Centro Alaya
Durante este semestre se han atendido en los diferentes Centros Alaya: Universidad Icesi, Comuna 20, Comfenalco y Bancóldex, los clientes que a continuación se relacionan por tipo de servicio:
Tipo de servicio |
Centro Alaya Universidad Icesi |
Centro Alaya Comfenalco |
Centro Alaya Bancóldex |
Centro Alaya Comuna 20 |
TOTAL |
% |
Creación de empresa - Asesoría |
73 |
36 |
31 |
18 |
158 |
57% |
Mejoramiento Empresarial |
17 |
9 |
33 |
10 |
69 |
25% |
Apoyo en búsqueda de empleo |
0 |
0 |
0 |
48 |
48 |
17% |
Total General |
90 |
45 |
64 |
76 |
275 |
100% |
El Centro Alaya de Desarrollo Empresarial del CDEE, realizó durante el semestre las siguientes actividades:En total con estos clientes se han realizado 719 reuniones
- El 30 de Octubre se llevó a cabo en la sede Bancóldex del Centro Alaya el taller ¿Cómo mejorar la rentabilidad de su empresa? que tuvo como objetivo brindar los elementos y conceptos básicos contables y financieros que ayudarán a los participantes a fijar adecuadamente el costo y el precio de venta de sus productos o servicios y así determinar no sólo la necesidad de recursos de una empresa, sino también identificar estrategias para mejorar su rentabilidad. 31 empresarios se beneficiaron de este taller.
- El 31 de octubre se clausuró el taller de Generación y Evaluación de Ideas: Nube de Ideas. Este taller gratuito y dirigido al público en general, tiene como propósito despertar la creatividad de los asistentes y conducirlos al desarrollo de la capacidad para producir ideas innovadoras para su empresa
- El 31 de octubre se concluyó el Programa de Acompañamiento Empresarial, el cual se realizó en 11 sesiones. El objetivo del programa es desarrollar competencias empresariales en los estudiantes de todas las carreras de la Universidad Icesi. Durante el programa, los estudiantes llevaron a cabo actividades que les permitieron mejorar en las competencias de trabajo en equipo, liderazgo, autoconfianza y al mismo tiempo que disfrutaron de un espacio de generación de redes sociales y de esparcimiento entre sus actividades académicas.
- El 13 de noviembre se terminó la capacitación “Lo que usted debe saber en temas tributarios” en la sede del Centro Alaya de la Universidad Icesi. Esta capacitación dió a conocer conceptos básicos en temas tributarios, así como el impacto que tiene las nuevas propuestas tributarias.
- El 26 de noviembre y 2 de diciembre se realizó el taller de Mercadeo en Acción en la sede del Centro Alaya en Bancóldex y en la Comuna 20 respectivamente. El objetivo del taller fue entregar elementos básicos de mercadeo que permitan al empresario construir un plan estratégico en esta área, se tocarán temas como: Definiendo el norte, P´s un mapa de trabajo, ¿y usted que vende? En el taller participaron 35 empresarios
- El 3 de diciembre se realizó el taller de “Mercadeo en Redes Sociales” en la sede del Centro Alaya de la Universidad Icesi. Este taller buscaba que los asistentes conocieran los elementos de mercadeo que permiten el uso de las redes sociales para apoyar sus estrategias y procesos comerciales.
- El 4 y 5 de noviembre se llevó a cabo la socialización de las propuestas de Medios y Campañas Publicitarias a la empresa BAMBINI y GIORGIO COSMETIC respectivamente, en las cuales participaron 75 estudiantes del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad. Durante este programa, los estudiantes diseñaron una campaña de medios para dos empresarios del Centro Alaya, Mediante este programa los estudiantes tienen una experiencia con un cliente real y los empresarios reciben diferentes propuestas atractivas para su empresa. Agradecemos la colaboración para el desarrollo de este programa a Lobsang Salguero y Natalia Sánchez.
- El pasado 28 de noviembre se realizó la clausura del Programa de Imagen Corporativa del Centro Alaya durante el cual, 16 estudiantes del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad desarrollaron el manual de identidad a 8 empresas asesoradas en el Centro Alaya. Este manual de identidad entregado a los empresarios contiene el diseño del logosímbolo de la empresa y guía para el uso adecuado de su marca. Mediante este programa los estudiantes tienen una experiencia con un cliente real y los empresarios reciben un valioso recurso para su empresa. Agradecemos la colaboración para el desarrollo de este programa a Juan Carlos Buitrago y Natalia Sánchez.
- El 28 de noviembre, se realizó la clausura del programa de Desarrollo Empresarial en convenio con Bancóldex, del cual se graduaron 41 empresarios. El programa tuvo una duración de 54 horas, en las cuales se realizaron talleres en diferentes temas como pensamiento y planeación estratégica, protocolo de familia, gestión financiera, generalidades del mercadeo, servicio al cliente, , aspectos básicos para la constitución de sociedades, legislación tributaria, selección de personal y desarrollo de capital humano y legislación laboral.
Agradecemos los aportes y colaboración durante estas capacitaciones de los docentes y empresarios: María del Pilar Rivera, Juan Carlos Gálvez, Melquicedec Lozano, Lobsang Salguero, Paola Cortes, Mauricio Lenis, Andrés Florez, Carmen Elena Garcés, José Mauricio Atapuma y Gloria Loaiza. - Este segundo semestre del año se ha realizado de manera exitosa el programa aProgresar en convenio con Bancóldex, mediante el cual se efectuaron 9 talleres de formación empresarial para más de 400 micro, pequeños y medianos empresarios en diferentes ciudades del suroccidente del país, entre las que se encuentran Cali, Palmira, Pasto y Popayán.
- En los programas de formación empresarial se desarrollaron temas como: Finanzas básicas para empresarios, La gestión del recurso humano en las Mipyme, Flujo de caja y determinación de recursos para la empresa, Innovación y Creatividad Empresarial y Programa de Alta Dirección. Agradecemos los aportes y colaboración durante estas capacitaciones a los docentes y empresarios: Juan Carlos Gálvez, Ana Carolina Martinez, Andrés Fernando Lozano, Carmen Elena Garcés, Mauricio Lenis, Gloria Loaiza, Ana Lucia Alzate, Andrés Felipe Otero y Martha Larrahondo.