REPRESENTANTES A LA CÁMARA

Estos son los hombres y mujeres del Valle del Cauca en la Cámara de Representantes 2022-2026. Además de los 13 representantes electos por la circunscripción ordinaria, se incluyen tres nuevos representantes más: los dos de la circunscripción de comunidades afrodescendientes - Jhon Arley Murillo cuenta con una votación determinante en el departamento y se ha desempeñado políticamente allí, y Hernán Banguero, nacido en Cali y con alta votación en el Valle - ; y a Luis Alberto Albán, cabeza de la lista de FARC en el Valle, que si bien no alcanza el umbral departamental garantiza la curul por efecto del Acuerdo Final.
Image
DUVALIER SÁNCHEZ ARANGO (Alianza Verde):
Nació el 1 de abril de 1990 en Giraldo, Antioquia. Se graduó como profesional de estudios políticos en la Universidad del Valle e hizo una especialización en gestión de ciudades inteligentes e innovación en la Universidad Externado. Ha realizado diplomados en gobernanza estratégica en la Universidad Icesi y en herramientas para la representación en el Concejo de Cali con la Unidad de Acción Vallecaucana. Fue coordinador político del Partido Verde en las elecciones pasadas. Lideró en el Valle del Cauca la Consulta Anticorrupción y también la movilidad sostenible en Santiago de Cali entre 2017 y 2019. Actualmente es Representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde (2022-2026).
Image
HERNANDO GONZÁLEZ (Cambio Radical):
Es matemático y actual representante a la Cámara (2022-2026) por el Partido Cambio Radical. Ha trabajo por más de 37 años como educador y ha dirigido procesos académicos y administrativos en 31 colegios de la capital vallecaucana. Fue candidato al Concejo de Cali para el periodo 2020-2023, por el mismo partido. Sus proyectos legislativos estarán orientados a la transformación social a través de la educación.
Image
CHRISTIAN MUNIR GARCÉS ALJURE (Centro Democrático):
Nació el 9 de noviembre de 1976 en Cali, Valle del Cauca. Es político y administrador de empresas de la Universidad ICESI, con especialización en gerencia social de la Universidad Javeriana y magíster en pensamiento estratégico y prospectiva de la Universidad Externado. Inició su carrera política a los 26 años como concejal de la capital vallecaucana por el partido Conservador. Además, se desempeñó, por el mismo partido, como diputado del departamento. Ha sido director de Planeación Departamental, gobernador encargado, gerente de la Comisión Regional de Competitividad y representante a la Cámara por el Centro Democrático (2018-2022). Repite curul para el periodo 2022-2026. Desde el 2020 hace parte del Bloque Pacífico | ALIANZA IRI - RAP PACÍFICO.
Image
JOSÉ ALBERTO TEJADA (Pacto Histórico):
Nació el 7 de junio de 1969 en Tuluá, Valle del Cauca, siendo criado en la ciudad de Buga. Es contador público y magister en educación de adultos de la Universidad de San Buenaventura, especialista en alta gerencia de la universidad Icesi y especialista en Economía Internacional y comercio exterior de la Universidad de Barcelona. Ha sido contador en varias ocasiones con el Banco Central Hipotecario y ha tenido una larga trayectoria como profesor universitario. Es reconocido por ser periodista y director del Canal 2. José Alberto se convirtió en una figura pública visible principalmente por su cubrimiento al Paro Nacional en Cali. Actualmente es representante a la Cámara por el Pacto Histórico (2022-2026) a través de lista cerrada.
Image
GLORIA ELENA ARIZABALETA (Pacto Histórico):
Nació el 24 de mayo de 1968 en Cali, Valle del Cauca. Es una abogada de la Universidad de San Buenaventura, especialista en derecho penal, DIH y DDHH, entre otros. Ha trabajado en diversos cargos públicos, entre ellos procuradora delegada de restitución de tierras, directora nacional de investigación y análisis de seguridad, fiscal tribunal y directora nacional de la Fiscalía General de la nación. Actualmente milita en el Pacto Histórico y es representante a la Cámara por el Valle del Cauca (2022 – 2026). Como congresista, busca promover mayor acceso y cobertura a educación gratuita y de calidad para las mujeres, en especial las madres cabeza de familia. Es ex esposa de Roy Barreras.
Image
CRISTÓBAL CAICEDO ANGULO (Pacto Histórico):
Nació en Buenaventura, Valle del Cauca. Es técnico laboral en administración pública y licenciado en teología. Tiene un diplomado de gestión ambiental y fundamentos administrativos públicos. Ha trabajado en múltiples cargos administrativos y directivos del sector privado. Fue candidato por la ASI al concejo de Buenaventura en el 2011 y a la Asamblea en 2019 por el Polo. Actualmente es representante a la Cámara (2022-2026), por lista cerrada del Pacto Histórico.
Image
JORGE ALEJANDRO OCAMPO (Pacto Histórico):
Nació en Cali, Valle del Cauca. Es profesional en deporte y actividad física, estudiando en la Escuela Nacional del deporte, y además de deportista ha hecho parte de varios grupos, movimientos y grupos juveniles con afinidad a las ideas de izquierda. Ha aspirado a varios cargos de elección popular. En 2010 intentó llegar a la Cámara de Representantes del Valle del Cauca, en 2011 se lanzó por una curul en el Concejo de Cali. En 2019 fue candidato para la Gobernación del Valle por el Partido polo Democrático. Actualmente es representante a la Cámara (2022-2026) a través de la lista cerrada del Pacto Histórico.
