Boletín de prensa # 362 Esta herramienta desarrollada en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, está revolucionando la forma en la que se generan procesos de innovación en las empresas. Javier Traslaviña, reconocido docente chileno, experto en el tema, explica claramente su necesidad y utilidad. [caption id="attachment_24101" align="alignnone" width="626"]ajustada A la izq. el experto en metodología JTBD, Javier Traslaviña. A la der. el docente Hugo Arboleda.[/caption] Javier Traslaviña es Director del Design Engineering Center, de la Escuela de Ingeniería, Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, y es portavoz y de esta metodología vanguardista, que ha facilitado la integración de forma complementaria y útil, a otras herramientas existentes para los procesos de innovación y gestión en proyectos o procesos organizacionales. “Hoy en día, en procesos de innovación, se requiere de herramientas, métodos y sobre todo, formas de pensar que permitan gestionar de forma efectiva, los procesos de creación de valor. Esta teoría de Job to be done (JTBD), apunta a hacer este match entre el proceso efectivo de gestión e innovación: gestión centrada en el proceso, e innovación centrada en el resultado; esto es lo que todo manager necesita de forma explícita”, detalla Traslaviña. Tres diferenciadores Dentro del desarrollo de esta metodología, en comparación con otras existentes, la JTBD, cuenta con tres ventajas que le permiten ser más efectiva, siendo ellas: facilitar la diferenciación entre necesidad y trabajo por hacer; identificar la necesidad de tener un mindset (proceso, manera de pensar) centrada en el cliente y no en el sí mismo; y resolver una dimensión de índole funcional y emocional. Al respecto, Hugo Arboleda, docente y director de la Maestría en Gerencia de Proyectos de la Universidad Icesi, comenta que la gerencia de proyectos tiene un rol fundamental para beneficiarse con esta metodología, ya que “en este momento, dados los cambios tecnológicos, la gestión de proyectos de innovación está como un elemento prioritario para ser abordado en todas las compañías para generar mayor eficiencia y productividad. Además, la gerencia de proyectos típicos está innovando en las técnicas y herramientas que se están usando. Entonces la innovación se recoge en dos perspectivas: desde los proyectos de innovación y desde los proyectos tradicionales que necesitan innovar en la gerencia de proyectos”. Una persona que ve grandes posibilidades de mejorar a nivel profesional y aportar productivamente en la industria con en esta innovadora herramienta, es John Freddy Valencia, quien conforma un negocio familiar llamado Grupo Plus Inversores, empresa inmobiliaria desde la que busca la implantación de esta metodología. “Yo fui alumno de Traslaviña y conozco cómo enseña. El JTBD hace parte de uno de los recursos fundamentales para hacer innovación y es importante entender qué es lo que el cliente quiere ver realizado; en la medida en la que uno logre entender qué quiere el cliente, la innovación se facilita”, expresa Valencia. De igual manera, Leidy Racines, auxiliar de documentación del laboratorio Genfar, manifiesta que la “enriquece y es una buena experiencia para dar soporte en la empresa”, ya que el área de trabajo está enfocada en ese punto, y siendo egresada de ingeniería de sistemas, el profundizar en ella desde la gerencia de proyectos, potenciaría su alcance profesional y productivo. [caption id="attachment_24102" align="alignnone" width="626"]ajustada2 Leidy Racines y John Freddy Valencia.[/caption] Todo esto, deja claro que “esta metodología desarrollada por Clay Christensen, profesor de la Universidad de Harvard, ha sido capaz de conceptualizar muy bien el problema a resolver de un proyecto de innovación: crear, generar y capturar valor más allá de lo que una persona necesita”, concluye el profesor Traslaviña. Más informes: Hugo Arboleda. Director de la Maestría en Gerencia de Proyectos y de la Maestría de Gestión de la Informática y las Telecomunicaciones de la Universidad Icesi. Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..