Boletín de prensa #038 Yony Román, PhD en Ciencias Bioquímicas de la Universidad Federal do Paraná, Brasil, dictará un seminario sobre la caracterización estructural, la sulfatación química y las actividades anticoagulantes y antitrombóticas de polisacáridos, este 29 de enero, a las 5:00 p.m., en el auditorio Ernesto DeLima. Invita la Facultad de Ciencias Naturales. polisacaridos Los glicosaminoglicanos son polisacáridos que se unen a anticoagulantes naturales regulando el sistema hemostático. Sin embargo, cuando los mecanismos anticoagulantes naturales están alterados genéticamente o sobrecargados por una lesión vascular pueden conllevar al tromboembolismo arterial y venoso. Estas enfermedades son controladas con agentes anticoagulantes y antitrombóticos, siendo la heparina el principal medicamento utilizado. No obstante, efectos secundarios al tratamiento con heparina como trombocitopenia inducida por heparina y reacciones cutáneas adversas son observadas.
Esto ha llevado a la búsqueda de nuevos compuestos con actividad similar a la heparina que evite efectos secundarios, dentro de los cuales se encuentran polisacáridos naturalmente o químicamente sulfatados. La composición, masa molecular, conformación y grado de sulfatación son algunos de los parámetros que afectan la interacción de los polisacáridos con los anticoagulantes naturales y consecuentemente la actividad anticoagulante y antitrombótica.
Por tal motivo la caracterización estructural de polisacáridos, la sulfatación química y la evaluación de la actividad anticoagulante y antitrombótica son de vital importancia para conocer el modo de acción de estas biomoleculas en el proceso de coagulación sanguínea. El presente seminario muestra los aspectos relevantes para la obtención y caracterización estructural de polisacáridos, la cual es realizada a través del estudio de una fucogalactana obtenida de Agaricus bisporus (Champiñón común). Igualmente se muestra el proceso sulfatación de la fucogalactana con potencial antitrombótico a través de la optimización de la sulfatación química y la actividad anticoagulante a través de ensayos enzimáticos, APTT y PT. Los análisis de composición, metilación y RMN mostraron que la fucogalactana está constituida por una cadena principal de α-D-Galp, parcialmente metilada en O-3, y parcialmente substituida en O-2 por unidades no reductoras de α-L-Fucp or α-D-Galp. Mediante el proceso de sulfatación química se obtuvo una fucogalactana sulfatada la cual presentó una actividad anticoagulante principalmente a través de la vía intrínseca de coagulación. Más información: Ivonne Jaramillo González,  3212077, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..co