Metodología del taller:
ACTIVIDAD 1: MAPEANDO EL CUERPO
Objetivo: reconocer percepciones propias y externas dentro de conversaciones duales sobre experiencias en campo y su relación con el ser, la estética, idiosincrasia, lo diverso.
Actividad Inicial: la actividad consistirá en 3 puntos.
1. A cada participante se le asignará un pliego de papel con los demás materiales necesarios; quienes estarán distribuidos por pares. Iniciaran dibujando sus siluetas, la cual será trazada por el compañero que se encuentre de pie a quien esté recostado. A partir de ello, cada participante empezara a detallar los rasgos o características corporales y estéticas desde su subjetividad.
2. Luego, asignaran y señalaran con líneas las partes del cuerpo -comprendiendo también el envoltorio- que de alguna manera hayan sufrido modificaciones o cobrado nuevos sentidos después de experiencias vividas en campo en relación con el ser, la estética, la idiosincrasia, lo diverso del cuerpo y sus manifestaciones en aquellas realidades sociales en las cuales se sumergió.
3. Después, de los trazos y descripciones, de manera dual, se compartirá y explicará el sentidos y significaciones que otorga a los distintos complementos de su corporeidad.
ACTIVIDAD 2: TRUEQUE DE SENTIRES EN CAMPO
Objetivo: compartir en colectivo experiencias y sentires en momentos, lugares y situaciones de encuentro con individuos y grupos sociales en los urbano y rural y sus cotidianidades.
Actividad inicial: la actividad consistirá en 2 puntos.
1- Se abrirá el espacio para que los/as participantes que de manera autónoma compartan con el resto de personas que presencian el taller sus experiencias y sentires que fueron traídos por la memoria, de manera descriptiva y secuencial sobre lugares, momentos y situaciones de encuentro con sujetos y grupos sociales que se relacionen con la temática central de la sesión; las percepciones, representaciones, imaginarios sociales y demás que, se hayan dado o configurado en campo cuando de relaciones de género y poder se trata – ya sea en lo rural o urbano-.
2- Por último, se referenciarán algunos modelos teóricos, paradigmas, métodos y técnicas que pudiesen ser de utilidad, o más adecuados dependiendo del contexto y las subjetividades que envuelven al investigador y a quienes acompañan.
Aspectos a observar:
• Promover la circulación de la palabra y que todos/as los/as participantes expresen y justifiquen su opinión.
• No anticipar conclusiones u opiniones por parte de la coordinación, dar tiempo para que todos/as puedan expresarse y luego trabajar a punto de partida de las expresiones e ideas que surjan.
Talleristas:
Juan Camilo Granados Restrepo, Universidad de Caldas (estudiante de Antropología)
Duración del taller (en minutos): 90 minutos.
¿El taller requiere de inscripción previa?: No