Boletín de Prensa 119 Las estadísticas indican que de cada 10 empresas familiares que se forman, tres pasan a manos de una segunda generación y sólo una llega a la tercera generación. Es absolutamente necesario mejorar estas estadísticas y por ello la Universidad Icesi iniciará el próximo 29 de Agosto el Diplomado “Familia y empresa”, que busca que las diversas generaciones inmersas en las empresas familiares puedan comprender la problemática particular generada por la combinación de los entorno familiares y empresariales y logren identificar estrategias de mejoramiento para que sus empresas trasciendan en el tiempo. Este programa generado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) , de la Universidad Icesi, es el resultado de muchos años de investigaciones y de asesorías a empresas familiares por parte de sus académicos , pero convocará consultores a nivel nacional, que con sus experiencias enriquecerán el programa. Se sabe que en promedio, las empresas familiares colombianas representan el 80% de las empresas del país, generan más el 60% de los empleos y el 50% del producto interno bruto, y por lo tanto son un sector de gran relevancia en la dinámica empresarial . Pero como indica Melquicedec Lozano, profesor del programa y experto en Family Business: “Las dificultades en este tipo de empresas se originan con frecuencia por la ausencia de reglas de juego, por la informalidad en la administración, por la preparación insuficiente de los miembros de la familia, por la falta de claridad en los roles, por hechos históricos de la familia, por falta de planeación de la sucesión, y muchos otras causas que se manifiestan permanentemente y que requieren estrategias y soluciones apropiadas ”. Frente a este panorama, Lozano opina que: “Por muchos años buena parte de los esfuerzos de los estudiosos de este campo, se dedicaron a identificar y entender la problemática, pero hoy se requieren soluciones concretas, y afortunadamente tanto las empresas familiares, como los investigadores y los consultores, han entendido que debe haber más dedicación a identificar y mostrar caminos que den alternativas de solución a las dificultades.” Los horarios del programa serán los días miércoles cada quince días, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m, con una intensidad total de 168 horas, distribuidas en 128 horas de tiempo presencial y 40 horas de dedicación personal. Mayores informes: Maria del Pilar Rivera al teléfono 5552334 Ext. 8392 – 8236 – 8237 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.