Boletín de prensa #499 Este 14 de septiembre, de 2:00 a 3:00 p.m.,  la Facultad de Ciencias Naturales, realizará la conferencia: Diseño multi-escala de productos biosurfactantes para la industria cosmética y petrolera, a cargo de Andrés Gonzáles Barrios, Ingeniero Químico de la Universidad Bolivariana. La cita es en Auditorio Varela.

multiescala_peque El interés por los productos biodegradables aplicados en diferentes industrias o mercados, se ha incrementado durante la última década. Entre ellos, existe la necesidad de desarrollar moléculas destinadas a estabilizar o desestabilizar termodinámicamente las emulsiones aceite-agua. Estas moléculas deben presentar actividad de tensión interfacial que les permita modificarlo y dependiendo de la concentración o dosis, unir o separar el aceite y el agua del sistema. Los biosurfactantes son moléculas sintetizadas por microorganismos que presentan ventajas comparadas con tensioactivos convencionales tales como biodegradabilidad y especificidad. En esta charla compartiré algunas estrategias para desarrollar la química de los biosurfactantes que parten de las proteínas transmembranales y bibliotecas metagenómicas de ambientes extremos en Colombia basados en bioinformática, simulaciones moleculares e ingeniería de proteínas; y cómo estas moléculas pueden ser utilizadas para diseñar productos cosméticos a partir del extracto de la palma amazónica o para separa el agua de las emulsiones de agua cruda durante la extracción de petróleo. Sobre el conferencista Andrés Gonzáles Barrios, es Ingeniero Químico de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, con un Máster en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes. También tiene un Máster y un Ph.D en Ingeniería Química de la Universidad de Connecticut. Más información: Dr María Francisca Villegas-Torres, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.