Boletín de prensa # 161 Estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Icesi desarrollan propuestas de alimentadores y bebederos dirigidos a las aves caleñas utilizando impresión digital 3D. bryan-final-1 Colombia cuenta con 1.900 especies de aves, 900 de las cuales se concentran sólo en el Valle del Cauca (el mismo número que todo Estados Unidos). Y en Cali, tan sólo el Zoológico cuenta con 125 especies. Teniendo en cuenta lo anterior, un grupo de estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Icesi de cuarto y quinto semestre definieron a las aves caleñas como sus clientes para satisfacer sus necesidades. El objetivo era desarrollar alimentadores y bebederos aptos para diferentes especies de aves. El proyecto nació en la materia “Cad Cam” liderada por el profesor del programa Jorge Posada y se realizó en convenio con la empresa UnDos3D, una empresa caleña de prototipado rápido que dio la guía para el desarrollo de los productos. Los bebedores y alimentadores debían tener características especiales, entre ellas: su diseño tenía que representar a Cali y a una especie, además debían evitar plagas como hormigas. La creación de los productos se realizó en el marco de la segunda Feria Internacional de Aves “Colombia BirdFair” que se llevó a cabo entre el 11 y 13 de marzo en la capital del Valle. Dejando claro lo que las aves requerían, se arrancó con la estructuración del proyecto, adelantos y luego el producto final. Los prototipos se realizaron a través de impresión digital 3D, una tecnología de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. La mayoría de piezas se imprimieron en el taller de Diseño Industrial de la Universidad Icesi y otras en la empresa UnDos3D donde les permitían utilizar algunas herramientas. En total hubo cinco propuestas, entre ellas la de Natalia Isaza, estudiante de quinto semestre de Diseño Industrial quien cuenta alrededor de la iniciativa que presentó junto con su grupo:
“Nuestro bebedero consiste en una abstracción del vuelo de las alas del colibrí. Realizamos un estudio de investigación donde observamos que los colibríes vuelan formando un infinito y quisimos plasmar eso en el bebedero; también nos basamos en el voronoi, una figura geométrica de la naturaleza que está en todo lo que vemos como las hojas e incluso las jirafas. El producto es dirigido a pájaros mieleros y tiene la función de servir agua o frutas. Tuvimos en cuenta una trampa para hormigas con agua para que no pudieran seguir hacia los alimentos”.
bryan-final-2 Otra de las propuestas es la de Nathalia Bermúdez, estudiante de cuarto semestre y su grupo, que se basó en un estilo de flor:
“Consiste en un producto de dos piezas y cuenta con dos funcionalidades: bebedero y comedero. Es en estilo de flor de ocho pétalos con una tapa con cinco agujeros para alimentar a igual número de colibríes con capacidad para soportar los alimentos. El material permite ver el nivel del líquido y los huecos son aptos solamente para el pico del colibrí por lo que evita por ejemplo a las abejas”.
bryan-final-5 Manuel González de cuarto semestre de Diseño Industrial combinó la abstracción de una flor, unas plumas de pájaro y un huevo, creando un bebedero para pájaros mieleros que se puede ensamblar fácilmente para su lavado y limpieza. bryan-final-4 Los diseñadores en general tuvieron en cuenta el color del bebedero. Investigaron que las aves al ver el color rojo se acercan fácilmente pensando en que hay una recompensa. También utilizaron el color verde que se podía camuflar en la naturaleza. “Una de las ventajas del Diseño Industrial en Icesi son las herramientas, los espacios y las máquinas que nos ofrece. Tenemos talleres de alta tecnología a los que podemos acceder fácilmente para desarrollar nuestros trabajos y proyectos” aseguró, Nathalia Isaza. Para Nathalia Bermudez, “la Universidad nos brinda muchas puertas, no solamente al terminar la carrera sino durante los semestres desarrollando nuestras competencias con todas las herramientas necesarias junto con asesoramiento de destacados docentes. Es un orgullo ser estudiante de Icesi” [caption id="attachment_17476" align="aligncenter" width="624"]Propuesta de Sebastián Rubio y su grupo (bebedero y alimentador). Propuesta de Sebastián Rubio y su grupo (bebedero y alimentador).[/caption] El Diseño Industrial en Icesi enfoca a los estudiantes a que puedan desarrollar proyectos 100% funcionales aún durante su pregrado. Facebook Diseño Industrial Icesi Apoya: UnDos3D Modelación y Prototipado Más informes: Luis Alfonso Mejía, Director del Programa de Diseño Industrial, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., 5552334 Ext. 8418. Bryan Rebellón, Comunicaciones Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..