ceaf tercera conferencia continental estudios afrolatinoamericanos 01

Parte del grupo de investigadores e investigadoras del CEAF en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo, Brasil.

El Centro de Estudios Afrodiaspóricos –CEAF–, de la Universidad Icesi, destaca el logro de sus investigadores e investigadoras al haber sido seleccionados como ponentes en la Tercera Conferencia Continental de Estudios Afrolatinoamericanos de ALARI - Harvard, que se realizó en São Paulo (Brasil) del 10 al 12 de julio de 2024.

Durante estas jornadas de trabajo, nuestro equipo contribuyó a las discusiones y a la construcción de conocimiento situado, desde perspectivas inter y transdisciplinares, al campo de los estudios afrolatinoamericanos. Sus aportes abarcan proyectos de investigación que van desde  la resistencia cultural, el conflicto armado, la reconstrucción histórica de la Nación hasta la reflexión sobre las políticas públicas e identidades afrodiaspóricas.

A continuación, compartimos las investigaciones presentadas:

1. "Formas de acceso a la libertad para la población esclavizada en la provincia del Chocó, Nueva Granada, Siglo XIX.". Yurany Perdomo Forero, Coordinadora Línea Historia y Memoria del CEAF. DOI: https://doi.org/10.15446/hys.n44.104475
  2. “Liderazgos afro-femeninos: re-existencia y justicia étnico-racial en Colombia.”. Lizeth Natalia Sinisterra Ossa, Gerente Pacífico Task Force, Voces de la Equidad y Diarios de Resistencia
  3. “From Recognition to Restitution: A useful conversation between the Colombian “Multicultural and Pluri-ethnic State” and the Critical Race Theory in the pursue of the Global Diaspora.”. Melissa Gómez Hernández, Directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos – CEAF.
  4. "Batea sí. Retros no.". Valeria Angulo Caicedo, Gerente del Fondo para la Equidad Étnica y de Género del CEAF. DOIhttps://doi.org/10.32855/palara.2022.011
  5. “De cholo afeminado de pueblo a marica-negra de ciudad: apuntes socioespaciales y autoetnográficos sobre la migración.”. Juan David Macuacé Torres, Asistente de Investigación Línea Historia y Memoria del CEAF.
  6. “El territorio es la vida, y la vida no se vende, se ama y se defiende.”.  Juan Camilo Montoya Díaz, Manuela Triviño Monar y Dora Cely Márquez Trujillo. DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/ee.9.2023
  7. “Uno no regresa como sale: mujeres palenqueras, dulces y comercio en San Basilio de Palenque.”. Maíra Samara de Lima Friere, Residente Posdoctoral en el CEAF en el marco de Consorcio de Estudios Afrolatinoamericanos (2023-2024)

ceaf tercera conferencia continental estudios afrolatinoamericanos 02

Juan David Macuacé Torres, Asistente de Investigación de la Línea Historia y Memoria del CEAF, en su ponencia en el panel 178: Epistemologías de la Cura: Abordajes de un Cimarronaje Maricón.

Nos enorgullece la participación de nuestras investigadoras e investigadores, pues refleja  el compromiso y el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos: consolidar una red de talento humano dedicado a los estudios afrodiaspóricos; y promover la investigación de calidad en temas prioritarios de la diáspora africana que tengan incidencia académica a nivel nacional e internacional.

La participación en esta Conferencia fortalece nuestras redes de colaboración y abre nuevas oportunidades para futuros proyectos de investigación. Continuaremos trabajando para incidir positivamente en la academia y en las políticas públicas, asegurando que las voces y experiencias afrodiaspóricas sean reconocidas y valoradas.