Boletín de prensa 008 Desde finales del año pasado en la Universidad Icesi de Cali, los residuos de la poda de los jardines no van a parar a la los rellenos sanitarios o una escombrera de la ciudad. Al contrario, por medio de un proceso denominado compostaje, esos residuos son convertidos en material de abono para el mantenimiento y embellecimiento de los jardines del campus universitario, objetivo principal del proyecto del Programa de Gestión Ambiental de la Universidad, el cuál busca disminuir en un 100% la disposición de los residuos vegetales producidos en los jardines. “Con el compostaje ayudamos a disminuir las cantidades de residuos y proponemos a la comunidad universitaria una alternativa para el manejo adecuado de estos residuos y su posterior aprovechamiento, buscando además minimizar el uso de fertilizantes sintéticos”, comenta Francisco Gonzalez, Coordinador del Proyecto de compostaje de la Universidad Icesi. En cuatro meses la Universidad ha transformado 1.600 metros cúbicos   de residuos vegetales , que se han convertido en más de 700 kilogramos de abono, para ser utilizados en el mantenimiento de los jardines que adornan el campus de la Universidad Icesi. ¿Qué es compostaje? Es el proceso dirigido y controlado de mineralización y humificación de la materia orgánica, en el cual participan macro y microorganismo, que se aplican al material vegetal que se somete al proceso. ¿Cómo se hace el proceso? Primero se hace un acopio de residuos vegetales en los 3 centros de acopio definidos dentro del campus universitario. Cada 15 días los residuos son llevados hasta la planta. Ya en la planta, los residuos se clasifican y se trituran con ayuda de la maquina Chipiadora para obtener un material más adecuado para el proceso de degradación. Ese material es llevado a los cubículos o camas, donde se mezclan y apilan  los residuos. Posteriormente se adiciona un caldo rico en nitrógeno que sirve de fuente de energía para los microorganismos que se van a aplicar a los residuos, los cuales se obtienen por medio de prácticas de cultivos de baterías y hongos. El proceso de compostaje se lleva a cabo durante 2 meses, en los cuales se controla la temperatura y la humedad de las pilas de residuos; después de este periodo de tiempo se obtiene un material muy parecido a la tierra (humus) que es el producto final, que se aplicará como abono en los jardines. “La Universidad Icesi se preocupa por el medio ambiente y con este proceso le estamos apostando al cumplimiento de nuestra política ambiental”, afirma el Coordinador del proyecto. Mayores informes: Oficina de Salud Ocupacional y Medio Ambiente, 5552334, ext 8737-8802, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.