Boletín de prensa 184 El Departamento de Economía de la Universidad Icesi, realizó la Presentación del libro "Nuevo Siglo, Viejas Disparidades" de Hugo Ñopo, Ph.D. en Economía Northwestern University (Evanston Illinois) y Economista Senior de Investigación en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo BID. En este libro el autor presenta un panorama regional y por países, de las disparidades de ingreso entre hombres y mujeres y entre las mayorías étnicas y los indígenas y afro-descendientes (minorías étnicas) durante el último cambio de siglo. Para esto hace uso de datos correspondientes a varios años de encuestas de hogares, estadísticamente representativas para 18 países de América Latina y el Caribe, todas ellas levantadas por los respectivos Institutos de Estadísticas de los países.   “La principal causa no es, como podría pensarse, que los patronos latinoamericanos discriminen salarialmente a las mujeres. La razón fundamental son las dificultades que enfrentan muchas mujeres para combinar su rol de madres con las obligaciones que les impone un trabajo asalariado estable. El machismo está mucho más arraigado en el hogar que en el sitio de trabajo” esta es una de las conclusiones que se deduce del libro  "Nuevo Siglo, Viejas Disparidades" que acaba de publicar el ecomista del BID. Temas del libro “Nuevo Siglo, Viejas Disparidades”
  • Las mayores diferencias de remuneración entre hombres y mujeres no se dan en las empresas medianas o grandes, sino en los pequeños negocios y en el autoempleo. Las mujeres que necesitan de más flexibilidad para conciliar el trabajo con el hogar tienen que optar por estos empleos. Una de cada cuatro mujeres tiene que limitar su jornada laboral para combinarla con sus tareas domésticas. En cambio, solo uno de cada 10 hombres tiene empleos temporales. Esa flexibilidad implica sacrificar ingresos laborales.
  • Las mujeres también ven recortados sus ingresos cada vez que quieren reincorporarse al mercado laboral después de haber tenido hijos o de haber estado dedicadas a responsabilidades del hogar. En cada una de estas interrupciones hay una pérdida de continuidad y experiencia, que suele pagarse caro y que dificulta retomar la carrera laboral.
  • América Latina es la región con las mayores diferencias de aprendizaje entre niños y niñas, especialmente en matemáticas. El machismo en las escuelas influye más adelante en la selección de oficios y carreras. Más de 70% de los graduados de educación, salud y bienestar son mujeres, destinadas a trabajar en los sectores de servicios donde las remuneraciones son bajas.
  • Las cuotas femeninas en el Congreso, en los puestos directivos del gobierno o de las juntas empresariales pueden ser necesarias por razones políticas, y más convenientes para algunas mujeres de clase alta.
  • Los servicios de guarderías y las licencias de maternidad, por ejemplo, deberían ser pagados por el presupuesto público, no por las empresas, pues esto disminuye el empleo femenino. Tampoco deben ser pagados por los trabajadores formales a través de impuestos a la nómina, ya que ello reduce todo el empleo formal, de hombres y mujeres.
Sobre el escritor del libro Hugo Ñopo es Economista Líder de Investigación en Educación del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID). Desde Agosto 2009 está basado en Bogotá, Colombia, trabajando en el análisis, diseño e implementación de proyectos educativos con el sector público y privado. Antes de ello, desde Julio 2005, Hugo trabajó en el Departamento de Investigación del mismo banco. Antes de unirse al BID fue Profesor Asistente en Middlebury College, Investigador Afiliado en el Grupo de Análisis para el desarrollo (GRADE) y Asesor en el Ministerio de Trabajo y Promoción Social del Perú. Mayores informes: John James Mora, Jefe del departamento de Economía de la Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., 5552334, ext 8419