Boletín de prensa # 460 Así lo señalaron docentes y empresarios reunidos en el Seminarios Retos y Oportunidades del sector salud: una mirada desde la ingeniería industrial, desarrollado en la Universidad Icesi. 1

“El evento realizado se enmarca desde nuestras investigaciones con el grupo iCubo, donde tenemos una línea estratégica que es el sector salud. Partiendo de dichos trabajos, abordamos tres temas en el seminario: gestión de las redes de salud, cómo aplicar investigación de operaciones a los diferentes problemas que se presentan en este sector; y desde esta charla que da el centro de investigación en logística, Logyca, mirar el tema de medicamentos e insumos en retail y gestión institucional”, puntualizó Helena Cancelado, docente y directora de la Especialización en Calidad para la Competitividad de la Universidad Icesi. Al respecto, la invitada especial Sally Brailsford, profesora de Ciencias de la administración en la Escuela de Negocios de la Universidad de Southampton del Reino Unido, manifestó que “los problemas entre sistemas de salud de los países desarrollados y los que no, son prácticamente los mismos”. En Reino Unido por ejemplo los principales problemas son, el envejecimiento de la población, incremento de costos y demás. Por otra parte hace alrededor de 60 años que se vienen aplicando herramientas de la ingeniería industrial en los sistemas de salud. “No creo que hayamos solucionado todos los problemas y los retos que tenemos son prácticamente los mismos que tienen ustedes”. La profesora Brailsford aludió que los procesos aunque tienen una organización distinta, son similares en sus retos. “Nosotros por ejemplo lo tenemos centralizado (el sistema de salud) y es financiado por los impuestos, sin embargo existen problemas políticos que probablemente ustedes también tienen”. Pero además de las complejidades por organización, los lenguajes y los conceptos pueden variar de una disciplina a otra para referirse al mismo proceso, esto dificulta la comunicación efectiva y el mejoramiento en la prestación de los servicios del sector salud. Así lo cree Andrés Felipe Osorio Muriel, profesor de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi, quien concluye que “hay diferencia en el lenguaje que manejamos los académicos con el que manejan los profesionales del sector salud y eso hace que no nos entendamos; nosotros hablamos probablemente de modelos, ellos de situación, por ejemplo”. Al evento asistieron aproximadamente unas 60 personas de  instituciones de salud, como: industriales, médicos, administrativos, de nivel medio de toma de decisiones en las organizaciones, y docentes.   Más informes: Andres Felipe Osorio Muriel Profesor Tiempo Completo Departamento de Ingeniería Industrial Universidad Icesi Tel (+572) 5552334 ext:8753 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.