Cómo aplicar el pensamiento de los diseñadores en el pensamiento gerencial, será la pregunta que buscará responder Fred Collopy, en su conferencia “Design Thinking for Strategy, Structure and Innovation” . El Dr. Collopy invita a realizar un cambio de pensamiento en la gerencia actual mediante la incorporación de herramientas de juego y diseño, como son el de dibujar, realizar diagramas y prototipos para generar nuevas ideas. Una idea fundamental es que mientras los gerentes se preocupan por encontrar “el modelo correcto para resolver los problemas”, los diseñadores están más preocupados por encontrar “el modelo que mejor explica el problema”, por lo cual logran llevar el pensamiento a otro nivel. Como conclusión el Dr. Collopy mostrará cómo es posible innovar para pensar más allá de lo imaginable.   Por su parte el Doctor Carlos Scheel, a través de su conferencia “Innovación: ventaja competitiva para las regiones”, mostrará las desventajas de las empresas cuándo compiten sin tener en cuenta las condiciones externas de la región en donde se encuentra. Esto lleva a la conclusión: hay que innovar primero en las regiones para luego competir globalmente. El Dr. Scheel explica que lo que hace competitiva a una región es la especialidad, el branding, para crear una diferenciación en las regiones, la buena calidad de vida, el cuidado del medio ambiente, las diferencias sociales, etc. ¿Cómo convertir la innovación de procesos, productos, en una innovación que en forma sistémica llegue a convertir a la región verdaderamente de clase mundial?
El evento se conformará de sesiones plenarias, sesiones simultáneas y dos mesas de debate. Las sesiones plenarias estarán a cargo de Frederick Collopy, Ph.D. de Estados Unidos (especialista en tecnología y la aplicación de ideas de diseño en las organizaciones), José Pla, Ph.D. de España (especialista en internacionalización de las empresas), Joaquin Alegre, Ph.D., de España (especialistas en gestión del conocimiento), Nunzia Auletta, Ph.D., de Venezuela (especialista en innovación en marketing) y Viktor Oltra, Ph.D., de España (especialista en innovación organizacional). En las dos mesas de debate los temas serán “casos de éxito en la aplicación de la innovación en empresas colombianas” y “el papel de las bases de indexación en la generación de innovación”. Informes: Stephanie Vergara Rojas, Directora Editorial Revista Estudios Gerenciales, 5552334 Ext. 8210 – 8089.