Boletín de prensa 135 Durante el Congreso Nacional de Exportadores, que se celebró en Medellín, fue galardonado el  Consultorio de Comercio Exterior ICECOMEX de la Universidad Icesi, con el Premio Nacional de Exportadores en la Modalidad Cooperación Exportadora 2012. Este premio  es un reconocimiento a la gestión, apoyo y trabajo que ICECOMEX ha brindado a más de cinco mil pequeños y medianos empresarios de la región, ofreciéndoles asesorías gratuitas,  para conocer e incentivar la participación de las Pymes en el mercado internacional” comenta José Roberto Concha, Director del Consultorio. “ Icecomex se ha consolidado en la mente de los empresarios, como un aliado estratégico en sus procesos de internacionalización. Anualmente este consultorio recibe más 350 consultas de personas naturales y 106 de personas jurídicas. Además el equipo de Icecomex también realiza visitas mensuales a las empresas que llevan a cabo procesos de exportación e importación” puntualiza el doctor Concha. El galardón, que será entregado mañana durante el Marco del XXIV Congreso Nacional de Exportadores en la ciudad de Medellín, será presidido por el presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos, quién hará la entrega oficial del premio. Acerca del Consultorio de Comercio Exterior Icecomex El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, Icecomex, nació con el objetivo de apoyar y asesorar, de forma gratuita, a los pequeños y medianos empresarios del Valle del Cauca en sus procesos de internacionalización. Este Consultorio, que se creó en el año 2003, fue concebido como idea de proyecto de grado de cuatro estudiantes de Economía y Negocios Internacionales y Administración de Empresas, de la mano de José Roberto Concha, con el objetivo de brindarle la oportunidad a los empresarios pyme de acceder a un espacio que les permitiera conocer de primera mano las oportunidades del comercio internacional, fortaleciendo  y mejorando sus conocimientos en temas de importación y exportación, estrategias de entrada a los mercados internacionales, prácticas empresariales, entre otros. Mayores Informes: Diana Marcela García, Coordinadora de Icecomex, 555 2334 ext. 8784, 8791, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.