Boletín de prensa # 160 El profesor Nelson Caicedo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi,  opina sobre la importancia de la energía sostenible desde la bioquímica, en su columna de opinión, "posibilidades de generación de energía verde desde el campo biotecnológico". Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Nelson Caicedo El profesor Nelson Caicedo, Ph.D en Ingeniería de Biprocesos de la Universidad de Bremen en Alemania, es el jefe del departamento Ingeniería Bioquímica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi y explica en su columna de opinión la importancia de la energía sostenible en el campo del bioquímica: " Posibilidades de generación de energía verde desde el campo biotecnológico Últimamente el sector energético mundial ha venido enfrentando retos y cambios importantes como resultado de factores tanto sociales, como ambientales y económicos. Mientras que Alemania registró en 2014 un pico máximo de producción de energía de hasta 38 GW mediante generadores eólicos como resultados de la presión social por el rechazo a las fuentes de energía  nuclear,  en el 2015 el precio del petróleo colapsó y se tuvo a su vez el registro más alto de temperatura como consecuencia del cambio climático. Las opciones de energía verde, entendida como toda aquella que pueda ser producida mediante fuentes primarias de una manera amigable con el medio ambiente, son bastantes amplias (geotérmica, solar, eólica, maremotriz, etc)  y cada una presenta un espectro de ventajas y desventajas. El campo de la biotecnología también contribuye con distintas técnicas para el aprovechamiento de la energía contenida en todo tipo de biomasas para la obtención de los conocidos biocombustibles. El caso mejor conocido es la generación de bioetanol a partir de los azucares presentes en biomasas vegetales como la caña, yuca, maíz etc. Esta aproximación tecnológica presenta algunos detractores en cuanto a los riesgos para la seguridad alimentaria en algunos lugares y a la subestimación en la huella de carbono generada que las muestra menos ecológica de lo pensado en un principio. No obstante esta situación, desde la biotecnología también viene desarrollándose la posibilidad de transformar los residuos vegetales o materias primas no alimenticias en biocombustibles de segunda generación. Adicionalmente, desde la biotecnología es posible establecer bioprocesos para la generación sostenible de biomasas microbianas con alto potencial para producción de biodiesel, tal como es el caso del cultivo de microalgas  capaces de sintetizar altos contenidos de lípidos y ácidos grasos. Otra alternativa los combustibles líquidos fósiles, con retos tecnológicos aun por superar, consiste en la producción microbiana de n-butanol. Algunas cepas de las bacterias Clostridium acetobutylicum como Escherichia coli han demostrado ser capaces de biosintetizar n-butanol, y es por eso que con éstas se han realizado esfuerzos para mejorar su producción a través de diversas estrategias de cultivo y modificaciones genéticas. Así mismo, los procesos de digestión anaerobia de desechos orgánicos domésticos e industriales producen un biogás rico en metano que puede ser aprovechado por su capacidad energética. El hidrógeno es considerado una alternativa energética de futuro debido a que su combustión o su utilización en celdas de combustible generan sólo agua como residuo, también puede ser generado sosteniblemente mediante bioprocesos que emplean diferentes microorganismos ".   Informes: Nelson Hernando Caicedo O. Ph.D. Jefe del Departamento de Ingeniería Bioquímica Facultad de Ingeniería Universidad Icesi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.