Boletín # 463 Sigifredo Quintero Contreras se graduó como administrador de empresas de Icesi en 1993, atendiendo la recomendación de un alto ejecutivo de la entonces Corporación Colmena para que estudiara en ese claustro, según sus palabras, esto lo agradecerá toda la vida ya que le permitió estudiar en una institución educativa caracterizada por la excelencia académica. Sigifredo

Este administrador de empresas, desde sus inicios laborales se ha caracterizado por crecer en el aspecto laboral y educativo. En 1983 culminó sus estudios como técnico en ingeniería de sistemas, lo que permitió ingresar como auxiliar de sistemas en la Corporación de Ahorro y Vivienda Colmena y desarrollar toda una carrera en esa entidad, siendo destacado como mejor funcionario de la regional Cali en 1990. Para 1993, Sigifredo recibió su título universitario, sin embargo, su deseo de conocimiento y superación estaba latente. “Recuerdo la calidez humana, organización y dedicación del profesor Félix Matiz Pinzón de Icesi quien dictaba la materia Gestión Organizacional; el me compartía información y siempre conté con su valiosa ayuda, lo que me permitió aplicar de manera exitosa muchos de los conceptos organizacionales en la entidad financiera para la que laboraba por aquella época”, Expresó Quintero. Así pues, continuó preparándose y en 1997 realizó una especialización en Administración total de la calidad y la productividad, para posteriormente culminar un diplomado en gerontología. Durante la década de los noventa, Quintero alternó su trabajo con la docencia en diferentes instituciones universitarias de la capital colombiana, al tiempo que se convertía en el primer subgerente de operaciones de la EPS Cruz Blanca en donde estuvo vinculado por un año durante el proceso de creación, montaje y apertura de la entidad. El nuevo siglo comenzó para Sigifredo recibiendo su título como magister en creatividad aplicada total con énfasis en organizaciones. De la misma forma, empezaron unas actividades de voluntariado principalmente dirigidas a personas de la tercera edad entre las que estuvieron la conducción de un programa radial en una reconocida emisora católica y la docencia en la Arquidiócesis de Bogotá. Los tiempos cambian, pero la sed de conocimiento no y Sigifredo manifiesta que fue la Universidad Icesi la que creó en él ese espíritu de continuar aprendiendo “Icesi dejó en mi vida personal esa búsqueda permanente de la excelencia, honestidad y orientación al bienestar de la comunidad”, Explicó. En el 2006 estudió un diplomado en investigación y dos años más tarde ejecutó estudios avanzados en investigación y desarrollo tecnológico y cerró la primera década del siglo 21 finalizando su segundo magister, esta vez, en educación. “Icesi dejó como aprendizaje para mi vida la importancia del espíritu creativo empresarial, la calidad total y la formación durante toda la vida” es enfático en afirmar Sigifredo, que en 2014 recibió su doctorado en educación con una mención meritoria por la investigación “Educación Económica y Financiera en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano”. En la actualidad, este icesista se encuentra en un periodo sabático que ha tomado de manera voluntaria para culminar tres investigaciones, Educación Económica y Financiera (para complementar el trabajo de tesis doctoral), creatividad e innovación en organizaciones y Adultos Mayores. Estos trabajos resultarán en la publicación de tres libros.   Más informes: Sigifredo Quintero Contreras, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.