logo innovando60

   fb icon  
logoicesi      

logo cdee 30

Rodrigo Varela V., Ph. D.
Director del CDEE

La empresa tecnológica: Tema Actual

Los estudios GEM, a nivel mundial, han indicado, que prácticamente en todos los países del mundo, la propensión de las mujeres hacia la actividad empresarial es menor que la de los hombres. En el caso colombiano, el estudio del 2018 midió la Tubería Empresarial y la tabla # 1 recoge los resultados. De ella se aprecian varios hechos:

 

Tabla #1

 

  • Si bien es cierto que en términos de aceptación sociocultural se puede considerar que hay equidad de género, se observa que dicha equidad se va deteriorando a medida que se avanza en el proceso empresarial.
  • Las mujeres tienen dos caídas grandes en las primeras etapas, pues en el proceso de llegar a Empresarias Potenciales pierden 10 puntos y en el de llegar a Empresarias Intencionales pierden otros 16 puntos porcentuales. Es importante entender que en estas etapas no hay necesidad de recursos financieros y/o físicos y por lo tanto la reducción tiene que explicarse en términos de las características personales, que se ven afectados por las ideas que el entorno empresarial, educativo y social aporta sobre la trascendencia y la validez de la carrera empresarial para mujeres.
  • La caída de Intencional a Naciente, es gigantesca, tanto para hombres (37 puntos) como para mujeres (31.9 puntos) y este dato tiene que ver con problemas en la infraestructura de apoyo que permite llevar a los empresarios a convertir, en realidad empresarial, sus oportunidades o sueños empresariales.
  • El paso de Nacientes a Nuevos, preocupantes en ambos casos, pero más en el de la mujer indica que de cada 3 mujeres que dan inicio a una empresa, solo 1 logra estar en el intervalo 3 – 42 meses de pagar remuneración. Claramente esto indica que aquí el ecosistema empresarial tiene fallas significativas y que hacen falta mecanismos de apoyo que acompañen a la mujer empresaria en esta etapa de supervivencia, de forma tal que logre llegar a la etapa de empresaria establecida y así nutrir efectivamente la dinámica empresarial.
  • En adición a lo anterior, es importante identificar diferencias entre las empresas que están en TEA en función de algunas características empresariales segmentadas por género.
  • En el uso de las tecnologías modernas, entendidas como tecnologías que han estado en el mercado local menos de un año, se observa que ello solo ocurre en el 4.7% de las empresas dirigidas por mujeres y en el 7.8% de las empresas dirigidas por hombres.
  • En términos de la proporción de empresas que en el momento actual generan 6 o más empleos, se encontró que esto ocurre en un 31.8% de las empresas dirigidas por hombres y en un 20.5% en las empresas dirigidas por mujeres.
  • En términos de la proporción de las empresas que espera a 5 años generar 6 o más empleos, se encontró que esto ocurrió en un 71.5% de las empresas dirigidas por hombres y en un 39.4% en las empresas dirigidas por mujeres.
  • Al analizar la variable innovación, entendida como aquellas empresas cuyos clientes (algunos o todos) consideran que el producto ofrecido es innovador y que no tienen muchos (ninguno o pocos) competidores se encontró que ello ocurría en el 18.4% de las empresas dirigidas por hombres y en el 13.2% de las empresas dirigidas por mujeres

 

Estas razones objetivas, y la importancia que la equidad de género tiene para la Universidad Icesi y para el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial llevaron a que decidiéramos vincularnos al proyecto WISE: Women In STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) Entrepreneurship, que con el apoyo del BID  y de varias empresas se realiza en Argentina, Perú, Ecuador y Colombia.

En el CDEE creemos firmemente que a) los profesionales tiene una alta responsabilidad social en los procesos de creación de valor, de riqueza, de empleos, de bienestar, de paz y en general en el desarrollo socioeconómico sostenible b) que el Espíritu Empresarial es un elemento crítico en todos los procesos de innovación que Colombia requiere para su desarrollo c) que las mujeres profesionales en STEM o con orientación y ejercicio STEM tienen las capacidades científicas, tecnológicas, ingenieriles, matemáticas y empresariales que les permitan identificar y desarrollar oportunidades de empresas basadas en STEM d) que el CDEE – Icesi puede proveer el desarrollo de las competencias empresariales que les puedan faltar, y pueden brindarles el acompañamiento necesario para que puedan sacar adelante sus iniciativas empresariales e) que al hacer este proceso contribuimos efectivamente a la satisfacción de los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) formulados por Naciones Unidas.

El proyecto WISE tiene como objetivo general el fortalecimiento tanto del ecosistema de desarrollo empresarial, como de los procesos de innovación y de creación de empresa, para que desde los programas formativos del STEM se motive y se oriente a las mujeres con preparación STEM hacia la creación de empresas disruptivas, basadas en STEM, con altos niveles de innovación y de competitividad y capaces de hacer generaciones significativas  de valor, riqueza, empleo, bienestar y paz.

Este proyecto, que realizamos en asocio de la Universidad Austral (Argentina), la Universidad de la Sabana (Colombia), la Universidad de los Hemisferios (Ecuador) y la Universidad Piura (Perú) tiene 6 componentes básicos:

 

  1. Generación de conocimiento: A través de procesos investigativos se generará un mayor entendimiento de la mujer empresaria y en particular en el área STEM.
  2. Capacitación: Se ha diseñado una secuencia de seminarios especialmente orientados a desarrollar las competencias empresariales.
  3. Red de Mentores: con el apoyo de personal altamente capacitado y con experiencia empresarial, se proveerán servicios de mentoría a las mujeres con proyecto STEM con el objetivo de que estas iniciativas empresariales se puedan convertir en empresas exitosas.
  4. Alianzas: se vinculará a las mujeres STEM y a sus empresas a los ecosistemas regionales y nacionales de apoyo empresarial.
  5. Plataforma Tecnológica: se creará una página web que servirá de mecanismos de enlace, de difusión y de posible comercialización de las iniciativas empresariales.
  6. Concurso y Programa de Inmersión: se harán concursos nacionales y regionales para seleccionar las mejores iniciativas empresariales, las cuales participarán en el concurso Wexchange y podrán recibir pasantías de inmersión en ecosistema de apoyo empresarial reconocidos a nivel mundial.

Invitamos a toda la comunidad empresarial a vincularse a este proyecto que brinda apoyo muy especial a las mujeres que desean ser empresarias basadas en STEM. Para mayor información usar el link http://wiselatinamerica.com/

 

Rodrigo Varela V, PhD
Director del CDEE
Universidad Icesi