director derecho Boletín de Prensa #387 A partir de este semestre, el profesor Abdón Mauricio Rojas Marroquín Ph.D. es el nuevo director del programa de Derecho de la Universidad Icesi. El Dr. Abdón es Profesor de tiempo completo de la Universidad Icesi desde el año 2012 y está adscrito al Departamento de Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Obtuvo su doctorado en Derecho en la Universidad de los Andes en el año 2012. Su tesis doctoral, denominada "Pragmatismo, Neopragmatismo y sus rendimientos en teoría jurídica", da cuenta de los puentes más importantes de comunicación entre la filosofía general y varios de los más relevantes programas iusteóricos de los Estados Unidos. Su formación académica incluye también el pregrado en Derecho de la Universidad Libre (2005), una especialización en Derecho probatorio de la Universidad Sergio Arboleda (2005) y una maestría en Derecho de la Universidad de los Andes Colombia (2008). Dentro de su trayectoria en la Universidad Icesi se resalta, además de la docencia, la asignación en 2012 como Editor de la revista semestral Precedente, una publicación de carácter reflexivo, crítico y sobre todo constructivo que aborda temas inherentes al derecho, con el objetivo de aportar elementos para el análisis comparado de problemas y fenómenos que ocupan a la academia mundial.
Para el profesor Abdón, "un programa virtuoso como este, que cuenta con un significativo prestigio social, y que adicionalmente ha sido reconocido por su altísima calidad académica, demanda de su Dirección la delicada y muy difícil tarea de ponderar las exigencias de conservación, por un lado, y de renovación, por el otro. Cuando un programa es lo suficientemente bueno, es inevitable que surja la tentación de mantener estrictamente su estructura, organización y enfoque. Pero si esto es excesivo, puede perderse de vista que buena parte del éxito pudo consistir justamente en la apertura a la constante deliberación sobre sus fines y su contenido. Saber cuándo hay que cambiar y cuándo es necesario detenerse, es la tarea más difícil, en mi opinión"
Más información: Abdón Mauricio Rojas Marroquín Ph.D. Ext. 8285