Boletín de prensa # 319

La Dra. Maria Adelaida Gómez, investigadora del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas- CIDEIM, aliado estratégico de la Universidad Icesi, ha sido catalogada como uno de los 10 jóvenes innovadores de Colombia por MIT Technology Review. Informes Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Gomez-Foto

El proyecto “Impacto de los macrófagos humanos, respuesta al tratamiento de la leishmaniasis”, consiste en identificar el rol de las células humanas hospederas del parásito Leishmania (macrófagos), para conocer cómo las personas que padecen esta enfermedad responden al tratamiento y de esta forma proponer alternativas de tratamiento más eficaces.

Desde hace más de 30 años investigadores tratan de comprender los mecanismos de resistencia del parásito a los medicamentos antileishmaniales como una causa de la falla del tratamiento, sin embargo estos hallazgos en la mayoría de los casos no se encuentran en el ámbito clínico. Partiendo de este conocimiento, la Dra. Gómez propone en su proyecto que independientemente de la susceptibilidad del parásito a los medicamentos, las células hospederas pueden alterar la exposición del parásito a estos compuestos, lo que puede contribuir a la falla al tratamiento. “Conocer los mecanismos por los cuales la célula hospedera controla la actividad de los medicamentos antileishmaniales permitirá identificar nuevas estrategias terapéuticas y marcadores de predicción del desenlace clínico, disminuyendo el riesgo de fracaso terapéutico en los pacientes y minimizando así la exposición a tratamientos altamente tóxicos”, expresó la investigadora. La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que afecta a 12 millones de personas en 88 países del mundo. Un alto porcentaje de quienes la sufren viven en regiones desfavorecidas y con escaso acceso a la atención médica. Esta enfermedad se transmite a los humanos a través de la picadura de una mosca muy pequeña del género Lutzomyia, comúnmente llamada pringador o palomilla. La mosca porta al parásito Leishmania en su intestino y lo inocula al picar. En la piel del hospedador, la Leishmania comienza a multiplicarse dentro de los macrófagos, un tipo de células del sistema inmune, lo que provoca la formación de úlceras y cicatrices en la piel. Lea más sobre la noticia publicada por MIT Technology Review en el siguiente http://www.technologyreview.es/tr35colombia/profile.aspx?trid=1419 Informes: María Adelaida Gómez, PhD. Coordinadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular CIDEIM Cali, Colombia Cra 125 # 19-225 Tel (+57-2)5552164 ext. 213 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. www.cideim.org.co