Boletín de prensa # 283 Ramiro Guerreo, ex vice Ministro de Salud y Director del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud, PROESA, publicado una nueva entrada en el blog de PROESA “La eventual reencarnación del FOSYGA”. El blog resume un elemento central de la reforma al sistema de salud que propone el gobierno es la creación de Salud-Mía, un banco público que manejaría todos los recursos del sector. https://proesablog.wordpress.com/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Ramiro Guerrero   Fragmento editado por el DR. Guerrero del Blog “La eventual reencarnación del FOSYGA”: “Un punto central de la reforma al sistema de salud que propone el gobierno es la creación de Salud-Mía, un banco público que manejaría todos los recursos del sector. Es algo parecido al actual FOSYGA, con algunas diferencias. Hoy en día este fondo es una cuenta del ministerio sin personería jurídica, y administrada por unas fiduciarias. No tiene estructura operativa propia para manejar procesos neurálgicos como el registro de afiliados del sistema. En este contexto sería buena idea dotar al FOSYGA de la estructura administrativa propia y la capacidad operativa que siempre ha debido tener y nunca tuvo. Sin embargo, el diseño propuesto para Salud-Mía lleva esta idea demasiado lejos y podría derrotar su propósito. Veamos. En la pedagogía de la reforma el ministerio ha reiterado que las EPS ya no van afiliar, pues eso lo hará Salud-Mía. El anuncio genera algo de confusión, pues omite una distinción importante: una cosa es el acto de afiliación, entendido como la asunción recíproca de derechos y deberes entre una entidad y una persona, y otra cosa es operar el proceso logístico y operativo de la afiliación, que involucra el manejo de los formularios y las bases de datos. El anuncio se refiere a lo segundo. ¿Podría entonces Salud-Mía reemplazar totalmente a las EPS en la logística de la afiliación y asumir todo el proceso, comenzando por recibirle los formularios a los afiliados? Eso implicaría, entre otras cosas, abrir oficinas en 1.100 municipios, lo cual es costoso e improbable.  Es evidente que se necesitarían operadores de información. Es decir, entidades especializadas en gestión documental, manejo y envío seguro de datos, lo cual incluye formularios electrónicos y call centers. Esta figura se utiliza, por lo demás, para el recaudo de la seguridad social (salud, pensiones, riesgos, cajas) a través de la PILA. El gobierno parece tener claro que una figura similar a ésta podría servir para gestionar los datos de afiliación. En 2011 expidió el decreto 1362 que autoriza la creación de una entidad de economía mixta que se haría cargo de la logística de la afiliación, y se apoyaría en operadores para canalizar las novedades y flujos de información.  Su implementación tuvo varias prórrogas hasta que, en 2013, el gobierno propuso Salud-Mía y la entidad de economía mixta pasó al congelador. Salud-Mía, según el proyecto de ley, haría la tarea de la afiliación sólo para el sistema de salud, y posiblemente necesitaría recursos del presupuesto nacional para hacerla. La entidad afiliadora que está en el congelador tendría sobre Salud-Mía ventajas. Haría la tarea para el sistema de salud, pensiones, riesgos laborales y otros programas sociales, con lo cual lograría economías de escala. Esto también facilitaría la integración operativa con el SISBEN, que no sólo sirve en salud sino en otros programas sociales”. Lea más sobre el Blog en  https://proesablog.wordpress.com/ Informes: Ramiro Guerreo Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud PROESA- Universidad Icesi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. TEL 321 20 92 www.proesa.org.co