Boletín de prensa #444 El Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili desarrolló en 2007 junto con el Departamento de Mercadeo Internacional y Publicidad de Icesi el proyecto de Mercadeo Social “La Donación de Sangre como Responsabilidad Social”, para educar a los estudiantes y generar un cambio de actitud y compromiso con la vida a través de la donación de sangre, promoviéndola como un acto que resalta valores, promueve un estilo de vida saludable y crea cultura ciudadana. alianza_FVL

“Este proyecto inició con la propuesta de la FVL para estimular en los estudiantes de la Universidad Icesi, el espíritu de responsabilidad social, el sentido de colaboración con la sociedad y el trabajo en grupo a través de la donación de Sangre. Para ello, fue importante escoger dentro de la malla curricular del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad, una materia en la cual pudiéramos insertar la idea para que se volviera un trabajo dirigido por y para nuestros estudiantes”, comentó José Roberto Concha, Jefe del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales.

En el programa, la materia de “Introducción a la publicidad” se cursa en segundo semestre, es una materia donde los estudiantes inician el proceso de conocimiento de la publicidad: para qué se utiliza, cómo se maneja y cuáles son los resultados esperados. También, considera el Doctor Concha que “ponerlos a trabajar en un proyecto del mundo real, con una necesidad evidente como es la donación de sangre les genera la expectativa, el compromiso y los resultados que finalmente se lograron”. El evento, que se realiza semestralmente en la Universidad, creó una marca en el programa de Mercadeo Internacional y Publicidad por el esfuerzo, la dedicación, el trabajo en equipo, la creatividad y sobre todo la solidaridad que despierta en la comunidad estudiantil. A lo largo de estos años, este proyecto de Mercadeo Social, ha contado con la experiencia y participación de importantes profesionales en diferentes aéreas que han permitido su evolución, como lo son los docentes: Juan Antonio Gutziol Vidal, Victoria Concha Ávila, Paola Cortés, Emily Gallego y Diana Aristizábal, quienes, actualmente, se encuentran a cargo de la materia de Introducción a la Publicidad, en la cual los estudiantes desarrollan la campaña. Luego de recibir capacitación acerca de la donación y de un recorrido por el Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili, los estudiantes tienen el reto de conformar diferentes agencias de publicidad y crear una estrategia para promover la donación de sangre en la comunidad universitaria, basados en la imagen de la campaña, eslogan e implementación. El Banco de Sangre escoge la estrategia ganadora sobre la cual se implementará la jornada de donación de sangre en la Universidad. Durante una semana, cada semestre, la Universidad se viste de solidaridad. Este semestre se cumplieron 10 años de esta alianza, de trabajar unidos por una misma causa en busca de un bien común: Salvar Vidas. Los protagonistas son los estudiantes, quienes han demostrado que la educación es el mejor camino, han creído en la idea y en la importancia de la donación de sangre en la sociedad y han desarrollado las mejores estrategias para la educación, promoción y captación de donantes de sangre. Los resultados hablan por sí solos: 1451 estudiantes han sido capacitados sobre la responsabilidad que adquieren con su vida y la de otro ser humano, buscando que la donación de sangre incentive en ellos el amor y el cuidado propio apoyados en un estilo de vida saludable. El propósito ha sido empoderar a los jóvenes como gestores del cambio social y es así como, 11.269 personas han donado sangre a partir de 20 campañas de donación apoyadas por esta alianza. Gracias al trabajo de ambas instituciones, la Universidad Icesi cuenta con una cultura de donación, con una comunidad que dona sangre de manera habitual, voluntaria y altruista, consciente de que la sangre para la gente solo viene de la gente. El proyecto de mercadeo social es desarrollado en otras instituciones como la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP, la Universidad Javeriana, Universidad de San Buenaventura y la Universidad Autónoma de Occidente. Más información: Juan Manuel González, director del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.