creo que no, pero me estoy refiriendo
al orden de nuestra, a nuestro orden disciplinario,
que seria un punto importante; ese seria como un primer
punto a discutir. Otro es, si de alguna manera tenemos
claro esas bases fundadas para tratado de políticas,
el segundo punto es, estaría o se ligaría
a la segundo punto a ¿cómo logramos trazar
la políticas? Ciertamente hay metodologías
o métodos o procedimientos o llamémoslo
como lo queramos, para definir unas políticas
de cualquier orden dentro de esas políticas o
de ese trazado de políticas hay que tener en
cuenta dos puntos fundamentales, perdón digo
tres, el objeto mismo de la política, unas generalidades
que nos enmarcan también en una política,
unos principios que también nos definen o parametrizan
la política de investigación, yo dije
tres y son cuatro, y unos temas, si, dos que fueron
cuatro, unos temas, entonces repito: primero un objetivo,
una generalidad que se refiere al marco, a un marco
referencial, teniendo en cuenta las dimensiones que
en el primer punto las pongo, unos temas y unos principios.
Bien, estamos en el segundo punto, bien ahora en un
tercer punto, primero teniendo o reconociendo el carácter
disciplinario del diseño y digo el diseño
en todas sus manifestaciones ¿qué tipos
de investigaciones o en qué matices investigativos
nos podemos mover?. Si teniendo en cuenta que pues,
de alguna manera, Colciencias es muy claro en definir
los tipos de investigación que se logran en el
país o que se hacen en el país y son de
orden básico, de orden aplicado y de orden de
desarrollo experimental y tecnológico, pues que
esos son los, de una manera Colciencias, si, cito a
Colciencias porque definitivamente bien o mal o en cualquier
valoración es el ente rector que rige la investigación
en el país, y ese ente, también, está
ligado a unas redes de investigaciones internacionales,
que de alguna manera, ciertamente no podemos desconocer,
debemos tomarlas en cuenta, no podemos ir en contra
de una corrientes que finalmente están trazadas
y hasta que no lo abordemos, incluso no podamos iniciar
una critica, hasta que no estemos metidos en el asunto
no podemos iniciar una critica. El cuarto punto, ¿si
voy en el cuarto?, en el cuarto punto y creo que el
último seria es ¿cómo esos procesos
de investigación se direccionan hacia la investigación
formativa que tiene que ver con pre-grados, estudiantes,
o sea, para la formación de jóvenes estudiantes,
perdón para la formación de estudiantes
investigadores y la investigación estricta, que
son también dos denominadociones que el consejo
nacional de acreditación, define como en esos
dos marcos se mueve la investigación en el país,
también formativa y estricta. Primero lo formativa
porque no podemos desconocer que en algunas de las charlas
lo veíamos esta mañana, los procesos que
los estudiantes llevan al interior de las aulas, aún
no sea, de alguna manera, a veces, se desvaloriza lo
que esos procesos, hay un tipo de investigación
establecida y es formativa, si , y el docente o los
docentes y los departamentos y las unidades académicas
deben pararle bolas a esa investigación. Y la
otra estricta, que se refiere ya a la investigación
profesional, a la generación de otros conocimientos,
bueno, a lo que de alguna manera hemos venido mirando,
cerrando un poco este punto y ya teniendo las discusiones
sobre las mesas, en la mesa, pues cuál seria
como las propuestas sobre las posibles líneas
de investigación que debemos afrontar en le momento,
y quiero otra vez retomar el marco del tema discusión,
es el carácter de sostenibilidad que la investigación
debe tener dentro de cada una de las unidades y dentro
de cada una de las instituciones, es decir aquí
estamos en un momento histórico que sucediendo
algo que no podemos desconocer y en esa medida trazar
unas líneas o unos direccionamientos, lógicamente
desde cada institución con sus intereses involucrados
¿Cuáles serias esas líneas como
de investigación donde nos podríamos mover?,
eso puede ser un punto, si bien no es todos en la misma
línea, pero si es un punto de conexión
inter-institucional en términos de la investigación
en diseño. Creo que son los cuatro, cinco puntos
que creo, debo poner en la mesa, pues démosle
cabida al primer punto, entonces ya la palabra es de
ustedes, no se, si cada uno de ustedes o yo intentare
hacer una relatoria para al final, cinco minutos finales
poder leer en lo que estamos.
Santiago Quintana:
El estatuto epistemológico si se le puede llamar
así, y a partir de, hace unos cuatro años
nosotros entramos a un proceso muy parecido a lo que
planteaba Rómulo Polo, ahora, no de que el diseño
de por si lleva implícito la investigación
y el modelo pedagógico que hemos nosotros implementado
es precisamente de una relación de orientador,
el profesor como orientador y unos estudiantes que mas
que técnica o técnicos a la cual se le
da como unas, ahora, lo que le llaman ahora para trabajar,
competencia laboral, se lo lleva para que tengan un
proceso de construcción de pensamiento y que
sean implementados en diseño y el modelo pedagógico
es un, en establecer como una columna vertebral, como
un eje con la conceptualización de diseño,
de modas, arquitectónico, industrial, cierto
es eso, las disciplinas que se integran a partir del
concepto diseño. Y la investigación formativa
es el proyecto integrador, que le llamamos nosotros,
que lo tenemos implementado en el proyecto educativo
institucional, pues no se, cuales de mis compañeros
quiera aportar, Carlos tu puedes aportar.
