Valle en el Congreso

La bancada vallecaucana la conforman los trece representantes a la Cámara que le corresponden al departamento por su volumen poblacional, más los senadores que han nacido en el Valle o que han obtenido la mayor parte de sus votos en el mismo (no hay un número definido sino que varía elección tras elección o cuando las circunstancias lo ameritan).

En las gráficas de los representantes a la Cámara, el número entre paréntesis es el número de votos que obtuvieron en las elecciones.

En las gráficas de los senadores, los números entre paréntesis son el número de votos que consiguieron en el Valle del Cauca y el porcentaje que esos votos representan con respecto al total de votos logrados en todo el país.
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Representantes a la Cámara

  • Estos son los hombres y mujeres del Valle del Cauca en la Cámara de Representantes 2022-2026. Además de los 13 representantes electos por la circunscripción ordinaria, se incluyen tres nuevos representantes más: los dos de la circunscripción de comunidades afrodescendientes - Jhon Arley Murillo cuenta con una votación determinante en el departamento y se ha desempeñado políticamente allí, y Hernán Banguero, nacido en Cali y con alta votación en el Valle - ; y a Luis Alberto Albán, cabeza de la lista de FARC en el Valle, que si bien no alcanza el umbral departamental garantiza la curul por efecto del Acuerdo Final.

Senadores

  • Estos fueron los senadores a los que finalmente el Consejo Nacional Electoral les dio el aval respectivo y se posesionaron el 20 de julio de 2022.