innpulsa626   Boletín# 308 Consecuentes con los positivos resultados y los reconocimientos que la Universidad Icesi y el Centro desarrollo del Espíritu Empresarial, ha logrado en relación a la formación de las bases para la actividad empresarial de sus egresados, se están realizando esfuerzos adicionales para entender valores, creencias, actitudes y comportamientos alrededor de la innovación y la cultura empresarial de los mismos.  Para ese fin, acompañando la investigación social realizada por iNNpulsa Colombia, denominada “Que cuentas”, en septiembre del presente año, la comunidad universitaria Icesi pudo recoger 201 historias de las 385 recolectadas en el Valle del Cauca, que permitirán mejorar aún más el desarrollo de intervenciones, experimentos y actividades con el potencial de impactar de forma positiva la mentalidad y cultura de los estudiantes en torno al espíritu empresarial y la innovación para el crecimiento empresarial rápido, rentable y sostenido de más y mejores empresas. Por esta labor la Universidad fue reconocida por el Gobierno Nacional como la institución ganadora en el proceso de recolección de historias en el marco del concurso “10 cuentos por el emprendimiento”. Sobre la investigación “Que Cuentas”: Este proyecto está basado en una novedosa metodología que combina elementos de la investigación cualitativa y cuantitativa para analizar grandes cantidades de historias contadas por miles de personas. La metodología parte de la base de que los únicos que realmente saben lo que significa una historia, son quienes la cuentan, y que no es necesaria la intermediación de terceros para interpretarla.  Así mismo, los participantes narran una historia, anécdota o cuento, real o imaginario, acerca de una fotografía, video, o situación que se les presenta previamente. Una vez hayan contado su historia, cada participante la debe interpretar de acuerdo a una serie de variables y preguntas. Las interpretaciones de cada historia son la principal unidad de análisis de este método de investigación. Éstas, son agregadas en una base de datos y analizadas con software especializado que permite cruzar múltiples variables y arrojar información valiosa para entender valores, actitudes y comportamientos de personas alrededor de temas puntuales, en este caso la innovación y el emprendimiento en Colombia. Informes:  Andrés Felipe Otero, director del Star-Up Café - CDEE . Universidad Ices Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.