periodismo-cide1 El escritor y periodista Fernando Londoño, escribió en su sección de columna "La Plana" del diario El País de Cali, importantes reflexiones sobre el ejercicio del periodismo  y el aporte que la Maestría de Periodismo de la Universidad Icesi hace a sus estudiantes.

¿Para qué sirve un periodista?

Acabo de dictar un curso sobre ‘Géneros periodísticos’ en la Maestría en Periodismo de Icesi. Enseñé lo que he aprendido en 50 años de libros y periódicos, y aprendí muchas cosas sobre el oficio, porque en el grupo hay periodistas y profesores de comunicación. Aprendí sobre todo a preguntar. Por ejemplo: ¿para qué sirve un periodista, para qué sirve ahora que buena parte de sus funciones como recolector, clasificador y distribuidor de información es realizada con probada eficacia por máquinas y redes que bailan al son de sus algoritmos? Y lo peor, ¿para qué sirve un periodista cuando los medios están cooptados por los grandes consorcios económicos? A pesar de todo, siempre habrá un margen para el ejercicio del buen periodismo. En este margen, un periodista sirve para volver acto gráfico, radial, televisivo o digital el esclarecimiento de la minucia ciudadana. Con los talentos humildes de la pregunta curiosa y el dato verificado, un periodista sirve para levantar minuto a minuto la crónica de la historia. Hoy, un periodista sirve si es un aldeano de la globalidad. El periodista de oficio tiene sus días contados en tiempos de inteligencias múltiples y sistemas complejos. Abusar del ‘olfato periodístico’ puede inducirlo al mareo o a la náusea, no más. El verdadero audaz comenzará por renunciar a ciertos hábitos románticos para aventurarse en las complejas ingenierías, sociales y tecnológicas, que atraviesan el presente. Debe ser capaz de mirar el revés de las estadísticas en lugar de repetirlas mansamente. Debe entender que ‘escrito en código’ no es lenguaje de mafiosos sino simple charla de nerds. El año pasado, durante el lanzamiento de la Maestría en Periodismo que ofrece la Universidad Icesi, Miguel Ángel Bastenier lo dijo con un punto de sorna pero también con toda la claridad: “El periodista es la suma de todo lo que no es: político, historiador, novelista, sociólogo, científico”. Un periodista es obra imperfecta en constante y académica construcción. La chiva puede ser el abrebocas de la media mañana pero difícilmente se sostiene como alimento de la mente al final de la jornada y, mucho menos, a lo largo de la carrera si el periodista no la escudriña con pensamiento crítico y conocimientos transversales. La Maestría en Periodismo de Icesi anuncia su segunda edición en un encuentro abierto que se realizará hoy a las 6:30 p.m. en el campus de Pance. Este programa, que cuenta en su plantilla de profesores a varios de los mejores periodistas del país (María Teresa Ronderos, Olga Behar y Juanita León, entre otros), apuesta en sus clases y proyectos a la re-ingeniería de una profesión agobiada por la agenda de las noticias del ‘entretenimiento’ y despechada por los desaires de la publicidad, esa muchacha descocada que ha partido en busca de nuevos pretendientes en los buscadores y las plataformas. Sin favores, sin rencores, el periodista se re-inventa aquí y ahora, de cara a los públicos, en el laboratorio de las narrativas multimediales y los modelos auto-sustentables. La charla de hoy será dirigida por Marcelo Franco, el director de la Maestría. Franco es maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y ejerció durante 25 años como periodista y editor en diarios, revistas y sitios del Grupo Clarín de Argentina.