Carlos Revelo:
igualmente nosotros tenemos una inquietud dentro del
tema de diseño y la segunda conferencia se propuso,
se dio a entender que el camino de diseño participa
de todas las disciplinas, el señor que dio la
conferencia es un diseñador industrial, sin embargo
hizo una investigación en la parte publicitaria
y la verdad, la inquietud nuestra es que siendo nosotros
una institución técnica profesional, ¿cuál
es la diferencia, como lo mostraban en la primera, en
la segunda no la había, en cambio en la tercera
hubo una discriminación en el término?
si el diseño participa como base primordial en
todas las disciplinas, por qué no hay ninguna
que no la utilice, por qué hay una discriminación
dentro de la parte técnica, tecnóloga
y profesional y eso pues habría que mirar qué
factores, qué caracterizan pueden haber entre
esos tres elementos o si el diseño en realidad
es uno solo o es que se puede profesionalizar o, no
se puede profesionalizar en diseño sino que se
pueden crear auxiliares de diseño y visto pues
de esa manera quisiera escuchar algunas respuestas.
Santiago Quintana:
Es decir, es como si hay, o hubiesen creativos de primera
división porque la creatividad usted no la puede
tener en un, es decir usted no le puede decir a un creativo
de un lado o del otro, hay un creativo de mejor familia
que el otro, si?.
Manuel H. Parga:
Una pregunta, el planteamiento que estamos haciendo
realmente me hace refutar una pregunta de antes de entrar
en el cuarto tema............ yo veo que el planteamiento
supone una serie de condiciones en las instituciones
de las cuales nosotros venimos o estudiamos, donde hay
dos supuestos, uno concretamente es que hay políticas
institucionales claras que se consumen siempre, y por
otra parte que estamos aceptando que el estado a través
de sus diferentes centros propone el tema de investigación,
yo quiero saber si estamos sintonizados con él,
si estamos aceptando lo que en tanto en cuanto a investigación
dice el ICFES, lo que habla, lo que está muy
claramente pensado en la pagina web de la facultad de
arquitectura y diseño precisamente en la carrera
de Diseño Industrial en la Universidad Javeriana
en donde dicen aquí se le apuesta a esto y hace
la diferencia entre lo básico, lo aplicado y
la investigación formativa y la estrictamente
y propiamente dicha y o sea, si estamos dentro de ese
corral, y llegamos a aceptarlo o qué posturas
tenemos ante eso y por qué por otro lado si las
instituciones en las que estamos nosotros estamos están
apostándole a eso y de que manera porque, por
ahí me equivoco, pero yo creo que en todas las
instituciones las cosas están en el estado de
desarrollo entonces el tema es, a mi me parece que no
todo el mundo esta en el mismo nivel de desarrollo institucional
frente al tema de investigación.
Santiago Quintana:
Lo que pasa es que la característica democrática
del gran avance de la democracia que........ era una
educación publica para todos, pero ahora estamos
hablando de un corral distinto, de varios corrales cierto,
donde cantan distintos gallos no, y donde el que canta
muy bonito por lo general nunca es el que digamos, entonces
para no ir al cuento del gallo tapón de García
Márquez, podemos abreviar y decir que si, aquí
se hace una investigación formativa, a partir
de un modelo pedagógico cierto, que es tan valido
como cualquier otro ,porque estamos bebiendo de las
mismas clásicas digamos Prachet, Vigostit, las
zonas de desarrollo próximo si estamos nosotros
con los lineamientos del fondo monetario internacional
del Alfa, estamos en ese mismo, en el corral mas ampliado
de Latinoamérica.
Manuel H. Parga:
me da la impresión que el tema de investigación
en la Universidad Javeriana estaba agigantado, como
bastante adelantado y me interesa muchísimo como
conocer la experiencia de mis compañeros colegas,
de compartir experiencias en el tema porque creo que
de repente hay ciertas luces para orientación
y de intercambio de estrategias, de modelo si, enfoque
de.
Gloria Barrera:
Una política siempre es una apuesta y la apuesta
no debe ser hegemónica, depende de la institución,
depende de su ideología, de su experiencia y
al modelo que en cree la institución, esto es
para contestarle a Manuel, que la apuesta como la tenemos
en el departamento no es la que tiene que ser la de
todos, es una, lo interesante es que a partir de este
modelo, por ejemplo, o teniendo como referente este
modelo podemos construir varias que sean coherentes
con su ideología, en lo que creen a lo que le
quieren apuntar como investigación.
