Boletín de prensa

La Universidad Icesi y LabCom de la Universidad de Beira Interior en Portugal han lanzado una trilogía de libros que explora el discurso de odio en redes sociales desde una perspectiva global. Con investigaciones de académicos de más de diez países, la Online Hate Speech Trilogy ofrece una mirada profunda a las causas, impactos y posibles soluciones a esta problemática en el contexto digital contemporáneo.

libro

El primer libro, Disinformation and Polarization in the Algorithmic Society (vol. 1), analiza cómo los algoritmos amplifican el contenido polarizante y los efectos de la desinformación. El capítulo Freedom of expression, disinformation and hate speech: The case of Colombia’s vice president, Francia Márquez, de Lina Uribe-Henao, María Juliana Soto Narváez y Mauricio Guerrero Caicedo de la Universidad Icesi, profundiza en la manera en que se difunden mensajes de odio en el marco de la política colombiana.

El segundo volumen, Legal Challenges and Political Strategies in the Post-Truth Era (vol. 2), se enfoca en cómo los gobiernos y organizaciones internacionales enfrentan el discurso de odio en tiempos de post-verdad. En este libro, el capítulo Political Engagement and Aggressive Use of Social Networks: Presidential Campaigns in a Highly Polarized Electoral Scenario, escrito entre Luciana C. Manfredi, Juana L. Rodríguez y Adolfo A. Abadía de la Universidad Icesi, examina los comportamientos de emisores y receptores de mensajes agresivos por Twitter/X durante la campaña presidencial de 2018 en Colombia.

El tercer volumen, Methods, Techniques and AI Solutions in the Age of Hostilities (vol. 3), reúne investigaciones sobre cómo las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, se utilizan para detectar y mitigar el discurso de odio en línea. Desde herramientas de monitoreo hasta sistemas predictivos, este libro ofrece enfoques innovadores para enfrentar el problema a nivel global.

La trilogía es fruto de un trabajo colaborativo internacional que reúne autores de países como Colombia, España, Brasil, Estados Unidos, Irlanda, Australia, Argentina, Nigeria, Ecuador y Pakistán. Los tres libros se publican en inglés y constituyen una contribución significativa al estudio del discurso de odio en el ecosistema digital y están disponibles en acceso abierto para investigadores y el público en general en https://www.icesi.edu.co/editorial/tag/online-hate-speech-trilogy/