Autores: Daniel Velandia Díaz
Editorial: Editorial Universidad Nacional
Año de publicación: 2019
Breve presentación del libro: Como ninguna otra industria cultural, las artes gráficas han pasado por una transformación profunda y rápida desde finales del siglo xx hasta el presente. Las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información han revolucionado las formas del consumo y de la producción de imágenes. El autor del presente libro se planteó el propósito de escribir la historia social de las artes gráficas en una ciudad latinoamericana y visibilizar esta transformación en el contexto neoliberal.
Daniel Velandia Díaz reconstruye el proceso histórico de las artes gráficas en los últimos cincuenta años. Levanta los relatos biográficos de diferentes cohortes de trabajadores que se han iniciado en el trabajo gráfico en las décadas pasadas y que trabajan en diferentes oficios y lugares. Puede aprovechar su propia experiencia biográfica como hijo de una familia que por varias generaciones se ha dedicado a diferentes oficios de esta industria cultural. Adicionalmente, muestra sus propias experiencias como trabajador de las imprentas, como tipógrafo y como diseñador gráfico.
Esta investigación transciende el ámbito laboral y sus aspectos sociales, tecnológicos y económicos para incluir, de forma concienzuda, los cambios socio-espaciales y el impacto del cambio socio-cultural en las formas de la producción de imágenes. El autor propone una «antropología colaborativa multisituada» que recoge la experiencia laboral de generaciones y oficios distintos teniendo en cuenta las dinámicas espaciales, productivas y de género; de esta forma, las experiencias colectivas e individuales permiten establecer diferencias y regularidades en el colectivo de trabajadoras y trabajadores gráficos. El libro combina un trabajo etnográfico muy fino con la reflexión sociológica y antropológica, basándose en un espectro amplio de fuentes. La investigación empírica incluye entrevistas, observaciones, fotografías, cartografía, esquemas ilustrativos y un concurso. Todo lo cual ofrece una mirada de gran alcance a las imprentas en la era neoliberal.
Información adicional: El libro incluye prefacio por el profesor Andrés Salcedo Fidalgo y prólogo por el profesor Ricardo Sánchez Ángel. Las palabras del profesor Rainer Dombois (QEPD), citadas en el prólogo, ilustran el alcance del libro:
“Esta obra es un homenaje a las artes gráficas y a quienes las producen. En un tramo de la historia, la era neoliberal, situado en la ciudad de Bogotá, que enriquece la antropología del trabajo y de la cultura, además que dignifica la condición humana. Las artes en su expresión figurativa y en su realización práctica han gozado de aura, prestigio merecido, y su signo actual es luchar por sus propias identidades, las que configuran sus realidades materiales y simbólicas frente a las omnipotencias de la cosificación mercantil. La construcción de esta subjetividad de las trabajadoras y trabajadores de la imprenta y las artes gráficas se ubica en el reconocimiento de ser ellos creadores.