Boletín de prensa # 103 Por Oscar Ortega, docente del Departamento de Lenguaje, coordinador del área de oralidad de la Universidad Icesi. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Hablar-en-Publico  

Hablar en público: cuatro pasos para vencer el miedo 

Casi todos hemos tenido que hablar en público y, generalmente, esto representa un problema. Las preguntas más frecuentes que nos rondan son: ¿cómo causar impacto con nuestras exposiciones?, ¿qué debo tener en cuenta para ser efectivo al momento de hablar en público? o ¿tengo que memorizar mi discurso o dejar todo al azar? A éstas se le suma el pánico escénico, quizás el mayor inconveniente a la hora de realizar una exposición o pronunciar un discurso. Por ello, queremos compartir los cuatro pasos esenciales para comunicar oralmente un mensaje:
  1. Planee: organice la información, trace un esquema o determine un orden. Escriba, no deje todo a la imaginación o a la memoria. Sugerimos cuatro momentos: uno, despierte la atención del público con un dato, una cifra o una pregunta retórica antes de entregarle la idea central de su intervención; dos, desarrolle las ideas de apoyo; tres, concluya de manera sintética y reitere su idea central, y cuatro, deje en el auditorio una pregunta clave, que obligue a recordar la presentación.
  2. Ensaye: antes de salir a escena, practique su discurso. En lo posible, grabe en video esos ensayos, para que note si está siguiendo el orden planeado, qué movimientos realiza o cuál es el tono que emplea. A la hora de ensayar, cuantas más veces, mejor.
  1. Evalúe: sea crítico al momento de revisar y evaluar su presentación. Si no logra caer en cuenta de que tiene algunos aspectos por mejorar, busque a alguien que sí lo haga. Por ejemplo, en el Departamento de Lenguaje podemos darle una mano.
  1. Exponga(se): los anteriores pasos son previos al momento de verdad. La puesta en escena real tendrá algunos elementos que se saldrán de su esquema o no pueden planeados. Eso no significa que todo quede al azar. La planeación, el ensayo y la evaluación le brindarán la seguridad suficiente para comunicar un mensaje de una manera efectiva y clara, es decir, para ser comprendido.