Juan Carlos Pacheco:
Es decir, también un poco para, no tanto responder
como.................. aunque seria muy interesante,
a veces uno desobedece a los intereses, o los matices
de cada institución sobre sus procesos de investigación
ya sean mucho mas profundos que otros, o unos mas construidos
que otros, pues creo que seria interesante hacer esa
mesa, sin embargo la propuesta no pretende como entrar
en discusión sobre las experiencias sino al contrario,
bueno no al contrario, sino de otra manera es, mirar,
pensar cómo nosotros como disciplina, como, hoy
que estamos reunidos en un evento, pensar qué
requerimos o qué necesitaríamos o cómo
podríamos abordar eso, ese tema de política
de investigación, ligados a nuestra institución.
Porque algunos conferencistas han expresado que nos
enreda una particularidad y eso es ciertamente esta
identificado, no todas las instituciones tienen o están
ligadas a los mismos procesos, ya sean de investigación
formales, ciencias formales, ciencias empíricas,
ciencias no formales, de acuerdo a las disciplinas los
procedimientos o los procesos de investigación
se vuelven particulares, entonces si, la Universidad
Javeriana le ha hecho una apuesta a algunos lineamientos
pero pues lo interesante de aquí es mirar que
otras experiencias hay, no queremos, o sea, no es la
intención de contar nuestra experiencia o lo
podemos contar por supuesto, pero entonces se nos redirecciona
la mesa, es mas bien mirar desde cada una de las experiencias
qué se pueden aportar para la construcción
de un tema en especifico, sobre el trazado de políticas,
si ese trazado de políticas genera un efecto
y es determinar unas líneas de investigación
alrededor de unos intereses institucionales, globales
como.
Martha Helena Saravia:
Yo quisiera añadir un poco a lo que dice Juan
Carlos, mi nombre es Martha Helena Saravia, soy la directora
del departamento de diseño en la Universidad
Javeriana y no me había integrado por la mañana,
sino ahora en la tarde llegue al evento, quería
completar un poco la idea que estaba proponiendo Juan
Carlos en el sentido que además de la universidad,
las políticas y lo que se esta haciendo de investigación,
si bien la universidad tiene unas políticas generales
para manejar la investigación como institución,
cada una de las unidades académicas ha tenido
el espacio de enfocar, direccionarla y asumirla, entonces
eso que estamos haciendo en diseño no es necesariamente
lo que se esta haciendo ni en medicina, ni en derecho,
ni en comunicación, si está cobijada por
unas políticas, unas directrices, por unos intereses,
como lo decía también Gloria, desde la
institución que pues afortunadamente esta pensado
más hacia el apoyo y hacia el impulso que puedan
requerir; pero no esta pensado de una sola cadena, con
una sola emisión, yo pienso que eso ha sido favorable
y enriquecedor. Porque no entendí muy bien la
intervención de Manuel en el sentido del corral
o la propuesta única, yo pienso que si tienes
un corral, pero puede ser un corral de puertas abiertas,
no es una camisa de fuerza, ni unos muros que no permitan
moverse allí; porque precisamente la política
de la universidad, bueno cada universidad, cada facultad,
cada departamento tiene sus intereses, sus posibilidades,
sus fortalezas, hacia dónde quiere dirigir la
investigación; el diseño no tiene mucho
apoyo a nivel nacional, o sea, como así que investigar
en diseño, no, eso qué es?. Resulta que
si y nos han dado el apoyo, entonces están las
puertas abiertas, que además el interés
es solo, ya, no vamos a repetir los errores de los que
han investigado durante tanto tiempo antes que nosotros;
la investigación tiene un carácter interdisciplinario,
entonces no es investigar solo diseñadores con
diseñadores y para diseñadores, no importan
si son unos tecnólogos, profesionales o con postgrado
si, sino para qué?. Los objetivos que estaba
planteando Juan Carlos, esas políticas, que estamos
diseñando nuestras políticas o nuestras
políticas chiquitas, las del departamento a la
luz de la institución. Por qué? Porque
ese nos hace garantizar unos resultados, si vamos a
ir en contra o si vamos a ir o a inventar otras nuevas,
vamos a tener un desgaste y una perdida de tiempo, pues
naturalmente importante entonces, a la luz de esas políticas
generales hemos construido las chiquitas nuestras que
encuentran unos caminos, unas directrices, unos apoyos
y que nos permiten además proyectar hacia otras
cosas; que no ha habido y que podamos construir y podamos
plantear, no es una camisa de fuerza, no es un corral,
sino por el contrario es una organización, es
una postura, bueno de desde dónde quieren empezar
a mirar y hacia dónde y nos dan como esa posibilidad,
pero primordialmente nos están diciendo además
con otras disciplinas, a ver qué investigación
hace con, pues, ingeniería; con comunicación;
con bio-tecnología; con lo que quieran, pero
que se entienda que eso es una investigación
desde el diseño y por eso nos parece tan interesante
y estar aquí y poder compartir eso y creo que
el planteamiento que esta haciendo Juan Carlos esta
claro en ese sentido, qué entendemos, qué
queremos hacia donde hemos pensado o que piensa cada
uno de los que estamos aquí presentes, hacia
donde deberían ir, dirigirse la investigación
porque tenemos algunas ideas pero pues no son las únicas,
lo que si tenemos claro es tenemos que empezar con algunas,
no podemos empezar a distribuir todas, porque no haríamos
nada tampoco.
