Boletín de prensa 178 Con gran éxito las Facultades de Ciencias Administrativas y Económicas de las Universidades Icesi y del Valle, realizaron el “Simposio Internacional NIIF” en el campus de la Universidad Icesi. La Oficina de Comunicaciones de nuestra Universidad, entrevistó a Salvador Ruiz de Chávez, Director de Capacitación y desarrollo institucional de la Auditoría Superior de la Federación de México, Vicepresidente adjunto de la IAAER ( Asociación Internacional de Contabilidad Educación e Investigación, más importante a nivel mundial, que promueve la excelencia en la enseñanza de la contabilidad y la investigación en todo el mundo). Estas son sus apreciaciones frente al tema de las Normas Internacionales de Información Financiera: Se dice que uno de los principales motivos de atraso de la implementación de las NIIF es el desconocimiento sobre estas normas, ¿cuéntenos en qué consisten? R/ Las Normas Internacionales de Información Financiera son emitidas por  el Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera (International Accounting Standards Board, IASB) desde hace más de diez años, cuando retomaron el trabajo del Comité que había venido trabajando las Normas Internacionales de Contabilidad. En sus discusiones participan las entidades responsables de la emisión de normas en más de cien países, entre ellos Colombia y México. La resistencia al cambio es el principal obstáculo, originada porque esta transformación implica mucho trabajo en los ámbitos: legal, profesional y académico. Es necesario modificar nuestras leyes que regulan las actividades comerciales como bancos, seguros y fianzas, entre otros. Profesionalmente debemos desaprender lo aprendido: a los contadores nos cambiaron los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, equivalentes a los Diez Mandamientos. En el campo de la docencia, los profesores debemos buscar nuevas estrategias de enseñanza, nuevos materiales y muchos de estos están en el idioma inglés, principalmente. Los países pueden elegir entre "adoptar" o "adaptar" estas normas. El camino más rápido y menos costoso es el primero. México se fue por el segundo y ya tenemos más de una década en este proceso sin llegar a una convergencia total, aunque nos encontramos muy cerca de ello. ¿Qué implica para las empresas adoptar las NIIF y cuáles son los efectos de su aplicación? R/ Este cambio afecta principalmente a las grandes empresas, especialmente a las que cotizan en bolsa de valores, las subsidiarias de compañías transnacionales y aquellas que mantienen una dependencia muy alta de sus exportaciones. Para estas entidades implica mucho trabajo, pues deben iniciar desde un año antes de la entrada en vigor de las NIIF, siguiendo los lineamientos de la NIIF 1, dirigida a las compañías que inician este proceso. Dependiendo de los principios de contabilidad vigentes y de las leyes fiscales, resultan cambios en la situación financiera y en los resultados (utilidades o pérdidas) de la empresa. ¿Es igual para el caso de las PYME (Pequeñas y medianas empresas)? R/ Existen NIIF para PYME que simplifican mucho el trabajo que debe realizarse en el registro de las operaciones. Las NIIF completas son unas 1200 páginas y las NIIF para PYME son alrededor de 250. Principalmente se eliminan opciones donde debe ejercerse el juicio profesional del contador. Lamentablemente en México se ha decido quedarnos solamente con la versión completa, lo que es una gran carga para el aprendizaje de los alumnos de la licenciatura en contaduría y para las PYME mexicanas. Ante esta situación, las empresas pequeñas se ajustan a lo que se ha denominado la contabilidad fiscal, es decir, cumplir solamente con los requerimientos para determinar y pagar oportunamente las obligaciones tributarias. ¿De qué manera las Normas Internacionales de Información Financiera, pueden convertirse en una oportunidad para que las empresas colombianas ganen espacio en el mercado globalizado? R/ Los tratados de libre comercio han fomentado la práctica de solicitar los estados financieros de la contraparte con la que se desea hacer negocio. Si ambas partes, vendedor y comprador utilizan las NIIF, o para comparar a diferentes proveedores, se pueden hacer comparaciones de manzanas con manzanas. Lo mismo para obtener préstamos con bancos extranjeros y también para atraer inversionistas extranjeros a la bolsa de valores del país. ¿Qué implementación tecnológica se requiere? R/ No es un problema tecnológico. El mercado de hardware ha bajado mucho sus precios y existen multitud de empresas que han desarrollado programas de software para manejar la contabilidad ajustada a las NIIF. El principal obstáculo es la preparación de los profesores para que enseñen en las universidades toda esta nueva teoría contable y que los contadores públicos que ejercen dentro de las empresas de cualquier tamaño así como los que se dedican a la consultoría y a la auditoría pongan todo su empeño para llevar adelante este proceso. Por cierto que las grandes firmas internacionales de contadores públicos han desarrollado gran cantidad de materiales de apoyo para el aprendizaje en español que han puesto a disposición de sus empleados y de sus clientes y, en ocasiones, para efectos de enseñanza en las universidades.