Boletín de prensa # 377 Uno de los inconvenientes más complejos de las empresas o multinacionales, sobre todo de industrias colombianas que quieren acceder a mercados extranjeros, es contar con un certificado de gestión de seguridad de la información en la cadena de suministros, que permitan hacer eficiente importación o exportación, con un mínimo de inspecciones por las aduanas internacionales. Ante este reto, Isikene, una empresa caleña, desarrolló Danda, un sistema que posibilita guiar a las empresas con estas necesidades. yitcy Isikene fue fundada por Yitcy Becerra, una mujer enérgica que habla rápido y de forma elocuente con lenguaje empresarial. Con una experiencia laboral de ocho años en el sector público y de 12 en el privado, esta egresada del MBA Icesi de la Universidad Icesi en 2012, descubrió en su larga trayectoria en el mundo del mercado, que había necesidades fundamentales en las empresas a la hora de importar o exportar, y para que ello se fortaleciera, era vital contar con herramientas para facilitar la gestión de seguridad en cadenas de suministro, y así evitar contaminación en las cadenas de importación y exportación. Con base en esa necesidad, nace Danda, una App web que facilita a empresas pyme, implementar sistemas de gestión. “Hace un análisis de gestión para que sepa por dónde va la empresa, y además, da una guía para el proceso de mejoramiento y naturalmente se hacen acompañamientos vía virtual con los empresarios de Isikene para potenciar a la empresa en este aspecto. La aplicación incluso da la certificación del sistema de gestión cuando se cumplan satisfactoriamente los requisitos”, explica Becerra. Con un esfuerzo sostenido durante cuatro años, Becerra ha consolidado a su empresa desde el Start – Up Café de la Universidad Icesi, pero previamente había fortalecido su proyecto de negocio con el programa “Vida, mundo y empresa” del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (Cdee) y con el Centro Alaya, donde pudo dar forma a sus ideas. Lograda su gestión empresarial, se lanzó al mercado en el 2014, logrando el punto de equilibro en el mismo período; y logró triplicar y duplicar en los dos años siguientes, la facturación que al día de hoy, resulta  con cada vez más utilidades. El éxito de Isikene es que de forma quirúrgica, apunta al punto débil en la seguridad de la información en la cadena de suministros de las empresas, lo cual implica que “cuando tengo certificado de información en la cadena de suministro, de que esa cadena se ha custodiado y se ha mantenido limpia, entonces dejo claro el nivel de pureza de la misma a nivel internacional y esto le facilita la entrada de las empresas a los mercados internacionales en importación y exportación”, detalla la empresaria. Los alcances de Isikene en la cadena de suministros de las empresas mediante su aplicación Danda, ha favorecido al fortalecimiento de empresas como el Ingenio Pichichi, pues con su trabajo, se han potenciado acciones desde la formulación del proyecto presentado a Innpulsa Colombia, formación para auditores y asesorías en sistema de gestión ISO 9001- 2015; asesorías en buenas prácticas de manufacturas y revisión del sistema de cada una de las empresas participantes del proyecto. “Para el ingenio es muy importante este proyecto, ya que contribuyen al crecimiento empresarial de un grupo de mypimes y proveedoras del Ingenio Pichichí. Todas las actividades del proyecto, el acompañamiento con las empresas y la motivación que transmite Isikene, es muy significativo para este tipo de proyectos que son difíciles y largos”, expresa Diana Alejandra Durango Lopez, Analista de Logística del Ingenio Pichichí. De igual manera, María Fernanda Arias, Gerente de Gestión de Calidad de la multinacional BSN Medical, manifiesta que gracias al trabajo de Becerra a través de Isikene, se han hecho importantes trabajos en procesos como “Auditoría Interna de Sistema Integrado de Gestión en Septiembre de 2012, Capacitación - Actualización Norma ISO 9001:2015 con ISIKENE el 28 de Julio de 2015 y Capacitación- Gestión del Riesgo y Diseño de Dispositivos Médicos 09-06-2016”. Lo que hace Isikene es estructura organizacional e industrial interna pero no olvida el componente humano, pues el nombre de la marca tiene un significado muy ético: “Yo creo en el significado de los nombres. Normalmente cuando encuentras empresas como la de nosotros, dicen ‘técnico en esto o lo otro’, pero más allá, las cosas no funcionan sin personas. Isikene significa ‘personas’ en zulú, uno de los lenguajes más antiguos de la humanidad. Así, nuestra empresa no funciona sin la sinergia de trabajadores, clientes, intermediarios, entre los que nos destacamos 10 personas de personal interno y externo que trabajamos día a día para dar lo mejor de nosotros”, concluye Becerra con una sonrisa. Más informes: Hugo Arévalo. Comunicador de contenidos. Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.