Manuel H. Parga:
Martha, yo entiendo perfectamente, lo que me hizo un
poco de ruido es por qué en el primer punto donde
estamos en este momento se plantea globalidad, sostenibilidad,
compromiso social y esa es una postura clarísima
de la Javeriana, entonces digo yo, es la postura, estamos
sobre las bases de políticas de investigación
en donde todos tengan sus diferentes puntos de vista
porque de repente, yo personalmente creo mucho en eso,
pero de repente otras instituciones dicen no, le apostamos
más a no sé, a otra cosa entonces digo,
hablemos de las bases, como dijo Juan Carlos para la
política de investigación pero no fijando
que las que de repente la Javeriana ha trabajado, deban
estar en un, como el camino a seguir único, es
uno, es uno igualmente válido a todos, yo personalmente
le creo a eso pero entonces digo borrémosle ese
reglón y hablemos de las bases para la política
como sea en cualquier, en la apertura que tu dices de
que todos valen.
Juan Carlos Pacheco:
Primera actitud que sale desde el primer punto y es
y no sé si voy a interpretar mal varias, qué
posturas asumes sobre políticas institucionales
y gubernamentales acerca de los procesos de investigación,
es claro.
Hugo Macias:
lo interesante en este momento es saber que grupos han
sido reconocidos por Colciencias y por qué fueron
reconocidos y cuáles serían, en este momento
yo soy integrante del grupo de Diseño Industrial
de la Universidad de los Andes y nosotros contamos en
este momento con cinco grupos reconocidos y hemos identificado
que nuestro punto de investigación para ser reconocidos
fue el trabajo dentro del área de investigación
en proceso, dentro de la parte de la investigación
aplicada, o sea, ahorita fue muy claro la identificación
de tres puntos que son, ciencias básicas, ciencias
aplicadas y desarrollo experimental, es muy claro que
el campo del Diseño Industrial está enfocado
dentro de la ciencia, dentro de la investigación
aplicada y por eso se ha convertido en un articulador
de las diferentes ciencias y volvería a hacerme
otra pregunta ¿conocemos cuál es el estado
de verdad del Diseño Industrial en el mundo?
Por qué no tomamos eso como punto de referencia
para empezar a trabajar, hay organizaciones de Diseño
Industrial que ya han definido el Diseño Industrial
como ciencia para arrancar por ahí y no me estoy
refiriendo a la teología del consolado de Diseño
Industrial, bueno después lo diré con
más calma, me parece que tenemos aclarar nuestra
situación y empezar a motivarnos con iniciativas
que en realidad nos dejen ver que es lo que quiere Colciencias,
dejar ver que es lo que en realidad quiere Colciencias,
y nosotros pues llenar esos huecos que están
pendientes, o sea, por este momento digo eso, me disculpan
un poco, desordenado.
Mauricio Sánchez:
Creo que la investigación de alguna manera está,
no depende directamente de unas políticas institucionales,
la investigación es una actitud autodidacta de
las personas y jamás dependerá de una
política como esencia para poder construir. Nosotros
hablando específicamente de qué tipos
de política, pues por ejemplo nosotros en la
Jorge Tadeo Lozano, el Diseño Industrial, tenemos
unos espacios de investigación que han sido sumamente
importantes, por ejemplo los proyectos de grado, inicialmente
fueron los proyectos de grado tradicionales de todas
las Universidades y las Facultades de Diseño
Industrial, pero los proyectos con el tiempo comenzaron
a postular posibilidades hipotéticas y teóricas
que se llamaron proyectos Tesis desde 1993, o sea, que
llevaron más o menos doce años de construcción
de tesis que se pueden considerar ya prácticamente
como investigaciones de orden académico de investigación,
no formativa, sino investigación invetigación,
investigación formal y se ha convertido en un
espacio sumamente importante porque de ahí se
han desligado algunas políticas internas; por
ejemplo en la Tadeo tenemos un departamento que se llama
investigaciones científica y es un departamento
increíblemente, con una gente de paradigmas enormes,
el mismo nombre investigación científica
aisló completamente a las facultades de Diseño
y Arte porque nosotros no tenemos construcciones científicas
para investigar o no tenemos metodologías cientificas
para investigar, entonces la construcción de
políticas deben, es decir, deben haber unas políticas
generales, pero también unas políticas
particulares proveídas de cada programa, porque
cada programa como ustedes también lo mencionaban,
tienen unos propios intereses si, y tienen una y unos
propios, digamos lineamientos y unas propias experiencias
que podrían dictar cuáles son realmente
los parámetros investigativos que le interesan
porque en todo caso, todos estamos en el mismo bando,
estamos todos en el bando del Diseño, así
que no estamos compitiendo pero en todo caso, las Universidades
si tienen cierta personalidad, tienen ciertas características
que nos diferencian por ejemplo, nosotros trabajamos
mucho con lo que es cultura de proyecto y tenemos más
o menos un árbol de construcción a nivel
de tesis, tenemos como treinta tesis, mas o menos cuatro
ediciones en libros y como seis proyectos de investigación,
que están cursando y que jamás han dependido
de una política institucional, sino de una política
directamente dada desde la facultad, obviamente las
políticas institucionales, y los apoyos y reconocimientos
institucionales a la Universidad ayudan, sí.
