IcesosBoletin Boletín de prensa# 446 Ser el mejor estudiante tiene sus ventajas. Sobre todo si, después de salir de colegio, la mejor Universidad de la región recibe al joven con el 25% de la matricula pagada. Así es como la Universidad Icesi lo ha hecho durante 11 años. Durante este tiempo se han beneficiado 1.115 estudiantes bachilleres de alto desempeño y con potencial académico. De este gran número de becados, 240 ya se han graduado como profesionales icesistas. Becas Icesos es además un programa que apoya a jóvenes talentosos de familias con limitaciones económicas de estratos 1, 2 o 3. Desde el 2006. Estas becas se ofrecen a los aspirantes que ingresan desde el primer semestre y para el número de semestres establecidos en el plan de estudios para cada programa académico.
Las becas no solo benefician a los jóvenes con la exoneración de una parte de la matrícula, también ofrecen almuerzo en la cafetería de la Universidad durante toda la carrera, préstamo, para uso personal del estudiante, de los libros guía de las materias del programa académico elegido, auxilio de un salario mínimo mensual legal vigente por semestre, durante los períodos de estudio para transporte y materiales y un programa de acompañamiento académico y tutorías.
El último de estos beneficios es tal vez, el responsable de la permanencia de los jóvenes en la Universidad. Con el programa de Acompañamiento Académico para becarios de primer semestre, los estudiantes Icesos tienen acceso a citas de seguimiento y talleres formativos en hábitos de estudio, administración del tiempo, comunicación asertiva, solución de problemas y gestión de vida. Los estudiantes ingresan a grupos de estudios en álgebra y funciones, razonamiento cuantitativo, lógica y química, lectura y escritura, estos dos últimos apoyados por el Centro de Escritura de Icesi. [caption id="attachment_24643" align="aligncenter" width="666"]Gráfico que muestra el número de egresados con Beca Icesos. Gráfico que muestra el número de egresados con Beca Icesos.[/caption] Para Ana Cristina Marín Fernández, Directora del área de Desarrollo Humano y Salud Integral de Bienestar Universitario, “…es importante que los jóvenes con becas Icesos no se sientan solos en la transición del colegio a la universidad, también es importante acompañarlos durante la carrera, brindarles los recursos adecuados para que puedan desempeñarse con excelencia en el aula de clase y en el ámbito profesional”. Por su parte, Carlos Eduardo Ruiz, Ramírez, Coordinador de Apoyo Financiero, asegura que las becas Icesos constituyen un destacable esfuerzo de la Universidad para promover el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes talentosos con grandes limitaciones económicas. Además de ser un exitoso programa de inclusión, ha cambiado notablemente las vidas a muchas personas y familias.