logo innovando60

logoicesi

educacion img

Así Formamos Empresarios en Icesi

El 16 de mayo se realizó la décimo primera  versión de la muestra “Así Formamos Empresarios en Icesi”, un evento académico impulsado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE), que busca mostrar a la comunidad Icesi los diversos proyectos qué durante el semestre, han realizado los estudiantes de los distintos cursos que ofrece el CDEE. Todos los cursos del CDEE están orientados al desarrollo de las competencias empresariales: Visión de carrera empresarial, Orientación al logro, Sensibilidad social, Autoconfianza, Orientación al mercado, Amplitud perceptual, Flexibilidad, Empatía, Orientación a la acción, Toma de decisiones, Construcción de redes empresariales y Pensamiento conceptual.

Durante el semestre, todos los grupos diseñaron y ejecutaron iniciativas empresariales que les permitieron no sólo vivenciar el proceso empresarial, sino también vivir las dificultades que trabajar en equipos empresariales tiene y encontrar las mejores formas de solucionarlas. Así mismo, tuvieron la oportunidad de desarrollar su sensibilidad social a través del apoyo que le brindaron a fundaciones o grupos de personas con necesidades apremiantes, entre las cuales estuvieron: Fundación La Granja Multipropósito el Cubo, Fundación Boteritos, Fundación Mental del Valle, Fundación Dar Esperanza, Fundación 8 abrazos, Fundación Gera, Fundasab

En esta ocasión, el evento contó con los desarrollos realizados en la práctica denominada “Competencias Empresariales”: del curso Espíritu Empresarial y la “Competencia Empresarial” de los cursos: Plan de Negocio, Diseño y Plan de Empresa  y Espíritu Empresarial de Base Tecnológica;  y de las” Muestras de proyectos“

Entre las cuatro iniciativas empresariales desarrolladas por los estudiantes de los cursos: Plan de Negocio – Diseño, Plan de Empresa y Espíritu Empresarial de base tecnológica los ganadores fueron:

1. Mejor Gestión: Historie, orientada por el profesor Andrés Julián Hurtado, obtuvo una utilidad neta de $2.503.200 y apoyó a la Fundación Boteritos.
  2. Innovación y Responsabilidad Social: Makia, orientada por el profesor Hugo Salazar, obtuvo una utilidad neta de $2.640.450 y apoyó a la Fundación Multipropósito Granja el Cubo.
  3. Responsabilidad Social y Sustentación, Bananato, orientada por la profesora Claudia Fernanda Guzmán, obtuvo una utilidad neta de $87.019 y apoyó a la Fundación Dar Esperanza.

Entre las seis empresas creadas por estudiantes de la materia de Espíritu Empresarial:

1. Mejor Gestión e Innovación: Petglass, orientada por el profesor Jhon Alexander Moreno, obtuvo una utilidad neta de $590.246 y apoyó al Instituto Oscar Scarpeta Orejuela de Protección Infantil.
  2. Responsabilidad Social: Ecobuckets, orientada por el profesor Jhon Alexander Moreno, obtuvo una utilidad neta de $16.700 y apoyó a la Fundación Madre de Diós.
  3. Sustentación Oral: Cocobliss, orientada por el profesor José David Agudelo, obtuvo una utilidad neta de $658.206 y apoyó a Fundación JERA.

El 50% de las utilidades obtenidas por los grupos se utilizaron para apoyar la Fundación Salud Mental del Valle y Fundasab.

En el concurso de “Oportunidades de Empresa”, con los cursos de Espíritu Empresarial de base Tecnológica; Espíritu Empresarial Base Diseño y Creatividad Empresarial.  , los ganadores fueron: en primer lugar Llanta & Madera, a cargo de Isabella Aguirre, Isabella Borja, Manuel Buitrago, estudiantes de Economía y Negocios Internacionales; Miguel Cruz y Gerardo Mera, estudiantes de Ingeniería Industrial, cursando la materia de Creatividad Empresarial, bajo la dirección del profesor Melquicedec Lozano y en segundo lugar Asofungi, a cargo de Victoria Pineda, Juan Camilo Arce, Frank Ávila, estudiantes de Ingeniería Bioquímica, cursando la materia Creatividad Empresarial bajo la dirección de la profesora Ana Lucia Alzate

En el concurso de Planes de Empresa para los cursos de: Plan de Negocio, Plan de Negocio de base Tecnológica, Diseño y Plan de Empresa, que presentaron su pitch de negocios ante jurados externos, simulando el proceso de inversión, los ganadores fueron: en primer lugar H2 Fusión, iniciativa desarrollada por Juan David Ospina, Stephany Giraldo, Mariana Jiménez, Camilo Garzón, estudiantes de Diseño Industrial bajo la dirección del profesor Andres Julian Hurtado, y en segundo lugar HOUZ, iniciativa desarrollada por Esteban Escobar y Stefania Grimaldo, estudiantes de Diseño de Medios Interactivos, bajo la dirección del profesor Juan David Soler.

El CDEE felicita a todos los estudiantes que participaron en “Así Formamos empresarios en Icesi” no sólo por sus logros académicos, sino también por el interés que le dieron al proceso, por los conceptos y modelos de empresa desarrollados y por su importante acción social. Estamos seguros de que esta experiencia educativa los acompañará siempre y será un referente obligado para todas las actividades empresariales que acometan en el futuro.

El CDEE Agradece el acompañamiento de los docentes de los diferentes grupos: Ana Lucia Álzate Alvarado, Andrés Felipe Millán Cifuentes, Jorge Enrique Jiménez Prieto, Melquicedec Lozano Posso, Ana Carolina Martínez Romero, Hugo Alejandro Salazar Llanos,  Andrés Julián Hurtado Ruiz, Juan David Soler Libreros y Claudia Fernanda Guzmán Delgado y la labor de los jurados: Jose David Maldonado, Andrés Felipe Quintero, Alicia Jiménez, Jhon Jairo Cuadros, Karen Cuellar, Andres Felipe Prieto, Diego Barbosa, David Obando y Miguel Posada.