A mi me parece otra cosa importantísima es detectar
realmente dentro de las facultades cuáles son
aquellos docentes que están motivados por investigar,
a mi me parece eso importantísimo porque cuando
se habla de investigación todos queremos ser
investigadores, pero cuando se empieza a construir investigación,
el grupo se reduce a muy poquitos, a muy muy pocos,
entonces detectar realmente quienes son los investigadores,
quienes quieran investigar, y va a ser importante involucrar
a los investigadores dentro de las políticas
Universitarias, también es sumamente importante
y normalmente se aísla, siempre son políticas
que se hacen por administradores y no por los mismos
investigadores que de pronto pueden dictar cuáles
son realmente los lineamientos que se tienen a nivel
de ciertos campos de investigación particular
que le pueden interesar a un programa de pronto y a
otro no, y sobre los temas particulares pues es una
discusión que estamos llevando a las academias,
será que damos unas marcas particulares, hay
Universidades que hacen cosas que son digamos facilistas,
pero prácticas, hablemos del tema de identidad,
pero es como hablemos de todo y démosle la oportunidad
a cada persona, esté motivada por una investigación
particular, lo que a usted le motive investigar y miremos
si este tipo de investigación se adecua al tipo
de investigación que la facultad o el programa
este buscando, gracias.
Gloria Barrera: Yo
iba a hacer una notificación de lo que es una
política en torno a lo que está diciendo
Mauricio, una política pues nunca surge de la
nada, surge de la experiencia y empezando por una.............................................................
desde ahí surge la política. También
quería decir que una política nunca es
neutra, la puerta indica un camino, no es inamovible
porque la misma política va a transitar en cambios,
la misma política de investigación a partir
de la misma investigación, en unas investigaciones
no nos dieron resultados, o no eran pertinentes, o nos
producen demasiada dificultad para llevarla a cabo eso
va reconstruyendo y una política siempre nos
lleva a un plan de acción concreto, acciones
concretas que eso es lo más importante que los
esfuerzos de la investigación, no se nos vayan
en la burocracia sino que se nos vayan en la propia
investigación. Para eso se hace una política,
para que seamos prácticos en las toma de decisiones
para que.................................... una búsqueda,
y no perdamos tiempo en que cualquier cosa vale cuando
de pronto no es así, o cuando cualquier cosa
vale ahora y pueda que valga después, es como
el concepto.
Jorge del Castillo:
Creo que hay que reconocer que hay distintos tipos de
políticas también, nosotros que trabajamos
en las academias hemos recibido unas políticas
a nivel nacional que son las primeras que nos están
llevando a que se generen este tipo de eventos. De estas
políticas se derivan, luego, las políticas
institucionales que son las que se imparten en los departamentos,
a las facultades, a los programas y los cuales deben
asumir esas políticas con delineamientos de proyecto
investigativos, eso primero. Y segundo, yo creo que
cuando se pregunta qué es lo que se hace, las
experiencias, cuando tu preguntabas eso Juan Carlos,
yo creo que respectivamente creo que todos estamos interesados
en desarrollar investigación, porque sabemos
que una de las grandes carencias para posicionar nuestra
disciplina es justamente la sustentación de un
material que los demás certifican cuando hay
proyectos de investigación; pero desafortunadamente
y hablando muy claramente muchos de nosotros sabemos
que las políticas institucionales no han fortalecido
nuestras áreas de Diseño y Arte para este
tipo de actividades, entonces existe el deseo, pero
todavía no existen las herramientas completas,
no existe la cultura investigativa, no existen políticas
claras, tampoco para los departamentos de programas
de Diseño. Entonces estamos empezando un proceso
de creación, de una cultura de investigación
en los programas de diseño. Por tercero, creo
que también hay que hacer diferencias y tener
claridad entre lo que es una investigación a
nivel académico, y las investigaciones que se
pueden generar con los proyectos de los alumnos, con
los proyectos de grado, si, y los proyectos de investigación
formal qué es lo que se está esperando
a nivel nacional que se genere dentro de las Universidades,
esas eran tal vez las tres aclaraciones que quería
hacer, o aportes a esto para entender un poquito más
por dónde nos encontramos y qué es lo
que realmente se espera de esto.
Juan Diego Sanin:
Juan Diego Sanin de la
Bolivariana de Medellín, voy a tratar como de
hacer un resumen sobre eso, o sobre la manera como se
trabaja en la Universidad, las políticas de investigación,
como para compartir un poco la experiencia. Así
en resumen sin decir pues tal la política institucional.
