Histórico

Alexander López y Buenaventura: perspectivas de una votación histórica
Hacia un análisis de la votación sin precedentes de la izquierda en el Puerto. 

02/05/2018
 
En las pasadas elecciones legislativas de marzo asistimos a un fenómeno que vale la pena destacar: el masivo apoyo del senador Alexander López Maya en Buenaventura. El puerto fue el único municipio vallecaucano en el que el Polo Democrático fue el partido más votado al Senado de la República. Una vez más, la segunda ciudad más poblada del departamento demuestra cuán impredecibles resultan ser sus definiciones electorales. 

Vayamos a los números. En Buenaventura el Polo alcanzó 19.954 de los 102.533 votos que obtuvo en el Valle. Este dato por sí solo constituye ya una novedad para la colectividad amarilla, toda vez que nunca había contado con notable fidelidad por parte del electorado porteño. Aún más destacable es que el 79.75% (15.913 sufragios) de los votos polistas bonaverenses sean por López Maya. Si bien estos no resultan determinantes hasta el punto de garantizar o no la curul de éste (que alcanzó 84.229 votos en todo el país y fue el tercer senador más votado de su partido), sí tienen una alta significación: son el 18,89% de su votación nacional. 

El historial electoral de López en Buenaventura había sido siempre bastante discreto: sin haber pasado nunca la barrera de los 600 votos, el puerto nunca llegó a representar más del 2% de su votación en el Valle, centrada siempre en Cali, Palmira y municipios intermedios de tradición sindical. Las razones parecían obvias: el senador no es bonaverense ni afro, ni se ha relacionado con los grupos políticos que han dominado el puerto durante las últimas décadas. 

La respuesta hay que buscarla en el masivo Paro Cívico de Buenaventura de 2017 en el que el López Maya fungió como bisagra entre los liderazgos naturales porteños y el parlamento, al tiempo que difundía en la opinión pública las reivindicaciones de la sentida movilización social. El senador caleño avanzó en un reconocimiento de las bases del Paro que finalmente terminó capitalizando en las urnas. Se trata de una táctica en la que tiene experiencias exitosas previas: los paros de Sintraemcali que lo catapultaron como representante a la cámara del Frente Social y Político en 2002 y la huelga de corteros de 2007 que afianzó su primera reelección al senado en 2010, son antecedentes claves a tener en cuenta. 

Si bien el apoyo de los liderazgos de base del paro hacia la candidatura era algo que podía preverse (como ya lo había señalado Tatiana Duque en febrero anterior), los resultados terminaron siendo sorprendentes. Como precisamente preveía Duque, existe un cansancio en amplios sectores de Buenaventura frente a las figuras políticas locales, por lo que un líder foráneo comprometido con una agenda local parecía una opción afortunada. 

Paradójicamente, el mismo López Maya impulsó una fórmula a la Cámara en el municipio, Humberto Hurtado Pedroza, quien terminó solo alcanzando 4.207 votos en el municipio (el 26,44% de los votos de López Maya en la misma jurisdicción), a pesar de ser afro, bonaverense y líder reconocido del Paro Cívico. Este hecho es de particular importancia si se pretende mapear a futuro el alcance del reconocimiento local del senador y las aspiraciones de la izquierda porteña. 

¿Hasta qué punto pueda el parlamentario sostener sus acuerdos con las comunidades de Buenaventura? ¿De qué manera su reconocimiento se traduce en nuevas realidades políticas locales? Lo cierto es que los liderazgos locales exigirán una agenda propia con miras al cumplimiento de los acuerdos que pusieron fin al Paro Cívico y a la resolución de la aguda crisis que vive Buenaventura. Seguir la traza de esta relación inesperada constituirá un interesante enfoque dentro del monitoreo regional al desempeño del Congreso entrante.
(El Valle tiene Bancada) Cuestionario al senador del Partido Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias, sobre la Ley de Crecimiento Económico.
Continuando con el debate y la polémica alrededor de la Ley de Crecimiento Económico, esta entrada tiene como propósito abordar los planteamientos del senador Wilson Arias, relacionando sus críticas sobre esta reforma tributaria. De manera similar a la entrada anterior, este informe se interesa sobre todo por dar cuenta de lo que piensan algunos de los congresistas de la bancada del Valle del Cauca sobre aspectos polémicos de la reforma en momentos en donde, producto de la pandemia del Covid-19, las problemáticas económicas del país son aún más evidentes.