Autoras: Yeismy Amanda Castiblanco Venegas y Mónica Patricia Perassi
Editorial: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Año de publicació: 2018
Breve presentación del libro: En Sabana Centro encontramos muchas oralidades relegadas a través de la investigación de memoria y identidad en la provincia. Así, encontramos una articulación de las relaciones horizontales entretejidas con la comunidad y nuestros estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-Centro Regional Zipaquirá. Como docentes propusimos una apropiación del territorio como un espacio de cotidianidades manejadas desde el acercamiento del estudiante con la comunidad, en discordia con el alejamiento producido por las políticas culturales que, dominadas por las políticas de mercado, alejan las creaciones culturales como expresión cultural.
Desde este punto de partida, el libro que presentamos trabajó en la creación de un vínculo de los estudiantes con el territorio que representa sus raíces, y que para muchos era desconocido, incentivándolos hacia la investigación de sus lugares de origen, para la mayoría, y fortaleciendo desde allí su identidad hacia estos lugares de Sabana Centro a través de la oralidad, la escuhca de historia y la documentación de las voces de los adultos mayores. Nuestro papel docente, como guías del trabajo, fue enfocado en abrir la discusión con los estudiantes del cómo era realizada la construcción de los centros de las ciudades, desde donde se visibiliza la historia y memoria nacional, encontrando en cada uno de los municipios los espacios de batallas libradas en su fundación, de los espacios céntricos abrumados de la concentración del poder, de las luchas y demandas que aquejan a diario en la ciudad las cuales finalmente llevarán su reproducción al interior de los barrios, creando las “subculturas políticas”.
Los espacios de discusión fueron realizados desde las historias construidas, su manera de expresión fue por medio de crónicas que a su vez evidenciaban el proceso de investigación guiado desde la comunicación participativa y la tradición oral encontrada en los diferentes municipios. A partir de ahí, vimos cómo era posible abrir la discusión partiendo de lo que cada uno, a su entender, lo hace identificarse como ciudadano. Para este tema vimos el caso de la ciudadanía definida como “una relación de doble vía entre el sujeto y la comunidad, relación que garantiza al primero los derechos que la comunidad reconoce como legítimos y le exige lealtad permanente”, en otras palabras, “los conceptos de ciudadano y ciudadanía tienen un origen político, jurídico y económico, éstos hacen referencia a lazos sociales y no políticos”. En este orden de ideas, se plantea que las relaciones de ciudadanía, permiten la reflexión de los términos de construcción de memoria, identidad y patrimonio cultural inmaterial (Cortina, 1997). Por lo tanto, lo que encontrarán en esta compilación dista mucho de la historia verdadera y única. Lo que leerán se corresponden con los relatos que encontramos paso a paso en nuestra investigación y que serán base de la memoria histórica del lugar. ¿Verdades?, no podemos afirmarlo; ¿mentiras?, tampoco; sólo simples relatos.