Las políticas institucionales son importantes
porque a través de ellas se genera lo más
importante para investigar, que son los recursos, tiempo,
confianza, dinero y la más importante capacitación,
o sea, desarrollar programas de formación para
investigadores con unos objetivos muy concretos, o sea,
no hacer la especialización cualquiera o la maestría
que está más a la mano, sino definir de
verdad una política de formación de esos
investigadores. Otra cosa que la mencionaban ustedes
en la Tadeo, no se pueden, o los intentos de investigación
individual son casi intentos nulos, hay que investigar
en grupo y un grupo de investigación no son tres
o diez o quince personas investigando cosas diferentes,
sino que son casi que quince cabezas pensando en lo
mismo desde diferentes puntos de vista, los grupos de
investigación deben formular también sus
propias políticas a través de un plan
de desarrollo, ese plan de desarrollo ya hablando de
la experiencia concreta de nosotros, una estrategia
que hemos implementado es, articular esos planes de
desarrollo de los grupos de investigación a los
planes de desarrollo del gobierno, específicamente
nosotros trabajamos, o sea, el plan de desarrollo lo
hemos redactado, lo volvimos a redactar a partir del
plan de desarrollo para Medellín 2004-2007 en
la medida, pues yo pienso y nosotros pensamos en la
Bolivariana, que en la medida que se encuentre una sinergia,
y unos puntos en común entre ese plan de desarrollo
Nacional o ese plan de desarrollo de la Alcaldía,
y el plan de desarrollo del grupo, va a ver o ya está
por lo menos asegurado parte del apoyo institucional
y parte del apoyo gubernamental que de alguna manera
las instituciones cuando se formulan los proyectos lo
que más les interesa saber es pues que aparece
en todos los formatos de los proyectos entidad cofinanciadora,
eso pues es supremamente importante. Nosotros hemos
tenido mucha, pues la Alcaldía ha sido muy receptiva
con nosotros en ese sentido, entonces eso es como lo
primero en cuanto a las políticas que debe tener
el grupo, pues muy importante es el tiempo y la confianza,
o sea, uno no puede investigar si además de investigar
da clases que no tienen nada que ver con sus actividades
investigativas, si tienen que hacer una tutoría
con un estudiante de primer semestre que no tiene nada
que ver, o sea, la investigación va mas allá
de las cuarenta o de las cuarenta y ocho horas de la
jornada laboral, lo que ustedes decían, lo que
ya alguien había dicho, la investigación
es un modo de vida, es un estilo de vida y se investiga
todo el tiempo, las instituciones deben patrocinar pues,
en todo el sentido de la palabra, deben patrocinar esas
actividades que son de tiempo completo. Otra cosa ya
con lo de los lineamientos de investigación,
no hay investigación básica, en Diseño,
las instituciones, o sea, a nosotros el CIDIC, que es
el centro integrado para el desarrollo de la investigación
que es el que articula los 28 grupos de investigación,
que hay en la Universidad, nunca va a aprobar, pues
nunca va a financiar un proyecto de investigación
básica, y Colciencias nunca va a reconocer a
un grupo por un proyecto de investigación básica,
sino se construye investigación básica
no se va a tener nada para aplicar y siempre se van
a estar teniendo que vincular a los grupos de investigación,
no se, alguien lo mencionó en unas de las conferencias
un doctor en tal programa, un ingeniero, o sea , es
como tratar de ganar, siempre nos vemos como, nos vemos
en la necesidad de integrar otras personas o de integrar
otras disciplinas casi como excusas para poder ser o
para tener un conocimiento que aplicar. Esa investigación
básica de alguna manera, la única manera
que nosotros hemos tenido para poderla desarrollar es
a través de los trabajos de grado, es muy importante
que los programas de diseño, pues así
lo vemos nosotros, tengan políticas de trabajo
de grado enfocadas a la investigación y no sólo
a la investigación, o sea, de hacer una jarra
o de hacer un motor, sino la investigación básica,
o sea, reflexionar sobre el diseño, que esto
pues es un espacio que de alguna abre eso, ese sentido.
En esa formación investigativa diferenciar dos
momentos o dos tipos de investigación, una es
la investigación que se hace en el por decir
en el contexto, la investigación socio-cultural
para definir o para determinar eso que Essio Manzini
llama lo deseable y lo posible, porque entre el vinculo
entre lo deseable y lo posibles que quedan de alguna
manera planteados los proyectos de investigación,
o sea, investigar qué es lo que la sociedad necesita
y no estar uno investigando cosas que en realidad nadie
necesita, que no van a tener financiación, no
van a tener recursos y no van se va a poder aplicar
a absolutamente en nada. Y la otra es la investigación
ya del proceso de diseño, la investigación
que uno hace para experimentar el material, para experimentar
la dimensión funcional-operativa por ejemplo
de un objeto, entonces diferenciar esos dos tipos de
investigación. La investigación que es
una investigación de corte socio-cultural para
definir proyectos de diseño y la otra investigación
que ya hace parte del proceso de diseño a través
del cual se desarrolla un producto como tal. Esa seria
la parte de formación investigativa, la otra
es la investigación pues formal, o nosotros la
llamamos pues me imagino que todos conocen ese modelo,
el I+D. El I+D no puede estar soportado por estudiantes,
eso es, o sea, porque no tienen las capacidades ni las
competencias para desarrollar proyectos de I+D. Es importante
que los docentes investigadores desarrollen proyectos
de investigación, ya no básicos sino aplicados,
o sea, de investigación y de de desarrollo experimental.
