Boletín de prensa # 426 Tener conectividad de internet en el país, fue un proceso lento y de mucho esfuerzo, que requirió de la colaboración de muchas personas y entidades. Se pasó de ser el último país en América Latina en estar conectado a Internet, a uno de los más conectados y con mayor cobertura en la región latinoamericana. internet Hoy no podemos vivir sin Internet, cuando tenemos conexión a todos los dispositivos desde la red inalámbrica en todos los computadores de las universidades y en los celulares. Pero en aquella época, a principios de los años 90, sólo unas pocas personas, podían tener acceso a este servicio, aunque con muchas dificultades. “Y es que a nivel global, cuando el mundo ya estaba conectado a internet, en Colombia las redes de datos no existían. En ese tiempo lo único que se podía hacer era conectarse por línea telefónica a través de un módem a una velocidad muy baja (2.400 bps) y con una confiabilidad muy mala”. Así lo expuso Gonzalo Ulloa, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, quien compartió la historia de cómo se montó el proyecto de conexión nacional de Internet, red CETCOL, (luego InterRed), a los diversos asistentes al conversatorio ‘Día mundial del internet: su historia’, ofrecido, en el marco del Día Mundial del Internet celebrado el pasado 17 de mayo. Ulloa recordó cómo la primera red que se tuvo en el país, fue a finales de 1992 con conexiones que usaban línea telefónica y canales de datos que contrató el Icfes para la bibliotecas colombianas; estos pasaban por una conexión de 9600 bps (9.6 kbps) con los cuales se logró conectar los tres primeros nodos situados en las universidades de Valle, los Andes y Eafit. “En Colombia teníamos un servidor en Uniandes, Univalle, Eafit y nos conectábamos por bitnet, una red propietaria de IBM. En Univalle se empezó a construir una red de área local de cableado estructurado, se compraron enrutadores y en toda la universidad se comenzaron a usar los servicios de internet en forma local, es decir sin estar conectados a este servicio” y partir de allí, fue posible lograr la conexión de las primeras universidades, consolidando más nodos: se pasaron de tres nodos a diez, y luego a 30, y se consolidó poco a poco, la historia que todos ya conocemos, añadió el Decano, quien compartió sus reflexiones con Álvaro Pachón, jefe del Departamento TIC; Juan Manuel Madrid, docente y experto en ciberseguridad, quienes hablaron de la aventura que fue traer la conexión a la Universidad Icesi. Más informes: Gonzalo Ulloa, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.