Image
ALFREDO MONDRAGÓN GARZÓN (Pacto Histórico):
Nació en 1982 en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. en 1999 empezó sus estudios en el SENA y es allí donde comienza a relacionarse con los movimientos activistas sindicales, conociendo y, posteriormente, relacionándose con Wilson Arias. Para el 2002 participó en la creación del Comité de Estudiantes y Egresados del SENA (COES). En el 2006 integró el equipo de dirección de campaña de la candidatura de Wilson Arias a la Cámara; posteriormente trabajaría en el Concejo Municipal de Cali y luego en la Cámara de Representantes con Wilson Arias. Fue candidato del Polo al Concejo de Cali en el 2015 y fue fórmula para el Congreso en el 2018 con Arias. Recientemente, se ha destacado denunciar casos de abuso por parte de la fuerza pública contra los manifestantes del Paro Nacional del año 2021. Actualmente es representante a la Cámara (2022-2026) por el partido Polo Democrático y a través de la lista cerrada del Pacto Histórico.
Image
LUIS ALBERTO ALBÁN (Partido Comunes):
Nació el 16 de agosto de 1957 en Cali, Valle del Cauca. Es licenciado en ciencias sociales de la Universidad Santiago de Cali. Siendo muy joven militó en el Partido Comunista. Posteriormente, desde la década de 1970, formó parte de las extintas FARC hasta su desmovilización en el año 2016 con los Acuerdos de Paz. Es Representante a la Cámara desde el 2018, por el partido Comunes. En su labor como legislador, ha sido autor de diversos proyectos de ley relacionados a entornos alimentarios, seguridad social y salud, implementación paz y derechos fundamentales, entre los que destacan ‘por el cual se reconoce al campesinado como sujeto de derechos’ y ‘por medio del cual se crea el Servicio Social para la Paz’
Image
JULIÁN DAVID LÓPEZ TENORIO (Partido de la U):
Nació el 12 de febrero de 1984 en Palmira, Valle del Cauca. Es profesional en administración de empresas con maestría en gobierno, gerencia y asuntos públicos. Ha trabajado en proyectos con el Congreso y el Ministerio de Interior, además de haber sido director regional en la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, secretario general de Coldeportes, hoy Ministerio del Deporte, y subdirector de la Federación Nacional de Departamentos. Actualmente milita en el partido de la U, siendo representante a la Cámara por el Valle del Cauca (2022 – 2026). Propugna una apuesta política en torno a las juventudes, la educación y el deporte. Es hijo del excongresista Ritter López.
Image
JORGE ELIECER TAMAYO MARULANDA (Partido de la U):
Nació el 8 de enero de 1960, en Tuluá, Valle del Cauca. Es abogado y magíster en gestión pública de la Universidad Santiago de Cali. Ha ejercido la docencia universitaria por más de 18 años, siendo además asesor y consultor en diferentes empresas públicas y privadas. Fue concejal de Cali para los periodos 2004-2007 y 2008-2011, por el partido de la U. Ha sido representante a la Cámara en los periodos 2014-2018 y 2018-2022. Actualmente repite curul por el mismo partido (2022-2026). En su trayectoria legislativa ha impulsado múltiples proyectos de ley, destacando ‘la regulación del uso, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos’ y ‘la adopción de medidas de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción’. Desde el 2020 hace parte del Bloque Pacífico | ALIANZA IRI - RAP PACÍFICO.
Image
VÍCTOR MANUEL SALCEDO GUERRERO (Partido de la U):
Nació en 1969 en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca. Es comunicador social de la Universidad Javeriana. En su trayectoria profesional se resalta el haber sido gerente de Telepacífico, subgerente de la Industria de Licores del Valle, secretario de Gobierno y asesor del despacho de la entonces gobernadora Dilian Francisca Toro. Actualmente es representante a la Cámara (2022-2026) por el Partido de la U. En su labor legislativa buscará la defensa de la institucionalidad, el apoyo a los pequeños productores del campo, proteger la soberanía y la seguridad alimentaria y ampliar el acceso a la educación.
Image
ÁLVARO HENRY MONEDERO RIVERA (Partido Liberal):
Nació el 19 de septiembre de 1976, en Cali, Valle del Cauca. Es administrador de empresas en la Universidad Santiago de Cali y especialista en Administración Pública de la Universidad del Valle. Se inició como auxiliar administrativo en el Hospital Carlos Carmona y posteriormente fue asistente en la Asamblea Departamental del Valle y asesor en el Concejo Municipal. Para el periodo 2008-2011 fue concejal de la capital vallecaucana. Asimismo, se desempeñó como jefe de Planeación de la Empresa de Recursos Tecnológicos E.R.T. y secretario general Contraloría Santiago de Cali. Fue representante a la Cámara para el periodo 2018 – 2022 por el Partido Liberal. Repite curul para el periodo 2022-2026, por el mismo partido. En su actividad legislativa ha liderado proyectos de ley como ‘establecer medidas especiales de asistencia para los niñ@s y adolescentes, ‘modificación a los artículos 246, 239 y 330 de la Constitución Política para incluir reconocimiento de los consejos comunitarios de comunidades negras’, entre otros. Desde el 2020 hace parte del Bloque Pacífico | ALIANZA IRI - RAP PACÍFICO.
Image
LEONARDO DE JESÚS GALLEGO ARROYAVE (Partido Liberal):
Es abogado de la Universidad Libre de Cali y especialista en gestión jurídica y judicial en las áreas de responsabilidad civil y estatal. Es primo del excongresista Fabio Arroyave. Actualmente es representante a la Cámara por el partido Liberal (2022-2026). Su enfoque como legislador estará orientado en la defensa de los derechos de los ciudadanos, la defensa de los intereses del suroccidente colombiano y del país y el control político al nuevo gobierno nacional.s