Y por ultimo es importante que esa investigación
básica y esa investigación aplicada por
lo menos pues, y eso si que es algo que todos, todas
las instituciones yo me imagino que están trabajando
en eso porque es algo que necesitamos los diseñadores
es la construcción de programas de postgrado,
no solo especializaciones, maestrías y doctorados
, porque es ese otro problema, Colciencias no reconoce
un programa si no hay un doctor y no hay doctorados,
pues o sea, los doctorados en diseño no están
al alcance de todos ni son una posibilidad que todos
tenemos entonces, y otra cosa es que los doctorados
que existen realmente si uno va a estudiarlos es muy
difícil encontrar una correspondencia de los
temas de ese doctorado con la realidad nacional, entonces
es muy importante desarrollar programas de formación
avanzada en los que de alguna manera se propongan soluciones
a esas expectativas
Mauricio Sánchez:
Y es como mucho
de lo que se escucha aquí, que no tenemos una
dirección, estamos haciendo investigación
constante en diseño, he oído muchas cosas
de ese tipo, nosotros mismos en la academia hacemos
mucha y nos ponemos el mejor traje cuando llegan los
pares académicos, nos ponemos a buscar las direcciones
de las cartas, lo que usted decía no, las constantes
investigaciones, lo que hizo fulanito, la llamada a
los egresados, memos, los invito a leer el cuentico.
Santiago Quintana:
Bueno, una última pregunta, trato de leer una
conclusión, bueno no, yo no podría decir
que es una conclusión, los puntos que como un
resumen más bien.
Juan Carlos Pacheco:
yo creo que uno de los problemas que tenemos en diseño
es la credibilidad, la credibilidad no se genera a todos
cuando paso, cuando pensamos que estamos haciendo investigación,
que decimos y asumimos un solo proyecto, pero estamos
a algo muy trascendental y aventurero y que es lo que
pasa, pasa que uno solo se desgasta y luego renunciamos,
por eso es importante de liderar grupos, líneas,
programas de investigación, de solo proyectos
no vamos a ganar credibilidad, no solamente de conscientes
sino de gremio, el gremio de la industria, ahí
tenemos que insertarnos y ganamos credibilidad en el
momento en que nos convertimos y generamos grupos de
investigación, no equipos, los equipos tienen
el sentido de que son mas funcionales, tienen un enfoque
comercial, el grupo de investigación que si es
el que se apoya y se acompaña y hay una generación
de conocimiento y entonces yo creo que si es importante
como tenerlo.
Señora (Marta): - yo solo quiero
hacer una invitación de, para que Juan no se
preocupe tanto por la confusión, seria enfocado
hacia guiarnos por lo que estaba fomentado el gobierno,
el estado, o sea, donde podemos encontrar bases de apoyos
para poder desarrollar la investigación para
poder publicar, para poder divulgar, para poder socializar
y trabajar en sociedad en el gremio y por eso el diseño
como se esta planteando actualmente, como se esta dando
la alarma pues de la globalización, de etc.,
no la tenemos ni en la Javeriana, no en ningún
otro lado por lo que tenemos en Javeriana por el momento
es mucho apoyo, mucha intuición y como tiene
la Bolivariana tienen una estructura también
clara a partir de eso que existe, o sea, no nos inventemos
que el agua tibia, ni busquemos otros caminos novedosos
por ser diseñadores, investiguemos en diseño
y para diseño con un poco, con los recursos que
tenemos, con lo que hay aquí para acá
y yo pienso que así podemos avanzar un poquito
mas de lo que hemos hecho tradicionalmente
Señor: - Es muy breve, en los
últimos casos y en una de las cosas, el diseño
es interdisciplinario y es lo primero que siempre se
le dice a todo el mundo, que es interdisciplinario y
yo creo que una de las estrategias para nosotros, para
fortalecer, lo que tu decías de credibilidad,
es participar también de los otros grupos sin
ser nosotros los protagonistas del tema de investigación,
pero es que tenemos que, igual que para la profesión,
tenemos que hacer saltos mortales para vender nuestra
credibilidad y que nos contraten los servicios, esto
es lo mismo, nosotros tenemos que demostrarle a las
demás disciplinas cuáles es realmente
nuestro aporte en un trabajo interdisciplinario para
pode realmente entonces ser tenidos en cuenta y que
suceda con lo que paso con el trabajo que nos presentaron
sobre el medio ambiente, eso creo que es una primera
consideración a tener en cuanta para realmente
uno poder empezar abrirse camino por que lo que tenemos
que hacer es empezar abrir camino y la investigación
no se hace sola, efectivamente como todo el mundo lo
ha dicho acá, entonces hay que saber como armar
alianzas, gracias Juan.
