Boletín de prensa 183

Continuando con el propósito de fomentar la educación investigativa y de alta calidad en el Valle del Cauca, la Fundación Siemens, en alianza con la Universidad Icesi, graduaron el 8 de noviembre a 30 maestros en la Metodología de Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación (ECBI) a través de la herramienta didáctica: Discovery Box de Siemens. Con esta graduación, ya son 165 maestros capacitados, 28 instituciones y más de 12.000 niños impactados, durante tres años de convenio en esta zona, quienes a través de talleres de formación especializados en Discovery Box y la metodología ECBI, han desarrollado habilidades que les permiten acompañar el proceso de aprendizaje científico de sus alumnos, con base en la participación activa, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Los docentes analizan la herramienta, proponen ajustes para la misma de acuerdo a las condiciones locales y, después del curso, se les acompaña en un proceso de retroalimentación con visitas a las instituciones, con el fin de generar estrategias que les permitan seguir mejorando y continuar su proceso. “Mediante la indagación se logra que el docente reflexione y se cuestione de una forma diferente lo que sucede en la enseñanza tradicional. Los niños descubren, comparten ideas, experiencias y perspectivas unos con otros, llevándolos a construir los valores que necesitamos en nuestra sociedad y buscando el respeto por los puntos de vista de los demás, así como la importancia de argumentar las opiniones propias”, afirmó María Isabel Rivas, Coordinadora del Programa Pequeños Científicos de la Universidad Icesi. Y continuó: “es muy relevante para la Universidad poder brindar estas oportunidades a aquellos sectores o escuelas de zonas con difícil acceso a este tipo de capacitaciones”. Por su parte, Lukas Socarrás, Coordinador de Proyectos de la Fundación Siemens, quien estuvo presente en la ceremonia, convencido de la efectividad de este programa de enseñanza explica que: “estas iniciativas en educación en Ciencia y Tecnología hacen un aporte a la calidad de la educación del país, logrando además vincularse en el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades. La herramienta didáctica permite, tanto a maestros como a estudiantes, generar en ellos la curiosidad y el espíritu investigativo bajo la metodología de aprender haciendo. Queremos felicitar a los 30 maestros graduados en el 2012 que hicieron parte de este proceso de formación y que siguen trabajando para hacer innovaciones y cambios en su práctica en el aula”, finalizó. La ceremonia se realizó en el Auditorio Jefferson Smurfit de la Universidad Icesi y además de tener la participación de los representantes de la alianza, contó con la presencia de las Directivas de la Universidad y de las diferentes instituciones educativas. Mayores informes: María Isabel Rivas, Coordinadora del programa Pequeños Científicos, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.