Boletín de prensa #308

La Universidad Icesi, en convenio con la Universidad de los Andes y con el apoyo del Fondo de Desarrollo Nacional FDN, ofrecerá desde el 20 de mayo, el “Programa en Project Finance“, el cual integra todos los instrumentos jurídicos para facilitar los grandes proyectos de infraestructura del país. DCIM107MEDIA Colombia tiene tres nuevos retos que asumir en términos de infraestructura, lo social, lo territorial y la infraestructura desde el posconflicto, y está es la hora decisiva para empezar a trabajar en el tema. Project Finance es un mecanismo de financiación de inversiones de gran envergadura, que está relacionado con el crecimiento que están teniendo las asociaciones público privadas en Colombia para la construcción de grandes obras y proyectos. La modalidad de financiamiento conocida como Project Finance o financiamiento estructurado de proyectos, toma particular relevancia al momento de emprender el desarrollo de iniciativas de  gran envergadura tales como la inversión en infraestructura, las cuales de manera necesaria, buscarán recursos en los mercados financieros para iniciar su ejecución. “El término ha venido siendo utilizado para describir todo tipo de financiamiento de proyectos y su definición ha evolucionado hacia un concepto más vinculado a la práctica, en la cual se involucra parcialmente el recurso de los gestores“, asegura Julián Benavides Franco, coordinador académico y docente del novedoso programa. El programa integra lo que ocurre actualmente en el financiamiento estructurado de proyectos, en particular acercando la práctica y presentando nuevos esquemas y teorías que lo guían, retando a sus participantes a analizar y apreciar diferentes estructuras en detalle. Las ponencias, casos, conferencias y paneles proveerán información detallada de proyectos en diferentes etapas de desarrollo e industrias. Además de la estructuración financiera de proyectos, el programa es una gran oportunidad para estudiar y profundizar los principios de las finanzas corporativas y en particular, de las implicaciones en la creación de valor y desarrollo económico. Los rasgos únicos de las estructuras de las compañías proyecto muestran cómo estas pueden afectar los incentivos de gestión y el valor de los activos, permitiendo de manera muy clara evidenciar la manera en que la toma decisiones estructurales de los gerentes, afectan el valor de los activos y su desempeño operacional.
Al finalizar cada módulo se realizarán paneles de expertos, en donde participan líderes y  representantes del sector público y privado quienes dan la visión práctica del quehacer del “Project Finance” en Colombia. En el panel del Gobierno Nacional se presentará la perspectiva del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, DNP, ANI y FDN sobre la financiación de proyectos para los programas actuales de infraestructura y las perspectivas de su aplicación en otro contexto, utilizando las herramientas provistas por la Ley 1508 de 2012. Se contará con la visión de reconocidos banqueros e inversionistas institucionales nacionales e internacionales sobre los avances y retos que el país afronta en esta materia. También habrá un panel con abogados expertos en “Project Finance” y otro sobre temas técnicos con los principales concesionarios a los que se les ha adjudicado los primeros proyectos del Programa de Concesiones Viales de Cuarta Generación.
Si desea realizar la inscripción en línea puede ingresar aquí Más información: Viviana Katherine Trujillo, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., 5552334, ext 8682