Boletín de prensa #473

Carolina Machado Zamorano, Jefe de Relación con Egresados, egresada del programa de Administración de Empresas (2005) y el MBA (2013), nos cuenta en este análisis cómo reconocer su marca personal, cómo potencializarla y cómo gestionar redes de contacto para beneficio mutuo.

caro_peque

¿Qué hacer cuando busca trabajo?

Si su respuesta es: hacer una hoja de vida y responder a ofertas laborales, está solo en el inicio de un camino que lo llevará a encontrar algunas oportunidades. Enfóquese en quién es como profesional, y para ello responda a las siguientes

preguntas:

• ¿Desde su profesión qué sabe hacer?

• ¿En qué es bueno?

• ¿Cuál es su experiencia laboral?

• ¿Qué tiene para ofrecerle al mercado de trabajo?

• ¿Por qué lo reconocen las personas en el ámbito profesional?

Las respuestas lo ayudarán a comenzar a reconocer que al día de hoy, ya tiene una Marca Personal que debe cuidar, potenciar y mantener de forma efectiva. Cuide su Marca Personal porque es la que “hablará por usted”. Su experiencia y las referencias serán el complemento a lo que hoy es como profesional. Ser reconocido en el mercado laboral es tan importante como tener una hoja de vida bien hecha. Dicho documento tiene datos relevantes, pero su Marca Personal será la que respalde lo que está escrito en ella.

Potencie su Marca Personal porque a través de ella, será más visible en el mercado laboral actual, en donde la competencia de profesionales se incrementa día a día. La actividad en redes sociales y profesionales contribuirá a hacer más y mejor presencia en los sectores económicos en los que quiere participar.

Mantenga su Marca Personal porque es la que “estará presente” en el mercado de trabajo. Participar activamente en foros, grupos en LinkedIn, actividades del sector de interés, entre otros, le ayudará a que no lo olviden y a volverse un referente en un tema específico.

Saber a conciencia quién es, será de gran ayuda para el momento en el que busca trabajo, no solo porque clarifica sus fortalezas y aspectos por mejorar, sino también, porque abre un abanico de oportunidades que tal vez antes no veía enfrente de usted. Recuerde que hoy, un trabajo puede ser en una organización, como empresario, por proyectos y/o desde la casa.

Ahora que ya reconoce su Marca Personal, es el mejor momento para hacer Networking, porque además de ser sumamente importante, es una habilidad que debe aprender y fortalecer. El Networking es el arte de gestionar redes de contactos, cuyo objetivo es que las relaciones que se hagan tengan un beneficio mutuo. ¿Cómo hacerlo?

• Saque un listado de los sectores económicos que le interesan y entérese de la dinámica de cada uno de ellos.

• Contacte a través de LinkedIn y Twitter a empresas y personas influyentes dentro del sector, sígalas y no las pierda de su radar profesional.

• Investigue sobre las actividades que estén relacionadas con los sectores de su interés y asista.

Tenga en cuenta que el tema principal que va construyendo, y que debe gestionar en la red de contactos, tiene relación con el hecho de que conozcan quién es usted, qué hace, en qué es bueno y qué puede ofrecer a la empresa o al sector que representa, es decir, necesitan reconocer su Marca Personal.

Cuando ya gestione los contactos, ¡sígalos! Recuérdeles quién es y pida una cita para conversar sobre cómo los puedes ayudar en algún proyecto específico que tengan, en una propuesta de mejora o, simplemente, para dejar abierta una puerta que tal vez antes ni conocía.

Como ha podido observar, “buscar trabajo es un trabajo de tiempo completo”, la hoja de vida no es suficiente. Entre más contactos estratégicos tenga y entre más potencie su Marca Personal con ellos, las opciones laborales se irán presentando.

Recuerde: quien busca lo que realmente quiere, lo encuentra en donde menos lo espera.

Más información: Carolina Machado Zamorano, Jefe de Relación con Egresados, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.