Señor: - Continuando un poco
con lo de credibilidad, que me parece lo más
válido, Conciencias no pide nada del otro mundo,
así como lo comentaba aquí nuestro compañero,
trabajar con las industrias, generar productos que le
sirvan a la sociedad, identificar cuales son las necesidades
que se están presentadonse en el país,
son elementos que nos ayudan a generar productos, pero
también hay que darle calidad a esos productos
que en realidad cumplan con algunas normas, que sirvan,
que se den a conocer mas por fuera, que es lo que exige,
y eso es lo que estamos haciendo, sino que no lo estamos
mostrando.
Señor: - Como decía,
no puedo hacer conclusiones, pero lo que si queda claro
es que el tema de la investigación que corresponde
a nuestras disciplinas debe continuar, o sea, esos procesos,
incluso deben coordinar de una manera mas o menos tiempo
de espera.
Creo que esta iniciativa del ICESI es muy importante,
también invita a que las otras instituciones
continúen con el asunto de la investigación
porque tomando con lo que dice Mauricio, pues hay que
generar la cultura de investigación desde todas
las perspectivas que se den, en ese orden, pues veo
aquí unas ideas interesantes, hay una idea de
orden ético que presentan las escuelas tecnológicas,
es el término de la discriminación que
me pareció muy importante y que hay que tomarlo
en cuanta, que hay que asumir por que esto también
es una realidad y lo tenemos que asumir con tal seriedad,
otra que es una inquietud de Manuel, que es realmente
si le estamos apostando esas posturas institucionales
de investigación o no, o tenemos que crear unas,
o están claras o todos los vamos a asumir de
que manera, tanto del ámbito académico
como pues el institucional y el gobierno; otro postura
¿ del ICESI eres tú? De los andes, bien,
que ya nos presentan una experiencia que hay grupos
reconocidos por Conciencias que asume el diseño
como ciencia, la Tadeo nos presentó algo interesante
que es el como los procesos de que a partir de todo
esas experiencias de proyectos, aparentemente de formación
investigativa formativa nos llevan a una formación,
a una investigación estricta y a partir de esto
si se puede generar unas políticas desde la experiencia,
no generar políticas para la experiencia, sino
la experiencia genera política, que es también
algo interesante. Un poco el compromiso de los docentes
con la investigación, que eso creo que institucionalmente
cada día mas esta exigiendo la intención
de investigar y que la docencia sea mas será
del hecho pues de dictar clase.
La intervención de Gloria Barrera que define
la política, no son elementos neutros que tiene
un direccionamiento, que están ligados a un a
institución o a unas intenciones, bueno hay varias
partes, cosas que por el lado de los postgrados de las
universidad Jorge Tadeo, entonces que hay que definir
las diferentes tipos de políticas, uno que están
ligadas a la institución, otro al proyecto nación.
A ver la Bolivariana, pues, que nos esta contando un
poco la experiencia y pues de alguna manera que se debe
tener en cuanta para establecer procesos de investigación,
por supuesto, ligados a estos direccionamientos de Colciencias
como diferentes grupos, determinación de líneas,
soporte de postgrados bueno, ese tipo e cosas, se me
quedaron las últimas que no las escribí,
creo que, a bueno, la credibilidad, por supuesto, que
dijo Juan Carlos, que todo por hacer en esta mesa, todo
por debatir, yo creo que son algunos de los problemas
bastante largos, pero que, lo que si invito es a las,
alo representantes de las instituciones y que sumemos
y no nos demos tiempo de espera tan largos para lograr
entrar en esa discusión, eso nos haría
también mas fuertes, pienso yo desde mi punto
de vista
Señor: - Sabes lo que me parecería
interesante es lograr generar un grupo de partes de
evaluación que si vamos a generar un sistema
de comunicación o nexos entre nosotros, que esas
personas sirvan para desarrollar, no se, una especie
de publicación y que esa publicación evalué
los proyectos que se van a introducir aquí y
que ellas sean las que van a darle ese carácter
científico de diseño a los proyectos que
se van a empezar a rotar dentro de nuestro medio.
Señor: - yo invito a que la
RAD se vuelva nacional, creo que la RAD esa nivel regional,
no, ¿si está nacional? a bueno.
Señor: - pero yo pienso que
si le podemos comentar a Freddy, como presidente de
la RAD, porque no, plantearle la idea de formar alterno
o dentro de la RAD una red investigativa de diseño
que también es un problema es lo que vos mencionas,
el problema de las pares, quién valida nuestros
proyectos, siempre son personas que no son diseñadores,
por supuesto, por eso que no los validan
Señor: - si hablamos de credibilidad,
seria difícil que nos crean, si nosotros mismos
somos los que las evaluamos, pero sí hay que
hacer algo para que al RAD arme una mesa de trabajo
para hacer primero un diagnostico.
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